Juguetes que también son arte – del 21 de octubre 2017 al 4 de marzo 2018

El TOPIC de Tolosa presenta una nueva exposición temporal alrededor de los ‘art toys’ en relación a los títeres. Juguetes que también son arte, creaciones que partiendo del juguete, con su aspecto ligado a la fantasía y al mundo infantil, han dejado de serlo para convertirse en objetos artísticos, para ser exhibidos en museos y exposiciones especializadas.

Coordinada y dirigida por Topic, comisariada por Fran Picazo y gestionada y co-comisariada por el Colectivo artístico internacional Art Toy Gama, esta exposición es una muestra lúdica y reflexiva en la que van a participar 59 artistas nacionales e internacionales con propuestas muy variadas. Por primera vez en España el público podrá tener una visión contemporánea del universo de los ‘art toys’, a la vez que se examinará su relación con los títeres. Va a ser una oportunidad única para disfrutar de un ejemplo vivo y en constante evolución de un arte híbrido, post-moderno y ejemplo actual de multiculturalidad.

100 obras provenientes de 17 países

‘Un viaje al universo de los Art Toys’ es la vigésima exposición temporal que organiza Topic desde su creación en diciembre de 2009. Estará abierta hasta el 4 de marzo y se dirige a un público adulto y joven que disfrutará con algo más de 100 obras, entre ‘art toys’ y fotografías, de estilos y tendencias muy diferentes. Han sido realizadas por 59 artistas internacionales, provenientes de 17 países: Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia y Singapur.


Todas las piezas expuestas están unidas por la estética, su esencia y su fondo, que no es otro más que un elemento reconocible y universal: el juguete. Los ‘art toys’ son una creación cultural que se mueve en esa fina línea entre el diseño y el arte, son obras de museo y también productos comercializables que en muchas ocasiones alcanzan altos precios en el mercado.

Una exposición única, expresamente creada para el Topic

La exposición va a mostrar cómo los ‘art toys’ conservan la misma esencia del títere, aunque hayan optado por expresarse fuera del contexto de una puesta en escena teatral propia de las marionetas. Estas especiales piezas están hechas para algo más que jugar en el sentido tradicional del término, y con ellas pueden disfrutar personas de todas las edades. Habrá quien profundice más en la esencia del personaje, en su mensaje, y también quien disfrute con una apariencia que posee un gran poder narrativo. Es una exposición totalmente original, creada para acercarse a descubrir piezas muy especiales y con una gran capacidad de comunicación que puede llegar a superar la de artes clásicas como la escultura o la pintura.

El Topic está convencido de que la exposición va a ser una gran experiencia para los visitantes. Podrán ver algo distinto, obras que no han sido creadas exclusivamente para coleccionarse, para observarse y/o embellecer el lugar donde se sitúen o expongan. Son mucho más: objetos de arte creados para algo más que ‘jugar’ en el sentido tradicional del término. Son objetos artísticos para experimentarlos.


Además de la exposición en sí misma, se cuenta con un espacio en el ambigú del Topic donde los asistentes encontrarán fotografías artísticas e infografías con los mismos ‘art toys’ expuestos en la sala temporal del museo. Es una forma diferente de verlos, formando parte de escenarios virtuales. Los aficionados y coleccionistas de ‘art toys’ suelen muchas veces fotografiar sus juguetes artísticos, integrándolos en escenas originales. Esta exposición paralela recoge esta faceta de los ‘art toys’ que hace de estos juguetes elementos a veces muy personales..

Exposición y mercado, ‘art toys’ desde 50 a 7.000 euros

La gran mayoría de las obras expuestas en la muestra del Topic se han realizado expresamente para esta ocasión. Algunas son piezas únicas y otras pertenecen a ediciones limitadas. Todas se pueden reservar y comprar a través del Colectivo Art Toy Gama.

La idea es que cualquier persona interesada pueda adquirir una o varias piezas expuestas, que tienen precios que oscilan entre los 50 y los 7.000, aunque la mayor parte de ellas cuestan entre 100 y 2.000 euros.


‘Art toys’ en otros museos

En 2013 el  Centro de Arte Contemporáneo de Málaga montó la exposición ‘At home I’m a tourist’, colección de Selim Varol. Fue una muestra colectiva de una de las mayores colecciones del mundo de juguetes de diseño y ediciones de arte, donde se ponía el foco precisamente, en el valor coleccionable de este tipo de arte.

Pero la primera gran exposición expresamente dedicada a los ‘art toys’ se celebró en Canadá, en 2014, en el Museo de Diseño de Canadá, en Toronto (Design Exchange). Una exposición que se llamó: ‘This is not a Toy: An Exhibition of Contemporary Art and Collectible Design’. Su título ya lo dice todo, es un ‘grito’ reivindicativo. La exposición del Topic es por tanto la segunda a nivel mundial que se dedica a los Art Toys y la primera que examina los ‘art toys’ en relación a los títeres.

Otras actividades relacionadas con la exposición en el Topic de Art Toys

Como te lo cuento. Una forma diferente de contar.  Otra manera de jugar’. Exposición en Tabakalera.

Del 20 de octubre hasta el 19 de noviembre en el Kutxa Kultur en la Plaza de Tabakalera, 4ª planta. San Sebastián

Esta exposición complementa a la central de Tolosa haciendo ver cómo los ‘art toys’ que mostramos en el Museo del Topic son en verdad hijos de su tiempo, es decir, un tipo de creaciones que forman parte de una sociedad hipervisual, dominada por el mundo de la imagen, con un lenguaje propio, el de la fotografía, enriquecida en su propia historia. Y cómo la fotografía es una de las formas que hay de ‘jugar’, de contar historias, y vivir experiencias con los ‘art toys’.

Edificio de la Tabakalera.

‘El movimiento artístico de los art toys. Interiorizando art toys’ . Exposición en el Palacio Aranburu de Tolosa.

Del 3 de noviembre al 6 de diciembre. Palacio Aranburu, Tolosa

Esta exposición plasma la idea de que los ‘art toys’ son una forma de arte que puedes llevártelos contigo, pueden formar parte de un entorno y nos piden ‘jugar’ con ellos, aunque no sea en el sentido tradicional del término.  Es una muestra para enseñar al público también cómo un ‘art toy’ puede transformar un espacio y puede convivir directamente con otro tipo de obras y mobiliario.


‘Mythology and art toys. Guk botako zaitugu eta barkatu iguzu. Te derribaremos y nos perdonarás’. Galería GKo de Tolosa.

Del 4 de noviembre al 6 de enero. GKo Gallery, Tolosa

Una muestra que forma parte de un ciclo de experiencias, relacionadas con los ‘art toys’, al que el Colectivo Art Toy Gama y GKo Gallery han ido dando forma en las llamadas ‘Expo-Korners Experiences’. El objetivo nuestro de esta exposición es  madera como elemento natural, como materia prima. Al igual que ocurre en la exposición central del Topic, el visitante puede adquirir las piezas expuestas.