Al acercarse el verano, llegan los anuncios de nuevos cursos de títeres y marionetas. En este caso es el gran marionetista catalán Jordi Bertrán quién nos presenta un curso en Barcelona que está preparando para el mes de junio (entre el 17 y el 21) titulado “¿Quién manipula a quién?”: taller intensivo de manipulación e interpretación con títeres. Una oportunidad única de aprender con este maestro del hilo y de la manipulación con todo tipo de títeres y materiales.

Jordi Bertran

A QUIEN VA DIRIGIDO.

A todas aquellas personas adultas, tengan experiencia o no, que estén interesadas en las técnicas de construcción, manipulación e interpretación con marionetas y títeres.
Del 17 al 21 de junio, horario: de 16:00 a 20:00 h.
10 alumnos máximo.
Lugar: Taller del Parc, calle Nápoles, 2, Barcelona
Dirigir solicitudes a: marioneta@jordibertran.cat

Jordi Bertran

Pep Bou, marioneta de Jordi Bertran

OBJETIVOS

– Abrir las puertas al infinito campo expresivo y creativo del mundo de la marioneta y el títere.

-Construir una marioneta de cuatro hilos.

-Introducirnos en el aprendizaje de su manipulación.

– Introducirnos en el aprendizaje de la manipulación de marionetas  de nueve y once hilos. También en el de títeres de mesa varilla y espuma.

Jordi Bertran

Poemes Visuals, Jordi Bertran.

CONTENIDOS.

  • -Ejercicios de expresión corporal (coordinación, lateralidad y punto fijo) para mejorar el movimiento de nuestro cuerpo y el de nuestra marioneta.
  • Construcción de un mando de madera sencillo, para cuatro hilos.
  • Con cinco bolas de madera y un pañuelo, cada alumno montará una figura.
  • Usando la técnica de maquillaje, daremos color y expresión a la cara de la marioneta.
  • El Hilado. Colocación de los hilos, su tensión y diferentes tipos de nudo.
  • Manipulación e interpretación con la marioneta construida. Análisis de su carácter, movimientos y acciones básicas. Desplazamientos, el  impulso, la mirada, el doble take,  pausas, actitudes, acción-reacción.
  • Nociones de espacio escénico. Ocupación del espacio, situación del manipulador respecto a la marioneta y el público, uso de la luz, utilería y escenografía.
  • Uso de la voz, la música, y los sonidos onomatopéyicos en el  teatro de títeres.
  • Nociones de dramaturgia.  Proceso creativo de escenas y acciones dramáticas con la marioneta.
  • Creación de un pequeño “sketch” individual o en grupo.
  • Análisis y estudio de las posibilidades de diferentes tipos de controles para marioneta. (Vertical, inclinado y horizontal).
  • Análisis y estudio de diferentes tipos de articulaciones (rodillas, cadera, tobillos, cintura, codos, cuello, dedos, boca, etc.).
  • Estudio de las técnicas de hilado de una marioneta: (nudos, tensión, pesos, contrapesos, poleas, palancas, hilo continuo, etc.).
  • Proyecciones de vídeo de los marionetistas más importantes.
  • Estudio, análisis y manipulación de las marionetas que el maestro utiliza en sus espectáculos.
  • Explicación del uso de las herramientas y máquinas utilizadas más frecuentemente en la construcción de marionetas.
  • Introducción a la Teoría e Historia Universal del teatro de títeres. Grandes tradiciones y explicación de las distintas técnicas