Con el verano llegan en Europa, en México y en los Estados Unidos de América esos momentos de relajo y de reflexión -no para todos, claro, pues desde siempre los agostos han sido rica época de bolos, al menos para algunos…- en los que miramos hacia atrás y hacia adelante para saber dónde estamos y hacia adónde vamos. En las Américas del sur, el invierno es, por el contrario, época de trabajos, ya sea para las temporadas de teatro como para las labores en la escuela, siempre abierta a los títeres. En medio, quedan los países que gozan de temperaturas constantes, aunque ahí deben estar las lluvias, prolijas y copiosas, tan benéficas en unos casos como fastidiosas en otros. Desde Titeresante, miramos a ambos lados, con el hálito tórrido en nuestro pescuezo del sol más cotizado del mundo (el Sol de España, único como es bien sabido) a un lado, y buscando anhelantes algo del frescor invernal sureño en el otro lado. Y mientras nos mojamos los pies en el agua fresca del Mar Mediterráneo que baña las playas de Barcelona (un tan humilde como recomendable pasatiempo), nos preguntamos sobre el alcance y sobre los qués y los porqués de nuestro empeño.

Robertos José Gil
Robertos de José Gil. Museu da Marioneta de Lisboa.

¿Llegamos realmente a cruzar el charco y somos leídos al otro lado del Atlántico? Parece ser que bastante, aunque todavía entre minorías que poco a poco van creciendo. ¿Está bien valorada nuestra política de contenidos? ¿Interesa lo que tratamos o pecamos de endogamia y de mirarnos demasiado el ombligo? ¿Nos abrimos suficientemente al ancho mundo y tratamos los temas que pueden interesar a muchos?

Preguntas que lanzamos muy directamente a nuestros lectores para animarles a que nos respondan del modo que mejor consideren. Opiniones que valoraremos mucho, pues en el diálogo y la interacción entre todos está la salud cultural de este tipo de proyectos.

A la Sombrita
A La Sombrita, de Écija.

También en la ancha Península Ibérica dirigimos nuestras páginas de Titeresante, donde poco a poco vamos estableciendo contactos y buenas migas. Cada mes unos pocos titiriteros deciden asociarse a la revista, pagando la cuota simbólica aunque real (treinta euros son treinta euros, y más con el IVA…), con el ánimo de respaldar y sostener un proyecto que se quiere abierto y provechoso para el mundo del títere.

Queremos desde aquí animar a los lectores a asociarse a Titeresante. Aunque las cantidades sean pequeñas, son muy importantes para nosotros, pues demuestran el apoyo directo de los lectores individuales y de los titiriteros que respaldan el proyecto. Y no sólo nos dirigimos a los de la Península, sino también a los de allende los mares, que hoy gozan de mejor salud económica que los europeos del sur.

Museo San Roque Lisboa
Imagen por vestir. Museo de San Roque de Lisboa.

Un llamamiento que es tranquilo y sosegado, pudoroso pero claro, y al que debemos recurrir para recordar a nuestros lectores que ello es posible y deseable, a través de sencillos procedimientos bancarios en red. Para quién quiera ir al grano, puede clicar aquí. Y quién desee informarse sobre las ventajas y las condiciones de asociarse, puede hacerlo clicando aquí.

Mireya Cueto
Mireya Cueto.

Somos conscientes de que nuestra revista tiene algo de insólito, por lo inédito del empeño. Apostar por los contenidos es algo que pide tiempo, y hoy casi nadie lo tiene, a causa de los apremios del día a día. Por ello es tan importante saber que goza de respaldo, lo que nos anima a continuar con nuestra locura. Locura cuerda, por supuesto, y que se sostiene en una clara línea estratégica de defensa del sector. En este sentido, consideramos que hoy, cualquier proyecto cultural con un mínimo de ambición requiere de una claridad estratégica en lo que respecta a nuestro tema. El lector asiduo ya habrá captado sin duda estas líneas desde hace tiempo. Las refrescamos ahora para no perderlas de vista:

Diablo Lübeck
Diablo, Museo de Marionetas de Lübeck, Alemania.

– abertura a la multiplicidad del mundo ibérico y latinoamericano,

– gran abertura lingüística: Catalán para Putxinel·li, Castellano y Portugués para Titeresante, e Inglés y Francés para Puppetring,

– conectar y destacar las iniciativas más interesantes y potentes del sector,

– difundir las ideas de los creadores y pensadores del momento,

Javier Villafañe

– entender el sector como todo lo que se refiere al mundo del títere pero también al llamado teatro visual y de objetos, así como a las formas populares de los títeres de calle, bestiarios festivos, etc,

– descubrir la extraordinaria variedad y riqueza de los países de habla hispana y portuguesa, y del mundo en general, envueltos en una ola de creatividad emergente, para destacar una realidad que cruza transversalmente la más rabiosa creación titiritera con las distintas tradiciones existentes.

– Es decir, interés por la Tradición y enardecida defensa de la creatividad contemporánea.

– Una política plural y generosa de contenidos, sin estrecheces ni dogmatismos, abierta a todas las colaboraciones y a las demás iniciativas parejas a la nuestra.

Txotxonguillo, TOPIC
Enkarni Genua y Manolo Gómez, de Txotxonguillo. Exposición en el TOPIC de Tolosa.

Mucho falta todavía para alcanzar todos estos objetivos, pero las líneas están trazadas y el camino emprendido. Entretanto, gocemos del empeño.

Un lugar, pues, para el entretenimiento y la instrucción, pero que busca ayudar al profesional y al diletante con contenidos ágiles, oportunos, serios, divertidos y muy titeresantes. Un espacio de complicidades múltiples que tiene por objetivo ennoblecer y ensalzar el arte de los títeres.

Por todo ello, ¡te invitamos encarecidamente a asociarte a Titeresante!

Cengiz Ozek
Cengiz Ozek, Estambul, en plena función de Karagöz.