(Roberteiros participantes en É Só Palheta. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Filipa Mesquita, José Quevedo, Jorge Soares, Raul Constante Pereira, Fernando Cunha, Manuel Costa Dias, Sara Henriques, José Gil, João Costa, Ricardo Ávila, Víctor Costa. Foto de Ricardo Reis)

El fin de semana del 9 y 10 de septiembre de 2023, se cumplieron las dos jornadas intensas de presentaciones del 2do Encuentro de Teatro Tradicional Dom Roberto É Só Palheta, en el jardín da Anta en Agualva, lugar donde se encuentra la Casa da Marioneta, en Sintra (Portugal).

É Só Palheta – Primer día: 9 de septiembre de 2023

El clima variante de la sierra de Sintra nos regaló un sábado de mucho sol, para que en el auditorio al aire libre que está en el parque se pudieran presentar los primeros cinco roberteiros, abriendo la programación del día Fernando Cunha de la compañía organizadora del evento, Valdevinos Teatro de Marionetas. Lo hizo con Rosa y sus tres enamorados, obra del repertorio tradicional en la que Fernando dio muestras de gran virtuosismo en la manipulación y comunicación con el público.

Fernando Cunha presenta a los roberteiros del día. Foto Ricardo Reis

Luego fue el momento de Sara Henriques, la primera roberteira en ponerse al hombro esta tradición, desde 2012, con El Barbero, mostrando un Roberto muy ingenuo y a la vez muy potente. La siguió Filipa Mesquita, segunda mujer roberteira desde 2021, quien presentó su Castillo de los fantasmas, con una potente voz que desde el principio acompañó el montaje del castillo.

Los retablos a punto. Foto Ricardo Reis

João Costa, fue el cuarto interprete de la tarde, presentó A Tourada, con un Toro intrépido y unos Forcados dotados de mucha energía.  Y para finalizar esta tarde de sol, donde el público llenó las sillas dispuestas y los lados del anfiteatro, además de los espacios con sombra un poco más alejados, las presentaciones de la tarde fueron cerradas por el maestro José Gil, que presentó una pieza tradicional rescatada por él, O saloio de Alcobaça.

Pudo verse de este modo buena parte del repertorio tradicional del Teatro Don Roberto, preparando a los participantes para las actividades de la noche, en el espacio interior de la Casa de la marioneta.

Conversas pró boneco. Palheta d’Ouro

Este espacio de reflexión ha sido desde la primera edición de É só palheta, un lugar de encuentro, debate y de afirmación del Teatro Dom Roberto. En esta ocasión, la casa de la marioneta albergó tres exposiciones, independientes y complementarias. La primera consiste en los títeres de la propia compañía Valdevinos que tienen relación con el Dom Roberto. La segunda el libro de Mariana Matos aún en proceso, de la pieza tradicional El barbero, para niños con mecanismos pop-up y recursos visuales atractivos para los lectores. Y por último, Delphim Miranda hizo una interpretación con los personajes de Dom Roberto pero en esta ocasión como títeres de hilo, marionetas que estaban expuestas de forma que niños y adultos pudieran tomarlas e interactuar con ellas.

Fernando Cunha con el actor Rui Mendes. Foto Ricardo Reis

Desde las 9 de la noche y ahora sí con un frío muy fuerte, se llenó a tope la Casa de la Marioneta de público en general para asistir a estas Conversas pró boneco. Comenzó todo con unas palabras de Fernando Cunha para dar la bienvenida a los asistentes y hablar sobre los títeres expuestos de Valdevinos, continuamos entre anécdotas y risas con Delphim Miranda hablando de sus marionetas y del universo roberteiro. A esto le siguió la presentación de un nuevo roberteiro, el titiritero venezolano José Quevedo que presentó El barbero y la Torada, marcando así su entrada oficial en el mundo del Teatro Dom Roberto. Al finalizar la presentación fue llamado al escenario el actor Rui Mendes, intérprete del personaje de Serafim en el histórico film Dom Roberto (1962) de Ernesto de Sousa, para que él hablara de su experiencia en esa película tan importante como testimonio de las vicisitudes de los roberteiros en aquella época, y para entregar los reconocimientos a los participantes del festival.

Ana Paula Correia recibe A Palheta d’Ouro entregada por Fernando Cunha. Foto Ricardo Reis

Siguiendo con las actividades se hizo la entrega de la Palheta d’Ouro (lengüeta de oro). Se trata de un reconocimiento que se da a una figura, grupo o institución que haya tenido un papel importante en la preservación y desarrollo del Teatro Dom Roberto. La edición anterior fue para João Paulo Seara Cardoso quien contribuyó a que esta forma de teatro no desapareciera, y en esta edición, la Palheta d’Ouro fue para Maria José Machado Santos, quien junto al equipo del Museu da Marioneta, impulsaron y acompañaron la tarea de que el Teatro Dom Roberto sea patrimonio inmaterial cultural de Portugal. El premio fue entregado a la actual directora del Museu da Marioneta, Ana Paula Correia.

Actuación de Filipa Mesquita. Foto Ricardo Reis

José Gil presentó el libro “O Teatro Dom Roberto” que recoge por primera vez una transcripción de las 4 obras del repertorio tradicional de Teatro Dom Roberto y O saloio de Alcobaça, una obra del repertorio que fue rescatada. Este libro está enmarcado en la colección: Cuadernos de Teatro de Títeres que la compañía S.A. Marionetas está editando para celebrar sus 25 años de trayectoria.

Para finalizar la noche y la jornada, Mariana Matos mostró a manera de presentación las páginas de su libro que, entre ilustraciones y mecanismos Pop-up, constituye un documento interesante para acercar a los lectores, no importa la edad, al teatro de títeres y aún más al Teatro Dom Roberto; un libro que aún está en desarrollo y que esperamos en la próxima edición tenerlo en físico para el disfrute de todos.

É Só Palheta – Segundo día, 10 de septiembre de 2023
Danza de retablos

Si el clima fue benevolente el primer día, el sábado se olvidó que los títeres querían estar al aire libre, la lluvia casi hace que se cancelaran las presentaciones, pero se resolvió con tiempo y pudieron armar los 5 retablos dentro de la casa de la marioneta y crear algo nunca visto: una danza de retablos. Con la lluvia y el aviso sobre la hora del cambio de lugar se pensó que habría poco público, pero hubo sorpresa, cuando vimos a la hora pautada en el cronograma la sala totalmente llena, con personas de pie y aún más personas en la puerta tratando de ver un poco de lo que pasaba en los retablos.

Actuación de Raul Constante Pereira. Foto Ricardo Reis

Fernando Cunha hizo las veces de maestros de ceremonia, para darle la bienvenida al público y presentar a los Roberterios que esta vez presentaron piezas originales o que se impiraban en las piezas tradicionales.

Abrió la jornada Ricardo Ávila, este roberteiro venido desde los Azores, quien presentó una Torada con un tinte contemporáneo y con un manejo del ritmo y de la lengüeta totalmente envidiable. Le siguió Raul Constante Pereira que presentó el Barbero, su manipulación cuidada y sus gestos medidos hacen que este roberteiro sea muy interesante, la reacción del público que acompañó toda su presentación con entusiasmo dan fé de su genial ejecución.

Forcado de João Costa. Foto Ricardo Reis

La danza de los retablos continuó para dar paso a un retablo y dos músicos, los acompañantes de Manuel Dias, uno de los roberterios de más larga veteranía, que presento O namoro ( El noviazgo), una pieza basada en otras del repertorio clásico, pero con un ritmo único que da la lengüeta y los músicos que lo acompañan. Después el turno fue para Jorge Soares, que presentó O burro teimoso (El burro testarudo), que también mezcla algunas historias del repertorio tradicional y le da un nuevo enfoque siendo el burro quien se roba cada escena. Victor Costa, hijo de un roberteiro y que conoce bien la ruta del Teatro Dom Roberto, presentó un estreno, Dom Roberto e o cemitério assombrado (Dom Roberto y el cementerio embrujado), en el cual mostró su ingenio y manejo de la escena titiritera, con dominio de la lengüeta y sorpresa de una escena en que él mismo dijo hubo mucho de improviso.

Actuación de Jorge Soares. Foto Ricardo Reis

Las condiciones climáticas impidieron hacer la presentación colectiva de cierre del festival donde los once retablos estarían uno al lado del otro llenando el anfiteatro del jardín. Sin embargo, se hizo un cierre cargado de mucha comunión entre los participantes, público y títeres.

Foto de familia de participantes y equipo del Festival. Foto Ricardo Reis

Se cerró esta edición con una foto grupal de todos los involucrados en la realización del festival, además de una foto de los once roberteiros participantes. Con risas, lengüetas, cachiporradas y muchos aplausos, el público y los participantes dijimos adiós a esta segunda edición. Pero tenemos la firme decisión de que en 2025 el jardín de Anta de Agualva y la Casa da Marioneta volverá a recibir a los roberteiros y a sus robertos