(Imagen de ‘Manual’. Foto compañía)

Se presentó en el Teatro Arbolé Manual dentro del X Festival Iberoamericano de títeres, espectáculo de la compañía uruguaya Coriolis, obra de teatro visual sin texto construido a partir de figuras corporales, de objetos. Las manos como materia prima creadora. Los uruguayos venían de participar en el FESTIVAL MONDIAL DES THÉÂTRES DE MARIONNETTES – CHARLEVILLE MÉZIERES 2023, donde han tenido una gran acogida.

Imagen de ‘Manual’. Foto compañía

Llevo un tiempo reflexionando sobre lo que decía Federico García Lorca, al teatro voy a ver qué me pasa, no a ver qué pasa. El espectáculo de Coriolis se construye a partir de manos que trabajan, que escriben diálogos, que multiplican sus movimientos, sus ritmos y muestran sus destrezas manipulando objetos, dando lugar a la creación de escena con un impacto visual atrayente; me impactan, me sorprenden y me hacen entrar en lenguajes poco explorados por el teatro.

Cada historia propone una poética particular e implica diversas formas de contar, cada una imprime un pulso, un ritmo, una estética, una plasticidad determinada al servicio de la dramaturgia que escriben las manos de los tres titiriteros. El espectáculo plantea conceptos universales, el miedo, la soledad, la paranoia, la violencia, la sobreinformación, el poder, el trabajo que se insinúan en la elaborada coreografía de las manos.

Imagen de ‘Manual’. Foto compañía

¿Qué me pasa cuando veo como espectador Manual?

Me conmueve lo que el teatro es capaz de hacer, tan solo con lo esencial de unas manos, aquí multiplicadas por tres, desde el principio el espectáculo me genera expectativas, con una música que acompaña visualmente y unas luces bien diseñadas para conseguir el efecto pretendido, el espectáculo va envolviendo al espectador.

Manual es un ejercicio de expresión dramática, una investigación sobre el futuro de los títeres y un acertado discurso sobre la narrativa, frente al exceso de información, la narración. Escenas se suceden y parten de manos prestadas para crear sin mediar palabra, se compondrán momentos cargados de simbolismo y contenido actual, desde la simpleza, el humor, lo absurdo, la crudeza, la violencia, la ternura y lo lúdico.

Una puesta en escena sincera sobre lo que somos; historias simples pero profundas, contando desde el humor, lo absurdo, lo grotesco, la crudeza, la ternura y lo lúdico.

Juega con la versatilidad y posibilidad de cambios que ofrece la construcción de todos los personajes a partir de las manos. Descubro el poder del lenguaje corporal, lo que se dice con gestos, movimientos, acciones cotidianas, repetidas, automatizadas, desplazando la palabra es escritura, es literatura.

La joven compañía uruguaya creada en 2014 tuvo desde sus inicios el propósito de investigar, experimentar y producir espectáculos de teatro visual y de objetos con perfil teatral, en diversas técnicas y lenguajes. Ya en su anterior espectáculo, apuntaban un buen hacer titiritero y teatral: Pasos largos ha dado continuidad con este sorprendente Manual.