Hace tiempo que venimos proclamando que Barcelona, en relación a los títeres, es una ciudad que no para. Un ejemplo es el caso de Marionetas Nómadas, una de las compañías jóvenes más interesantes y atrevidas en sus proyectos, que acaba de salir del país para dirigirse nada más y nada menos que a Haití, embarcados en un barco de pesca reciclado en uno de carga ligero, desde donde realizarán una verdadera aventura con actuaciones en todos los poblados costeros que visitarán, con talleres, filmaciones y trabajos de investigación respecto a la realidad icónica festiva y titiritera del Caribe.

Marionetes Nòmades
El cuarteto de Marionetas Nómadas en el escenario de la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal, el día de sus despedida. De izquierda a derecha: Raquel Batet, Pere Bigas, Bruno Valls y Elena Molina.

Marionetas Nómadas se despidió hace una semana de Barcelona y de sus amigos con una fiesta en la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal -con la que han estado íntimamente relacionados en los últimos años – donde presentaron, además de un sketch divertidísimo de la obra que llevarán en gira, el proyecto de Rumbo a Haití con un vídeo realizado por la cineasta Elena Molina, una de las integrantes del grupo, encargada de filmar la aventura. Los otros componentes del equipo son la enfermera Raquel Batet, experta en Sociedades Africanas y Desarrollo y Cooperación en Salud y Geografía Médica, y los titiriteros Bruno Valls y Pere Bigas.

Marionetes Nòmades a Burkina faso.
Marionetas Nómadas en Burkina Faso.

Muy importante saber que esta aventura cuenta con una financiación precaria, por lo que se ha abierto una cuenta de crowdfunding en Verkami (podéis entrar aquí), para recoger el dinero necesario para el viaje de regreso.

Marionetes Nòmades
Momento de la actuación en el Taller de Pepe Otal.

Adjuntamos a continuación el dossier de presentación de la compañía y del proyecto, que muestra plenamente el entusiasmo y la enorme energía que despliegan estos jóvenes titiriteros, que han hecho del servicio, de las ansias de conocimientos y de aventura, sus signos principales de identidad.

¿Quiénes somos?

Marionetas Nómadas (ver página web aquí) es un proyecto social, cultural y audiovisual con base en Barcelona que tiene los títeres como protagonistas. Además de funcionar como una compañía, nos hemos propuesto compartir la magia de los títeres en países y con colectivos con poco acceso a este tipo de artes escénicas. También producimos documentales sobre la vida y el trabajo de titiriteros del mundo.

Marionetes Nòmades
El señor Coco en Burkina Faso. Foto de Elena Molina.

¿Qué queremos hacer?

Queremos realizar una gira de espectáculos de marionetas en Haití entre los meses de marzo y abril de 2014 actuando, siempre gratuitamente, en poblaciones aisladas en la costa del país y en campos de desplazados por el seísmo que azotó el país en enero de 2010. El proyecto nace después de establecer un acuerdo de colaboración con Solidarité-Pêche (ver página web aquí), ONG francesa dedicada a la defensa y el apoyo de la pesca artesanal en Haití.

La próxima misión de esta entidad es la de acondicionar y enviar al país caribeño un barco dispensario médico, el Rêve de Mousse, que transportará a médicos y a enfermeros a bordo y que brindará asistencia sanitaria a poblaciones costeras aisladas. Una vez en Haití, se hará cargo del barco la ONG local Aquadev . El 19 de enero cuatro miembros de Marionetas Nómadas embarcaremos en el puerto de Concarneau (Bretaña) con nuestros títeres y equipo de filmación. Después de cinco o seis semanas de viaje, y habiendo realizado escalas en A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Guadalupe (donde está previsto realizar diferentes espectáculos), comenzará en las poblaciones visitadas por el Rêve de Mousse en Haití la gira de nuestro espectáculo “El Tesoro del Pirata”. Documentará toda esta experiencia la realizadora Elena Molina, responsable audiovisual de Marionetas Nómadas .

Finalmente, uno de nuestros objetivos como titiriteros es encontrarnos, e incluso compartir escenario, con nuestros compañeros de gremio en Haiti, con los que actualmente estamos contactando .

Experiencia previa

Entre enero y febrero de 2013, el equipo de Marionetas Nómadas realizó 22 funciones y dos talleres, todos ellos gratuitos, por toda Burkina Faso. Actuamos en escuelas, orfanatos, barrios, plazas, calles, pueblos en medio de la sabana, teatros y talleres de marionetas, siempre gratuitamente. De la experiencia resultante se editó el siguiente vídeo, que incluye imágenes de la fase de creación del espectáculo “El Tesoro del Pirata” y actuaciones por Cataluña:

Primer any de Marionetes Nòmades from Marionetas Nómadas on Vimeo.

Ruta Burkina Faso 2013 from Marionetas Nómadas on Vimeo.

El barco

El Rêve de Mousse (“sueño de espuma”) es un barco que se dedicaba a la pesca de arrastre y que fue adquirido y reparado por Solidarité-Pêche. Los voluntarios de la asociación bretona le han instalado mástil y velas para asegurar su autonomía a la hora de cruzar el Atlántico y abaratar costos una vez esté en funcionamiento como dispensario médico en Haití. Será el capitán durante la primera parte del viaje Jean -Pierre COICA, pescador, presidente y fundador de Solidarité-Pêche. Completará el viaje hasta Haití el capitán Max Brodey, pescador haitiano y presidente de Aquadev, la ONG que se quedará a cargo del barco.

Solidarité – Pêche

La asociación Solidarité-Pêche (“Solidaridad-Pesca”) fue creada en 1999 por el pescador francés Jean -Pierre COICA. Su objetivo fue ayudar a una asociación de pescadores artesanales de Haití, la APAH (Asociación de Pesca Artesanal haitiana). Un primer barco de 8,50 metros, “Le Mystère “, fue recuperado en Francia en 2002 y enviado a la asociación haitiana, pero un ciclón lo hundió unos meses después.

En 2007, Solidarité-Pêche recuperó “Le mercenaire”, un barco de pesca con redes de malla que, después de ser reparado y de que se le instalaran mástil y velas, navegó hasta Haití con la cala llena de material pesquero, sanitario y educativo. Entregada la carga a organizaciones y asociaciones en Haití, el barco fue donado a la ONG local Fondation Verte. Su cometido fue remolcar piraguas y barcas a vela mar adentro para pescar, almacenar pescado en la cámara fría y transportarlo hasta la capital Puerto Príncipe para su venta. Permitió a los pescadores multiplicar sus ingresos por 7 (de 2 a 15 euros por día), beneficiando a unas sesenta familias. En 2010 le tocó el turno al “Breizh da Viken”, un barco de los años 70. Tras su puesta a punto, y de nuevo cargado con toneladas de material, marchó hacia Haití. A bordo, un equipo de filmación realizó el documental “Un bateau pour Haïti” (“Un barco para Haití “) que fue emitido en la televisión francesa:


Concarneau Haïti, un bateau pour haiti por PacificoProduction

Un año después, fue el “Valle de Orge”, de 18 metros de eslora, el que cruzó el Atlántico con 35 toneladas de material pesquero, sanitario y educativo para una ONG en Haití. En su última escala antes de llegar a la isla de Guadalupe, el destino quiso que Pere Bigas, cofundador de Marionetas Nómadas que residía en ese momento en la isla, fuera aceptado a bordo como tripulante para ayudar a llevar a buen puerto la misión de Solidarité-Pêche.

Financiación

Para financiar el proyecto “Marionetas Nómadas rumbo a Haití” se han realizado ya espectáculos en Cataluña y en Bretaña antes de zarpar así como otros en las escalas que están previstas durante el viaje: A Coruña, Las Palmas y Guadalupe, lo que será aprovechado para vender merchandising. También se ha lanzado una campaña de micro-mecenazgo: entrar en  Verkami clicando aquí.

Verkami #RumboHaití from Marionetas Nómadas on Vimeo.

Calendario  aproximado:

– 28 de diciembre 2013: actuación en Anglés (Girona ) para dar a conocer el proyecto .
– 29 de diciembre: actuación en Anglés (Girona ) para dar a conocer el proyecto .
– Del 2 al 5 de enero 2014: 7 funciones de ” El Tesoro del Pirata ” en el Teatro La Puntual de Barcelona .
– 3 de enero : Fiesta de despedida en el bar Tarambana ( Barcelona ) .
– 7 de enero : lanzamiento oficial de la campaña de crowdfunding en Verkami.com para financiar el proyecto .
– 8 de enero : viaje del equipo de Marionetas Nómadas a  Concarneau (Bretaña) .
– 11 y 12 de enero : 4 funciones de ” El Tesoro del Pirata ” en Ty Théâtre (Bretaña).
– 18 de enero: Fiesta de despedida del barco en Concarneau (Bretaña).
– 19 de enero: salida de Concarneau a bordo del Rêve de Mousse .
– 23 de enero: llegada al puerto de A Coruña (Galicia) .
– 26 de enero: 2 actuaciones en La Casa Tomada de A Coruña .
– 5 de enero: llegada al puerto de Las Palmas de Gran Canaria .
– Del 6 al 9 de febrero: actuaciones en la Sala Metropol ( Las Palmas) .
– 10 de febrero: partida de Las Palmas.
– 3 de marzo : llegada a la isla de Guadalupe (Departamento francés de ultramar )
– Del 4 al 12 de marzo : actuaciones en Guadalupe .
– 16 de marzo : llegada a Haití .
– Del 17 al 3 de abril: actuaciones en poblaciones costeras de Haití durante las primeras misiones del Rêve de Mousse .
– Del 4 al 23 de abril : continuación de la gira de espectáculos a cargo de las otras contrapartes sobre el terreno .
– Finales de abril: vuelta a Cataluña en avión.

Marionetes Nòmades