Del 29 de enero al 3 de febrero de 2015, Enrique Lanz y Yanisbel Martínez, de la compañía granadina Etcétera, con treinta y tres años de experiencia en la creación teatral y Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2014, realizarán un curso sobre las Claves del Teatro de Títeres en la Universidad Carlos III de Madrid.

Títeres Etcétera. Enrique Lanz y Yanizbel Martínez
Imagen del Retablo de Maese Pedro.

Más allá de crear espectáculos, Etcétera tiene también por misión el estudio y la difusión del arte de los títeres. Con esa perspectiva ha comisariado y diseñado exposiciones sobre el tema, intervenido en diferentes publicaciones, e impartido cursos y conferencias. Desde 2009 trabaja además en la creación de un banco de información audiovisual sobre las tradiciones de títeres alrededor del mundo.

Ha colaborado así con diferentes espacios académicos y otros centros de estudios como la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Nacional San Martín e Instituto Universitario Nacional de Artes (Argentina), Instituto Superior de Artes (Cuba), entre otros.

Títeres Etcétera. Enrique Lanz y Yanizbel Martínez
Imagen de Pedro y el Lobo.

El teatro de títeres es un arte milenario que se practica en todo el mundo de formas muy diversas. Históricamente popular, el títere conquistó el mundo intelectual y fue motor de muchas experiencias de las vanguardias artísticas y de la renovación escénica del siglo XX. En las últimas décadas el teatro de títeres ha vivido cierto auge, ganando terreno en festivales, publicaciones, formaciones pedagógicas y programaciones de importantes teatros.

Arte-oficio, artesanía-tecnología, vida-muerte, son palabras que rodean su definición, en una época en la que la que tiene una fuerte presencia en el panorama teatral. Este curso práctico y teórico pretende acercar el apasionante mundo de los títeres, con toda su riqueza y variedad, y sobre todo cuestionar por qué y cómo utilizar títeres en una propuesta escénica.

El conjunto de los contenidos abordados permitirá apreciar mejor la especificidad de este género teatral.

Títeres Etcétera. Enrique Lanz y Yanizbel Martínez
Imagen de El Sastrecillo Valiente.

Objetivos:

– Acercar el mundo de los títeres a los participantes, dotándoles de un amplio panorama de este arte a nivel internacional y con referentes cercanos a la vez.
– Aprender a apreciar un espectáculo de títeres.
– Analizar la especificidad del lenguaje titiritero.
– Dotar de herramientas teóricas y prácticas que faciliten el uso de figuras animadas en experiencias escénicas.

Contenidos:

– En este curso se expondrán las diferentes tradiciones de títeres que existen alrededor del mundo, así como las principales técnicas de manipulación; a través de fotografías, vídeos y títeres de la compañía Etcétera, y de su colección.
– Se abordarán los elementos principales a tener en cuenta en la apreciación del teatro de títeres y en la creación de escenas titiriteras.
– Se analizarán aspectos clave del teatro de títeres como la escala, la estructura dramatúrgica, la elección de la técnica y los materiales, el rol del actor-titiritero, la concepción del espacio, aplicaciones de nuevas tecnologías.
– Se explicarán los principios de manipulación, por medio de demostraciones y prácticas de los participantes. Se construirán títeres-figuras simples con los que montar diferentes escenas, indagando en el lenguaje del teatro de títeres.
– La sesión del día 31 de enero consistirá en la asistencia a la representación de El sastrecillo valiente en el Auditorio UC3M, seguido por una sesión de “desmontaje artístico” del espectáculo, en compañía de los actores y personal de Etcétera.

Títeres Etcétera. Enrique Lanz y Yanizbel Martínez
Imagen de El Retablo de Maese Pedro.

Calendario:

Todas las sesiones, salvo la 3, se desarrollarán en el Aula 18.A.10 del Campus de Getafe.

Sesión 1: 29/01/2015 de 17:30 a 20:30 h.
Sesión 2: 30/01/2015 de 17:30 a 20:30 h.
Sesión 3: 31/01/2015 (Asistencia a la representación de El Sastrecillo valiente en el Auditorio UC3M seguido por una sesión de “desmontaje artístico” del espectáculo, en compañía de los actores y personal de Etcétera).
Sesión 4: 02/02/2015 de 17:30 a 20:30 h.
Sesión 5: 03/02/2015 de 17:30 a 20:30 h.

Número máximo de participantes: 25

Títeres Etcétera. Enrique Lanz y Yanizbel Martínez
Demostración con sombras. Parque de la Ciencia de Granada.

Precios

Comunidad universitaria y antiguos alumnos: 60 euros
Externos a la Universidad: 80 euros
Miembros del Grupo de Teatro UC3M, del Grupo PAS-PDI y del Laboratorio de Danza UC3M: 30 euros
Descuento con Pasaporte Cultural (sobre todos los precios anteriores): 20%

Inscripción electrónica para miembros de la Comunidad Universitaria, aquí.

Incripción electrónica para alumnos externos, aquí.

Inscripción en Centros de información

Campus Leganés: Edificio Agustín de Betancourt. Despacho 1.0.I.02A. Horario: L-V, 11-18 h.
Campus Getafe: Edificio de Servicios, Despacho 2.0.03. Horario: L-V, 11-18 h.
Campus Colmenarejo: Edificio Miguel de Unamuno, Despacho 1.0.A09. Horario: L-V, 11-14.30 h.

Títeres Etcétera. Enrique Lanz y Yanizbel Martínez
Exposición de Etcétera en el Parque de la Ciencia de Granada.

Impartido por: Etcétera
PREMIO NACIONAL DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD 2014

Compañía fundada en 1981 en Granada, por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. La excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente del teatro contemporáneo español. Su obra es sinónimo de rigor y vanguardia.

Etcétera ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan: Sypnosis (1985), Trans (1990), Pedro y el lobo (1997), La serva padrona (1998), Historia de Babar el elefantito (2001), Soñando el carnaval de los animales (2004), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009), El alma del pueblo (2013), El sastrecillo valiente (2013). Estas creaciones han conocido un significativo éxito por parte del público y la crítica, que les ha permitido presentarse en los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional, viajando por una veintena de países, actuando además en los teatros de mayor renombre de la escena española.

Títeres Etcétera. Enrique Lanz y Yanizbel Martínez
Imagen de El Reatablo de Maese Pedro.

El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. La compañía es líder en España en este género, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones. Etcétera ha allanado el camino así a muchas compañías que siguen sus pasos.

Más allá de esta evidencia, lo que distingue su obra es la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres y la investigación continua como motor y eje de todos los proyectos. Esto permite que cada espectáculo sea voluntariamente diferente en estética y técnica a los anteriores, y que la renovación sea permanente.

Debemos destacar, por su repercusión pública, la colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante 12 temporadas, donde ha presentado cuatro de sus espectáculos, y con el Teatro Real de Madrid, donde ha presentado cinco de sus espectáculos.

Títeres Etcétera. Enrique Lanz y Yanizbel Martínez
Imagen de Pedro y el Lobo.

Uno de los más recientes estrenos de Etcétera, El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, fue una coproducción de la compañía con el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Calderón, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, y la Ópera de Oviedo, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

El sastrecillo valiente, estrenado en 2013, fue una coproducción entre la compañía, el Teatro Real, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; y con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada.

Entre sus misiones se encuentra también la investigación, documentación y difusión del teatro de títeres tradicional y contemporáneo. Desde 2009 se dedican al proyecto El alma del pueblo, una banca documental sobre las tradiciones de títeres alrededor del mundo.

Entre de junio de 2012 y agosto de 2014, la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada, mostró una antología de su obra de treinta años. La muestra fue visitada por cerca de 800.000 personas.

Enrique Lanz

(Granada, 1964). Dirige desde 1981 la compañía Etcétera. Combina su formación autodidacta con los cursos que recibe de importantes maestros del arte escénico, entre ellos Xavier Fàbregas, Albrecht Roser, Henryk Jurkowski y Jean-Pierre Lescot.

Títeres Etcétera. Enrique Lanz y Yanizbel Martínez
Enrique Lanz.

Con sus primeros espectáculos, Sypnosis (1985) y Trans (1990), recorre los más importantes festivales europeos de títeres, entre ellos Charleville-Mézières, Bielsko-biala, Mistelbach, Pleven y Atenas. Por la relevancia y el prestigio ganados en estas plazas, en 1994 Etcétera se convierte en la primera compañía teatral del país filmada por Televisión Española en alta definición. En 1996 Lanz coproduce con el Ensemble Instrumental de la Société de Musique Ancienne, el Choeur Départamental des Alpes Maritimes y el Théâtre de la Massue, el oratorio Motets en Dialogue de G. Bouzignac. Ese año Trans es invitado al Festival Internacional de Títeres de Teherán, donde resulta seleccionado como mejor espectáculo; lo mismo ocurre en 1998 con Sypnosis.

En 1997 Lanz dirige Pedro y el lobo, que en 1999 obtiene el Premio Nacional Teatralia al mejor montaje para niños. Esta obra abre al público infantil las puertas de la sala principal del Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2002 y hasta hoy acumula más de dos mil representaciones en España, Europa y América.

A partir de ese momento la labor del director se perfila hacia la realización de montajes de títeres que poseen como fuente el repertorio de la música clásica: La serva padrona (1998), Historia de Babar el elefantito (2001) y Soñando el carnaval de los animales (2004), El teatrino de Bernat (2005), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009), El sastrecillo valiente (2013).

Por su trabajo en El retablo de maese Pedro, Enrique Lanz es premiado por la crítica operística de Barcelona, como mejor director de escena en la temporada 2008-2009.

En 2005 y 2006 ofrece con extraordinario éxito de público casi un centenar de funciones de Pedro y el lobo y Soñando el carnaval de los animales , en el Centro Cultural de la Villa (Madrid). En este escenario, ahora llamado Teatro Fernán Gómez, estrena durante la temporada navideña de 2009 La caja de los juguetes. Una versión de la misma, El desván de los juguetes, llega al Teatro Real en 2011.

Como pedagogo ha impartido cursos en España, Argentina, Cuba y Ecuador. Su compañía ha sido cantera de profesionales de esta especialidad escénica a lo largo de tres décadas, nutriendo el tejido teatral granadino y potenciando la aparición de nuevos grupos.

Entre 1998 y 2007 es director artístico de “La verbena con títeres” organizada por la Huerta de San Vicente, y, desde 2005, también de “El rinconcillo de Cristobica” , evento de la Diputación de Granada que aborda el arte de la figuras animadas.

Ha sido comisario de varias exposiciones dedicadas a su abuelo, el polifacético artista plástico Hermenegildo Lanz. Ha sido también consultor artístico del evento anual sobre autómatas del Parque de las Ciencias de Granada. Fue comisario y diseñador de la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada.

En paralelo a su labor como director de escena y titiritero, desarrolla un intenso trabajo como documentalista, realizador de vídeos y director de fotografía, para el proyecto documental El alma del pueblo.

Yanisbel Victoria Martínez

(La Habana, 1975). Es Licenciada en Arte Teatral, especialidad Dirección de Escena, en el Instituto Superior de Arte de la Habana. Entre 1993 y 1999 trabaja con diferentes compañías teatrales en Cuba: Teatro de las Estaciones, Papalote, Pálpito. Sus espectáculos reciben varios premios y excelentes críticas.

Títeres Etcétera. Enrique Lanz y Yanizbel Martínez
Yanisbel Martínez.

En 1999 viaja a Francia para estudiar teatro de títeres en la Escuela Superior Nacional de Artes del Títere, de Charleville-Mézières, y luego en la Sorbonne Nouvelle, París (Instituto de Estudios Teatrales). En esta universidad, París III, cursa dos Masters en Arte Teatral, investigando sobre el teatro de títeres contemporáneo (Teatro Gioco Vita, y las influencias asiáticas en la escena titiritera contemporánea francesa).

Ha trabajado con varias compañías internacionales como Turak Théâtre (Francia, 2000-2001), Kilkis Puppet Company (Grecia, 2002), Thang Long Water Puppet Theatre (Vietnam 2003-2004), Teatro Nacional de Títeres de Vietnam (2006).

Entre 2003 y 2007 dirige en Salamanca la compañía de títeres Alánimo Teatro, con la que pone en escena obras de autores contemporáneos (Cédric Érard, Matei Visniec, Jean-Gabriel Nordmann). En esta ciudad castellana, en 2006, escribe artículos de teatro para Culturas, suplemento semanal de artes y letras, del periódico Tribuna de Salamanca, y trabaja en la producción del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (2006 y 2007).

En 2007 se integra a la compañía Etcétera, como ayudante de dirección de Enrique Lanz. En esta agrupación trabaja además como responsable de producción, manipuladora de títeres y actriz.

Ha impartido numerosos talleres, cursos y conferencias sobre títeres en España, Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay, Francia, Grecia, Tailandia y Vietnam. Colabora desde 1997 con revistas teatrales cubanas: Tablas, Conjunto, Mojiganga; así como en la organización de festivales, eventos y publicaciones de teatro en Cuba. Sus artículos han aparecido también en las revistas francesas Puck, Manip y Sais-tu si nous sommes encore loin de la mer?, y en las españolas Titeresante, Fantoche e Intramuros.

Fue comisaria, junto a Enrique Lanz, de la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada, así como editora del catálogo de la muestra.