Se presentó el viernes 14 de noviembre en el Topic de Tolosa la próxima edición del Festival Internacional de Títeres de Tolosa, Titirijai. Idoya Otegui, directora del Festival, estuvo acompañada por el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte; la presidenta del CIT, Mª Elena Basagoitia; Mikel Mendarte, de Kutxa; Garazi López de Etxezarreta, representante de la Diputación de Gipuzkoa; y Joxean Muñoz, del departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Titirijai 2014El Festival tiene lugar del 22 al 30 de noviembre, con la participación de 17 compañías, once de ellas de la programación clásica, cuatro de la nueva sección ‘Escena Abierta’ y 2 de teatro en la calle. En total se ofrecen 43 espectáculos, de los cuales 16 tendrán lugar fuera de la sede del festival, formando un circuito que pasa por Donostia, Eibar, Ordizia, Pasaia y Sestao.

Cuatro compañías proceden del extranjero; dos de Argentina y una de Australia y Bulgaria. El resto provienen de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Néstor Navarro, Titirijai
Pinocho y Néstor Navarro, de La Puntual, uno de los espectáculos del Titirijai 2014.

En esta edición hay dos novedades. Por un lado, y gracias a la colaboración de la asociación de comerciantes de Tolosa, Tolosa&Co, se van a a sacar las marionetas a la calle programando dos compañías, una en cada uno de los fines de semana que abarca el Titirijai.

Juan Catalina, Titirijai
Juan Catalina, con ‘Torta y Leche’.

Otra novedad es la sección ‘Escena abierta’, que suma cuatro compañías más al Titirijai,  en la que se quiere dar una oportunidad a aquellas compañías jóvenes que no tiene acceso a los circuitos de festivales internacionales, para que puedan mostrar su trabajo ante personalidades creadoras de opinión que asisten al festival. En esta  iniciativa participan cuatro compañías de otras tantas comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Euskadi y Madrid.

Roberto White, Titirijai
Roberto White, con ‘Sueños 1’.

Abrirán el Festival las compañías de Juan Catalina con ‘Torta y Leche’ y Roberto White con ‘Sueños 1’. Pueden ver el programa entero clicando aquí.