(Collage de marionetas de John Blundall)

Se acaba de presentar la nueva programación de Titereszena del TOPIC de Tolosa correspondiente a la temporada 2023-2024. A su vez, se inauguró el 22 de septiembre de 2023 la nueva exposición temporal dedicada al maestro marionetista ingés, John Blundall.

Titereszena

La nueva programación del centro tolosarra echará a andar el día 7 de octubre con el espectáculo “Hai, la pescadora de sueños” de la compañía catalana Giramagic. A este espectáculo le seguirán otros siete a lo largo de la temporada: “La llamada del mar” de la compañía francesa Mots de tète Compagnie; Gorakada, “Kelonia eta itsasoa”; Bambalina con “Cucu”; los uruguayos Corolis con “Trapos”; Cal Teatre con “Juego de las sillas”; la compañía francesa Aufur & Enmesures con el espectáculo “Ricdin-Ricdon” y finalmente en mayo Javier Aranda con “Vida”.

Todos estos espectáculos se podrán ver en el teatro del TOPIC los sábados a las 18.30 abiertos al público y a su vez en campaña escolar. Esta campaña escolar 2023-2024 está dirigida al alumnado a partir de los 4 años, fundamentalmente de educación primaria, que quiere conocer un poco más de cerca el mundo de los títeres. Vienen un día de la semana, previa cita concertada con los responsables de pedagogía, y llevan a cabo una experiencia “mágica” en esta casa que incluye: una visita a la exposición temporal y al museo, hacer un taller de construcción de títeres y al que le coincide en fechas puede ver el espectáculo.

Presentación de Titereszena 2023-2024. De izquierda a derecha, Estitxu Zaldua (directora del TOPIC), Joxean Muñoz (Gobierno Vasco), Aitor Imaz (presidente del CIT), Andu Martínez de Rituerto (alcalde de Tolosa) y Onintza Urbieta (de Kutxa Kultur). Foto TOPIC

Continuando con la línea de los espectáculos, Titirijai celebrará este año su 41 edición del 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre, trayendo a Tolosa espectáculos de todo tipo y para todo tipo de público.

Talleres, exposiciones y visitas guiadas

Los talleres son otra pieza fundamental de la programación de Titereszena. Hay talleres ligados al espectáculo mensual, talleres itinerantes, talleres on line, talleres ligados a la campaña escolar, talleres en Navidad y Semana Santa y un taller de construcción de títeres con verduras que lo organiza el TOPIC en colaboración con el Departamento de comercio, ferias y turismo del Ayuntamiento de Tolosa.

Visitas. Día Internacional de la Marioneta y de los Museos

Otro de los apartados fijos de Titereszena es el que hace referencia a las visitas. Se pueden hacer visitas guiadas a la carta, visitas guiadas mensuales y visitas guiadas teatralizadas para niños y niñas, además de la actividad ‘Títeres en femenino’. Todas ellas se llevan a cabo bajo la supervisión profesional del equipo de museología del TOPIC. Este año vuelven las visitas guiadas al almacén del TOPIC tras el parón motivado por el covid.

Para finalizar hay que enumerar también otro tipo de eventos que organiza el Centro como es el caso del Día Internacional de la marioneta y el Día Internacional de los Museos. Además de programas como el que se lleva a cabo en Navidad bajo la etiqueta de “entrada solidaria” o la participación en las Jornadas Europeas de Patrimonio. Este año hay que incluir en este apartado una nueva actividad que lleva por título “Conoce Tolosa en familia”, un recorrido a modo de yincana por diferentes puntos de Tolosa con Mariona como protagonista.

Nueva exposición temporal dedicada a John Blundall

El pasado viernes 22 de septiembre se inauguró en el TOPIC la nueva exposición temporal que gira en torno a la figura del maestro marionetista ingés, John Blundall. Al acto acudió su discípulo, Stephen Foster, quien fuera alumno de Blundall y pieza importante en la configuración de la exposición.

Stephen Foster mira la imagen de su maestro John Blundall, en el panel de los maestros del Museo del TOPIC. Foto TOPIC

Titiritero, artesano, artista plástico, escenógrafo, docente y coleccionista británico, Blundall ha sido el productor más prolífico de teatro de marionetas en el Reino Unido. Desde una temprana edad sintió curiosidad por esta disciplina, “a él siempre le gustaron las marionetas y sabía contagiar ese entusiasmo, de hecho, conmigo lo consiguió”, afirma Foster.

Bocetos de John Blundall. Foto TOPIC

“Aunque empezó como titiritero y en 1951 fundó la que sería su primera compañía, Festival Marionettes, la mayoría de su vida laboral fue constructor, diseñador, profesor y director”, continúa diciendo su alumno.

Adquiridas por el TOPIC en el año 2008, en la subasta celebrada en el Midlands Arts Center de Birmingham, Inglaterra, las piezas expuestas en esta exposición son una selección variada y pintoresca de algunas de las creaciones del prolífico Blundall. “Yo ya conocía la mayoría de ellas, las había visto en otras exposiciones y en fotografías, pero no la totalidad. Creo que es la exposición más grande de mi maestro que he visto y la primera como tal en Europa”.

John Blundall en su escritorio. Foto Stephen Foster

Obras de la literatura clásica galesa como The Quest for Olwen o la satírica The Rose & The Ring son representadas con un estilo único y característico de este artista, teniendo cabida también otras obras más contemporáneas como Alladin, Hansel & Gretel o Sinbad. La excelencia en el uso de los materiales y la variedad de técnicas y formas hacen de John M. Blundall un icono y ejemplo a seguir dentro y fuera del mundo de la marioneta, no sólo por sus magníficas creaciones, sino también por haber acompañado y servido de inspiración a una gran cantidad de artistas.

Marionetas de John Blundall. Foto TOPIC

Blundall escribió, diseñó y dirigió más de 50 obras. Formó a muchos titiriteros e impartió cursos de especialización y de formación profesional por todo el mundo. Creó muchos personajes para el cine y la televisión y ha colaborado con músicos y directores, entre los que cabe destacar Simon Rattle y la London Sinfonietta.

También fue Miembro de Honor de UNIMA y miembro de su Comité Ejecutivo desde 1976 hasta 1996, siendo presidente del Centro británico de UNIMA de 1978 a 1997 y presidente Honorífico hasta 2004. Falleció en 2014.