El público en la plaza del Quiosco de la Música. Fotografía de Manuel Fernández Minaia (2019)

 Con una historia de más de 20 años de existencia, el Festival Internacional de Teatro de Feria – Parque de las Marionetas de Zaragoza anuncia su próxima realización entre los días 9 i 13 de octubre. Un festival único, al combinar el concepto de atracciones de feria con las marionetas y el teatro de calle que utiliza muñecos y objetos. Dirigido por Ana Abán y sustentado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Parque de las Marionetas se ha convertido en una cita anual indispensable para los amantes del género.

Imagen de Feria de los Imposibles, de Civi Civiac (2019)

A destacar que, en los tres últimos años, El Parque de las Marionetas ha sido partner de TITEREDATA, un estudio, inédito hasta la fecha, apoyado por el Ministerio de Cultura para realizar un análisis y diagnóstico del sector de los títeres en nuestro país. Un apoyo al que el Festival da mucha importancia.

Igualmente ha sido, junto a otros festivales internacionales, motor de la recién creada “RED DE FESTIVALES INTERNACIONALES DE TEATRO DE TÍTERES Y OBJETOS DE OTOÑO”, cuya presentación pública está prevista se haga en el último trimestre de este año.

Vean la información completa del Festival aquí.

Fausto Barile, fotografía de Manuel Fernández Minaya (2018)

REGRESO AL PARQUE JOSÉ ANTONIO LABORDETA

Tras el paréntesis de 2020 a causa de la pandemia Covid 19, en 2021 el Festival recupera su ubicación en el Parque José Antonio Labordeta con sus espacios más emblemáticos: Escenario Infantil, Quiosco de la Música, Carpa Mágica, y las Carpas Bagdad, Salón de los Sueños, Teatro Melodías, Cabeza Parlante y Salón de los Prodigios.

UNA APUESTA POR LOS VALORES LOCALES Y POR CREACIONES DE CALIDAD

La línea y la filosofía del Festival para este 2021se mantienen profundizando en los objetivos de los últimos años:

  • Apuesta por compaginar diferentes disciplinas: el Teatro de Títeres y Marionetas, el Teatro Infantil y familiar, el Teatro de Feria.
  • Apuesta por compaginar la tradición popular con la innovación y novedosos lenguajes teatrales.
  • Apuesta por creaciones internacionales que aporten, o bien la excelencia de la tradición o bien la excelencia de la innovación en sus propuestas. Así tendremos presencia de Argentina, Italia, Francia y Portugal
  • Apuesta por la calidad en montajes de compañías españolas consolidadas y de prestigio
  • Sensibilidad de género en la programación. Cuidando especialmente que las mujeres puedan demostrar su creatividad en condiciones de igualdad. 
  • Apuesta por la creatividad local.

Las entradas podrán adquirirse vía online, en compraentradas.zaragoza.es   para venta anticipada  y también en la taquilla Instalada en el Parque José Antonio Labordeta, desde media hora antes de la apertura diaria del Festival.

Los Titiriteros de Binéfar en plena representación (2019)

Algunos datos significativos:

·     Más de  240 funciones  
·     10 procedencias geográficas diferentes:
·     5 países: Italia, Francia, portugal, ARGENTINA Y España.     
·     5 Comunidades Autónomas: Madrid, Cataluña, Murcia, Andalucía y Aragón.
·     21 Formaciones Artísticas:
6 Cías. Internacionales (29 %)
6 Cías. Nacionales (29 %)
9 Cías. Radicadas en Zaragoza y/o Aragón (42%)

COMPAÑÍAS

CARPA MÁGICA
CIVI CIVIAC (Aragón) – del 9 al 13 de octubre
Con:

‘CIVIARINI CIRCUS’ (Por las mañanas)

El circo mágico más pequeño del mundo. Espectáculo de pequeño formato, fresco y divertido, donde los sensacionales números de Circo, se combinan con sorprendentes juegos de magia para disfrutar del circo, a un palmo de tus narices.

PROFESOR COPERINI (Por las tardes)
Un joven muchacho descendiente de una familia de feriantes hereda la receta mágica de un elixir que cambia la vida para siempre. Flores que florecen solas, el elixir para la belleza, la juventud, la riqueza… y muchas sorpresas más nos esperan de la mano de este personaje que con picaresca y engaño engatusará al público con la magia de su elixir.

La compañía Civi Civiac, fue creada en el año 2000 con la clara intención de ofrecer espectáculos de alta calidad artística utilizando el ilusionismo, como medio de expresión. Los objetivos de la compañía son utilizar el máximo los elementos y recursos teatrales y mezclarlos con el ilusionismo. Creando así un sinfín de espectáculos de calle y de sala, donde se mezcla por igual la dramaturgia y los elementos pedagógicos de la magia, enseñando que el ilusionismo es un medio de comunicación y expresión fascinante y universal. La compañía, crea, diseña y construye sus propios aparatos, dándole así un sello único y personal, que le ha permitido exportar sus espectáculos a países como Alemania, Francia, Italia, Suiza o Portugal.

CARPA BAGDAD
Con Cía. Trulé. Manuel Da Costa Dias (Portugal) – del 9 al 11 de octubre
‘Las Marionetas de mi vida’

El gran marionetista de Évora, el maestro Manuel Costa Dias, lleva dedicado al arte de la marioneta más de 45 años. Empezó siendo estudiante con el grupo Marionetas Perna de Pau, constituido por profesores y alumnos del Conservatorio Nacional de Teatro, del que entonces era alumno. Tras dedicarse a la escenografía y a la enseñanza de la construcción y manipulación, acabó dedicándose por completo a la creación y realización de espectáculos de marionetas como titiritero solista. En Évora, en 1975 comenzó el proyecto profesional TRULÉ – Investigación de formas animadas.

Este proyecto pretende, mediante la investigación y la experimentación, divulgar la marioneta como instrumento para realizar espectáculos y acciones de formación, desarrollar la imaginación de los niños y recuperar las formas tradicionales de entretenimiento. Con TRULE profundiza en el conocimiento del teatro popular de títeres en Portugal, y decide iniciarse en los Teatros de Robertos que a finales de los 70 aún estaban en activo en sus formas tradicionales. Participa también en el acompañamiento del proceso de transmisión de los Bonecos de Santo Aleixo, recreando la mayoría de sus decorados y retablos de actuación.

Carpa Bagdad – días 12 y 13 de octubre
De Filippo Marionette
Con ‘Colgando de un hilo’

La compañía de teatro de marionetas italo-australiana «Di Filippo Marionette» fue establecida por Remo Di Filippo en 2010 y ha crecido constantemente desde que Rhoda Lopez se unió en 2014.

La compañía construye sus propias marionetas en su pequeño taller con sede en Italia.

Sus espectáculos se han presentado en festivales, teatros, escuelas y eventos en más de 23 países, y “Colgando de un Hilo” ha recibido premios en:

  • “Kleinkunstfestival” en Usedom, Alemania, en junio de 2017,
  • “Briciole di Fiabe” Arezzo, Italia en enero de 2018,
  • «In Fonte Veritas» Florencia, Italia, en abril de 2018,
  • «Festival de lo invisible», Mantua, Italia en julio de 2018,
  • «Belgorod Fun Kukol», Belgorod, Rusia en septiembre de 2018,
  • “Premio del público FIMO” Ovar, Portugal en junio de 2019,
  • «Shombay Fest for Virtuossism» y «Shombay Fest Audience Award», Kazán, Rusia en octubre de 2019.

Carpa Cabeza Parlante – días 9 y 10 de octubre
Títeres Sin Cabeza
con ‘Pequeños en la Granja’

Compañía aragonesa de teatro de títeres, comienza su andadura estrenando “No sin mi unicornio” en el festival de Títeres de Santiago de Chile en marzo de 2011, girando por distintos festivales internacionales por Chile y Argentina. En 2012 llega “Diminutivo” espectáculo de micro títeres. Tras mover estos dos espectáculos por festivales, municipios de toda España y centros escolares dentro de su proyecto pedagógico de llevar el teatro a la escuela, llega un proyecto documental y teatral de colaboración con una ONG y una productora que trabajan en India, “Los chicos de mañana” (Estrenado en Teatro de las Esquinas, Zaragoza, 2013).

Entre tanto, la compañía creó los espectáculos “Tuga y topo, magia mi non tropo” (2012), “A casa de la abuelita” (2013) y “Tuga hace el payaso” (2013) dentro de sus espectáculos de guante y con los que acude a festivales y programaciones en distintos municipios españoles. En 2015 crean un espectáculo sin palabras y dirigido a la infancia a partir de 12 meses, “Kikiriguau” (Teatro Arbolé 2015). Se trata de la primera coproducción de la compañía junto a otra empresa teatral, Teatro Arbolé.

En 2015, la compañía crea “Recreo”, un espectáculo imaginativo que trata el único aspecto amable de la crisis, la solidaridad, contada con sombras y desde el punto de vista de los niños.

Todos los espectáculos de la compañía están pensados, escritos y concebidos para representarlos con títeres valiéndose de distintas técnicas.

Carpa Cabeza Parlante – día 11 de octubre
Oswaldo Felipe – Pai (Aragón)
con ‘Artilogios’

Oswaldo Felipe forma parte de la PAI (Promotora de Acción Infantil) desde 1989. Ha realizado cursos de malabares, acrobacia, clown. Es el presentador del club de cine “La Linterna Mágica” y ha participado en prácticamente en todos los espectáculos y proyectos de la compañía desde 1989. A lo largo de los años ha logrado un gran reconocimiento en el campo de la narración y la juglaría por la manera de combinar historias con juegos verbales y malabares. Miles de representaciones en distintos ámbitos: escuelas, bibliotecas, institutos, universidades, teatros… representaciones para todo tipo de público, sólo o acompañado de músicos… actuando por todo el estado español y en distintos festivales de teatro y narración en Portugal, Noruega, Bulgaria, Ecuador, Francia, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil y Costa Rica.

Carpa Cabeza Parlante – día 12 de octubre
Maricuela (Aragón)
con ‘Alegría y poesía’

Maricuela es: un cascabel de papel, dos ojos, a veces tres, un bolsillo de membrillo y … mares de palabras; pequeñas, graaaaandes, locas, redondas, lirondas y sinceras cuando cuenta mentiras.

Sale de una maleta, viaja en tren y tiene las orejas del revés, no me preguntes porqués. “Porquesque”…con un títere te hago un cuento, con un cuento te canto un canto, con un canto te poemo un poema y con un poema te encanto.

Tengo en la maleta cuentos rimados, personajillos que se arriman, títeres poéticos sin rima, poemas largos y cortos, objetos y palabras divertidas y emocionantes.

¡Arrimate!

Carpa Cabeza Parlante – día 13 de octubre
Proyecto Caravana (Aragón)
con ‘Versos en tu ventana’

Proyecto Caravana, compañía familiar de titiriteros del Valle de Olba (Teruel), que desarrolla proyectos artísticos con carácter social desde el año 2012. Integrada por Celia Salcedo y Josevi Pepiol. En los últimos años han estado de gira por Italia, Grecia y alrededor de la península ibérica presentando espectáculos innovadores y de creación propia, que sorprenden a pequeños y grandes, ya que apuestan por crear espacios de convivencia y cultura entre generaciones. “Proponemos obras dónde la fantasía convive con la realidad, los títeres con los actores, la música con la palabra y así nuestro arte se transforma en risas, emoción y aprendizaje”. Llevan su trabajo a plazas y teatros, a ferias y festivales, a fiestas mayores, colegios, institutos, bibliotecas y a cualquier otro escenario dónde haya un público inteligente con ganas de pasarlo bien y vivir una vez más la experiencia, el viaje, la vida: eso que llaman TEATRO.

Un proyecto rural, aragonés y con largo camino por hacer.

Carpa Palacio de los Prodigios – del 9 al 13 de octubre
Bululú Théâtre (Argentina-Francia)
con ‘Teatro de todas partes’

El bululú fue en la edad media un comediante, que en solitario, iba de pueblo en pueblo haciendo sus espectáculos. Horacio Peralta en el año 1978 llega con sus títeres a Paris y funda la compañía bululú.  Bululú théâtre ofrece por primera vez funciones de títeres dentro de los vagones del metro y pronto recorre los más prestigiosos festivales de teatro de títeres del mundo hasta hoy.

Teatro de todas partes

Dos historias sin palabras y una música que seduce son los ingredientes para pasar un buen momento.
Un momento para… sorprende y asombrar;
arrancar una sonrisa y dejársela dibujada entre los labios;
emocionarlo con una historia de amor pícara y simpática,
una historia que puede ser la suya o la de dos desconocidos que se encuentran al doblar la esquina;
un momento para lamentar que ya haya terminado.

Carpa Salón de los Sueños – del 9 al 13 de octubre
Cachivache (Madrid)
con ‘Cuento de papel y tijera’

Un cortometraje de Lotte Reiniger con narración y música en directo.
En 1988 se funda en Madrid Producciones Cachivache S.L, para la producción y distribución de teatro.
En estos años, hemos mostrado espectáculos en teatros de todas las Comunidades Autónomas, tanto los que hemos producido nosotros mismos, como los de otras compañías que hemos tenido el placer de distribuir.
Mantenemos desde nuestros orígenes el esfuerzo continuo por conocer la realidad teatral de España y para ello asistimos a todas las ferias teatrales, así como a festivales nacionales e internacionales, ya sea como compañía invitada o como profesional de la distribución.

Carpa Teatro Melodías – días 9 y 10 de octubre
Teatro Los Claveles (Murcia)
con ‘Hermosinda’

En el año 1982, Paca García y Aniceto Roca toman como referencia de la creación, el campo de los títeres, formando parte de La Bicicleta. Punto de partida y de gran trayectoria a nivel nacional e internacional.
En este resurgir del mundo de los títeres en España. La Bicicleta fue representativo del buen hacer partiendo de poco medios y ampliando horizontes recibiendo y aportando su experiencia en todo tipo de intercambios.
Así el tradicional “Retablillo de Don Cristóbal” de García Lorca tuvo su mayor exponente en el montaje realizado con escenografías de Picasso y del mismo Lorca con ambientación musical de Falla representada en gira por los países Escandinavos.
La búsqueda incesante desembarcó en un proyecto basado en El Viaje del Doctor Livingston donde la marioneta tradicional se transmutaba en maquetas y objetos de gira por Italia. Precisamente este contacto con Sicilia unió el concepto de Mediterráneo y Puppis naciendo en la mente de los titiriteros Muza espectáculo de puppis sicilianos basado en las guerras entre moros y cristianos ocurridas en nuestro país, espectáculo representativo en la Expo 92 de Sevilla.

“Hermosinda”

Edad apropiada a partir de 2 años.
“Hermosinda es un hada, su varita de cartón a veces no da el resultado esperado. Muchos amigos la visitan con la esperanza de que pueda ayudarlos. Los problemas no son cualquier cosa. Bolsillo tiene miedo al dolor cuando una espina del cactus de su abuelita se clava en el dedo gordo del pie. Zanahorio no sabe comer, las chuches y las golosinas lo vuelven loco y acude a Hermosinda buscando una solución. Colchón no puede dormir, la oscuridad no es su amiga. Pero el día avanza y Hermosinda sin esperarlo duerme plácidamente, pero… ¿con que sueñan las hadas?…”

Carpa Teatro Melodías -días 11, 12 y 13 de octubre
Títeres de la Tía Elena
con ‘El mago Chipirón’

Las marionetas de Elena Millán arrojan textos como puños y cuando callan se les oye respirar. Trabaja para niños que se emocionan como adultos y para adultos que se muerden los labios antes de aplaudir.

Los Títeres de la Tía Helena han sido:

  • Premio FETEN 2010 en Gijón. Al mejor texto
  • Premio a la mejor producción teatral de Aragón MAEM 2010.
  • FINALISTA PREMIO REVELACIÓN – MAX 2013

Quisco de la Música – del 9 al 13 de octubre

4 maestros del títere de guante, con 4 tradiciones populares diferentes y una trepidante orquesta darán vida al Quiosco de La Música.

Paz Tatay (Francia)
con ‘Tauromaquia’

Paz Tatay consigue recrear a un Polichinela de nuevo cuño, dotarlo de un ritmo propio y muy personal -el ritmo es en efecto una de las virtudes principales del montaje, sin prisas y con la naturalidad de quién se toma todo el tiempo necesario-, y con unas características morales de nuevo cuño, que oscila entre la dulzura más exquisita y la fiereza más virulenta. Dice Paz que su Don Cristóbal le sirve para ser libre dentro del retablo: con él en la mano, todo es posible, incluso se vence a la muerte.

Irene Vecchia (Italia)
con Pulcinella

Irene Vecchia  formada en la Escuola delle Guaratelle,  -especializada en títere de tradición napolitana-   Continuó su formación asistiendo a cursos y seminarios como actriz y titiritero, y en 2010 se graduó en Artes Visuales y Artes Escénicas en la  Academia de Bellas Artes de Nápoles.
Irene esculpe y construye las marionetas y los teatros con los que actúa.
Es internacionalmente reconocida como una de las mejores exponentes de esta tradición escénica y presenta sus espectáculos de guarattelle en ambientes muy diferentes: desde las calles de Nápoles hasta programaciones y festivales de relevancia internacional en Italia y Europa.

Néstor Navarro, La Puntual (Cataluña)
con ‘Pipa. El títere maravilla’

Eugenio y Néstor Navarro son la compañía residente de La Puntual.  Cada Navidad organizan el Festival de Títeres de Invierno, además colaboran anualmente con el Festival Mini Grec.  También imparten y organizan cursos especializados en el arte de los títeres, las sombras y las marionetas. La compañía La Puntual presenta a menudo sus espectáculos en su teatro del barrio del Borne de Barcelona, pero también participa en programaciones y festivales nacionales e internacionales.
Néstor Navarro es el actual director escénico y dramaturgo de la Puntual. Hijo de Eugenio, nació y creció entre artistas, marionetas, escenarios y giras en furgoneta. Juntos han creado, adaptado y dirigido varios espectáculos de títeres que han tenido un notable éxito entre el público familiar.
Después de una larga estancia en México, donde participa con la compañía de teatro de la Universidad de Monterrey, se da cuenta que los escenarios donde jugaba de pequeño le llaman de nuevo. Al volver a Barcelona colabora en la apertura La Puntual en 2005 y a partir del 2008, Néstor se profesionaliza y crea diversos espectáculos.
En 2013 estrena su primer espectáculo: ‘A Babel en patinete’, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. Después vendrá ‘La sombra de Pinocho’, una coproducción con el Festival Grec de Barcelona, con el que hace gira por España durante el 2015. En 2016 estrena ‘PIPA, el títere maravilla’ recuperando así la tradición de los títeres de guante catalana.

Luís Zornoza Boy. Siesta Teatro (Andalucía)
con ‘Punchinellis’

Punchinelis de Siesta Teatro es una representación de títeres de tradición popular basados en Punch, Puicinella y Vitez Lazlo. Punchinelis es un espectáculo de títeres de guante que continúa la tradición de los guiñoles de cachiporra. Por siglos Punch, la fiera, el policía, la muerte y el demonio han corrido y esquivado los golpes de estaca, provocando la risa y el griterío del público, han caído muertos y resucitados al instante para seguir con sus bromas y bailes.

 “… Luis Z Boy incorpora de forma inusual su talento e inteligencia como artista a los títeres. El crea espectáculos con nombres como Blancanieves o Pinocho, pero sorprende una y otra vez con la interpretación de sus obras, incorpora comentarios visuales y da la vuelta a lo preconcevido de la historia, aunque siempre fiel a su significado, se celebra un eclecticismo de materiales y técnicas, que con una riqueza increíble de imágenes nos presenta mágicamente al público.” Penny Francis. Animations, Inglaterra

Quiosco de la Música – del 9 al 13 de octubre
Che y Moche y su Orquesta Zingarozana (Aragón)

Joaquín Murillo, lidera esta banda de músicos que también nos acompañarán en esta edición para hacer las delicias de toda la familia. La orquesta abrirá y cerrará “Títeres en otoño” todos los días y, además, nos deleitará con sus esperados mini conciertos.

Interacción con el público, gags disparatados, improvisación y una música trepidante y espectacular, a la que ya nos tienen acostumbrada la banda, harán las delicias del público. Humor, virtuosismo instrumental y tradición teatral dan forma a un concierto sorprendente. La volcánica y expresiva interpretación de Teresa Polyvka al violín junto con el resto de músicos nos sumergen en una personal y renovada partitura, atrevida y brillante, mostrando al gran público una nueva forma de disfrutar de la música. Teatro Che y Moche apuesta por un humor espontáneo, blanco e inteligente para todos los públicos, donde la sonrisa y la locura se unen a la música en directo de principio a fin.

Escenario Infantil – 9 de octubre
Los Titiriteros de Binéfar
con ‘Jolgorio del bueno’

Los Titiriteros de Binéfar un teatro de raíz con estas tres características: teatro de títeres de distintas técnicas, teatro actoral y música en vivo. Una compañía aragonesa cuyos espectáculos han visitado numerosos países.

Llevamos cuarenta años recorriendo caminos con nuestros moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas.  Nuestro teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

Hemos editado ocho discos, cuatro libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que hemos llevado por treinta y ocho países de todo el mundo, hemos viajado con ellos por Andorra, Portugal, Francia, Italia, Hungría, Alemania, República Checa, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Marruecos, Japón, Palestina, Colombia, Ecuador, India, México, Taiwán, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá, Grecia, Chipre, China, Polonia, Lituania, California, Atlanta, Washington, New York, New Orleans, Connecticut, Vermont y Holywood en EE.UU., por casi toda España y por todos los rincones de Aragón. Nos han dado multitud de premios entre ellos en el 2009 el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

Escenario Infantil – 10 de octubre
Cía. Don Davel (Francia)
con ‘Le fumiste’

Davel Puente Hoces, Madrid 1981, creó la compañía Dondavel al terminar sus estudios universitarios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, para poder llevar a cabo sus proyectos escénicos.

Desde el año 2004 se dedica profesionalmente a la creación y representación de espectáculos. El éxito de sus producciones, combinado con su gran afición por viajar y por los idiomas, le ha llevado a mostrar sus creaciones en un gran número de países: España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Marruecos, Japón, China, Puerto Rico, Argentina y Líbano entre otros.

Desde 2009 ha producido tres espectáculos: Circo de Autor, Paseando a Buster y Le Fumiste. Además de cinco números de circo y magia que le han permitido hacer tres giras con el histórico Cirque Bidon en Francia e Italia.

Es colaborador habitual de Payasos sin Fronteras, redactor en la revista circense Zirkolika y profesor de Historia del Circo en la Escuela de Circo Carampa de Madrid durante tres años, reside habitualmente en Francia donde ha establecido la base de su compañía.

Escenario Infantil – 11 de octubre
Cía Búho & Maravillas (Andalucía)
 con ‘Los músicos de Bremen’

La compañía Búho Teatro, fue creada en Sevilla en 1986 tras la formación de sus componentes con profesionales del mundo de la marioneta de prestigio internacional.

Desde entonces han participado en giras nacionales y en festivales internacionales de marionetas. Avalada en estos años por público y crítica que han resaltado su ambición estética y la altura de su calidad artística, así como la precisión en la manipulación de marionetas y objetos antropomorfos, haciendo alarde de un manejo que raya la perfección.

Jesualdo Díaz crea en el año 1.988 la compañía Títeres de la Luna y posteriormente paso a llamarse Teatro de las maravillas, tras haberse formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y participando en numerosos cursos para profesionales de la marioneta en el Instituto Internacional de la Marioneta de Charleville Mézières (Francia).

Teatro de las maravillas ha participado en el territorio nacional e internacionales en numerosos teatros tanto en campañas escolares, ferias de teatro, en eventos específicos de títeres, etc. Entre los que cabría destacar el Festival Internacional de Títeres de Gijón (Asturias), el Festival Internacional de Títeres de Gava (Barcelona), el Festival Internacional de Títeres de Tolosa (Guipúzcoa) el Festival Internacional de Títeres de Lleida, el Festival Internacional de Teatro de Cangas (Pontevedra), el Festival Internacional de Títeres de Málaga, el Festival Internacional de Títeres de Sevilla el Festival Internacional de la Marioneta de Charleville (Francia el Festival Internacional de Bonecos de Canela, Sao paulo (Brasil) o el Festival Internacional de Taiwan 2006. (Rep. China).

Escenario Infantil – 12 de octubre
Circo La Raspa
con Freak-Show

Compañía de circo y teatro de calle fundada en el año 2007.

Freak-Show, Cataplín, FelpudoMan y Escobilla y nuestro Taller de Circo son las propuestas con las que llevamos nuestra forma de entender el circo por festivales, ferias, pueblos y ciudades.
Nuestros espectáculos son sencillos, directos y divertidos, con un corte de “circo clásico y familiar” que entretienen, hacen reír y disfrutar, eso sí, siempre con un mensaje detrás que transmita alegría, autosuperación, respeto, igualdad de derechos… nuestro granito de arena para intentar hacer de este mundo, un lugar mejor.
Con el espectáculo Freak Show fuimos galardonados con el Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés 2012.
El 23 de marzo de 2015, la Asociación de Artes Escénicas Asociadas de Aragón (ARES. Aragón Escena) nos entregó el Premio Revelación de las Artes Escénicas de Aragón 2015.
El año 2017 fue nuestro 10º aniversario del que podemos destacar también la nominación a Altoaragoneses del Año en la categoría de Cultura en los premios que otorga el Diario del Alto Aragon.
Estos los festivales y ferias en los que participamos en el año 2019: Festival Nosolocirco de Navalmoral de La Mata (Cáceres), Festival Imaginaria de Binéfar (Huesca), Festival Tardienta al Fresco de Tardienta (Huesca), Festival Pirineos Sur en Sallent de Gállego (Huesca), Festival La Mar de Circ de Moncofa (Castellón), Festival Cir&Co de Ávila, Festival MAC de Palencia, Festival Enclave de Calle de Burgos, FestivalERA de Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, Festival Internacional de Teatro de Feria Parque de las Marionetas de Zaragoza y  Festival COLORS de Aldaia, Valencia.

Escenario Infantil – 13 de octubre
La Maquiné (Andalucía)
con ‘Parade. El circo de los valientes’

Joaquín Casanova & Elisa Ramos, son LA MAQUINÉ. 
“Ambos somos artistas visuales. Tras licenciarnos en Bellas Artes y adquirir amplia trayectoria en las artes plásticas y escénicas con empresas profesionales del sector decidimos unirnos en 2008 para crear obras propias con contenido plástico y musical para la escena. A día de hoy hemos realizado 9 espectáculos escénicos de creación con repertorio musical para público joven. En nuestras creaciones destacamos el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor. Hemos explorado el teatro físico, gestual, plástico-visual a través de música de final del XIX principios del siglo XX llevando a escena repertorios de los compositores Ravel, Falla, Debussy, Montsalvatge, Mompou, Stravinsky, Satie o Pulenc… entre otros. Elaboramos espectáculos de mirada contemporánea plasmando nuestro sello artístico personal, realizando nosotros mismos todos los aspectos artísticos-plásticos que compone la obra: diseño y construcción de escenografía, máscaras, escultura escénica, audiovisuales animadas, iluminación… Nuestras creaciones, descritas por expertos como obras poético- visuales, pretenden proporcionar al espectador de todas las edades una amplia paleta de emociones, yendo del humor a la ternura, de la diversión más absoluta a la fuerza dramática. Como productora, aun siendo una pequeña empresa, grandes entidades han confiado en nosotros su programación: hemos coproducido espectáculos con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera del Real de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Patronato de la Alhambra, AC/E Acción Cultural Española, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Instituto Cervantes y La Caixa entre otros. Con nuestras obras hemos actuado en los mejores teatros y festivales de España y realizado giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China, Macao, Turquía, Portugal, Noruega y Reino Unido.