La aridez de la tierra trasformada en poesía visual, eso es Géologie d’una fable (Geología de una fábula), un espectáculo que nos transporta hacia las raíces de nuestra tradición narrativa y que podrá disfrutar el público barcelonés estas vacaciones decembrinas.

Dentro de la programación familiar del Teatre Lliure, nos llega este hermoso espectáculo de la compañía libanesa Collectif Kahraba. En las circunstancias actuales, con todas las medidas adoptadas por la crisis sanitaria, esta propuesta que nos trae el LLiure es un regalo, digno de aprovechar.

El espectáculo, magnifico de principio a fin, recoge de forma esencial las fábulas persas que inspiraron a Marie de Francia y a Jean de La Fontaine. Fábulas en las que también se inspiró siglos atrás Esopo, y que seguramente proceden de tiempos inmemoriales, y que han recorrido largos y desiertos caminos de nuestra geografía mundial hasta llegar a nuestros oídos. Tal vez por eso, reconocemos las imágenes que aparecen en escena, porque habitan en el imaginario más primario de nuestro saber colectivo.

Géologie d’une fable, es un espectáculo sublime, que representa de formas diversas pinceladas de estas fábulas. Sus intérpretes, por momentos alfareros, escultores, o arqueólogos, investigan y recrean el germen de estas fábulas a través de una única materia prima: el barro.

La elección de este material es un gran acierto, que no sólo complementa la idea de lo esencial en el espectáculo, sino que representa el origen de la creación del teatro de figuras. Allí entre sus manos vemos aparecer las formas, luego los personajes. Desde la más pura intimidad van surgiendo los detalles. Una iluminación dinámica y diseñada a medida del aparato escenográfico nos guía para desvelar ante nuestros ojos la liebre, la tortuga, el lobo, los corderos… Personajes que parecen también cobrar vida bajo esa iluminación tenue y estéticamente impecable. 

No sólo de la arcilla emergen figuras, también es utilizada como base en una  pantalla de luz central, donde se dibujan paisajes, que nos permite descifrar civilizaciones y las estilizadas formas de los ideogramas árabes. 

La escenografía, diáfana, a veces mesa de trabajo, otras veces escenario minimalista, está diseñada para que podamos disfrutar de diferentes perspectivas y relieves. Los actores están a la vista del público, e interpretan hábilmente los roles propuestos en la dramaturgia. Su destreza modelando el barro en directo es sorprendente, y comunica no sólo su avidez, sino el proceso creativo del titiritero, del alfarero, del escultor. La máscara y la danza también tienen espacio en este espectáculo, y aunque fugaz, el momento es impactante e intenso y queda gravado en nuestra memoria.

La música por su parte nos transporta a diferentes ambientes, desde un mercado, una tormenta, una duna en el desierto, incluso el silencio. La mezcla sonora está pensaba como un viaje que evoca a través del oído sabores, olores, emociones.

Todos los elementos están bellamente organizados, argumentados y dispuestos en una puesta en escena que mantiene un buen ritmo. Y aunque no hay una secuencia narrativa lineal, no la echamos de menos, pues la riqueza de las imágenes y el barro como elemento integral nos invitan a acabar, con ayuda nuestro imaginario, las historias allí esbozadas.

Géologie d’une fable, recomendado para público entre 7 y 9 años, es un espectáculo extraordinario en la programación de público familiar, que consigue cautivar a la audiencia con un ritmo sereno, a través de elementos sencillos que descansan en el virtuosismo de sus intérpretes-creadores: Éric Deniaud y Aurélien Zouki.  Es de esos espectáculos que dejan una sensación de armonía en el cuerpo, de que todos formamos parte de una misma esencia, y que podemos comprendernos más allá de las palabras.

Somos esencialmente barro y narrativa, y es así como nos lo descubre Géologie d’une fable, entre las manos de sus creadores los personajes nacen, viven, mueren, y después, siguen formando parte de un todo.

Esperamos que el Collectif Kahraba, pueda seguir visitando nuestro país, enriqueciendo con su trabajo el gusto estético de nuestra audiencia más joven.

Por ahora, quedan invitados a disfrutar de su espectáculo Géologie d’une fable que está programado en el Teatre Lliure hasta el 17 de enero de 2021.  Más información sobre las entradas en este link.

Ficha Artística

AUTORÍA Y DIRECCIÓN
Éric Deniaud y Aurélien Zouki

COMPAÑÍA
Collectif Kahraba

INTÉRPRETES
Éric Deniaud y Aurélien Zouki

ESPACIO ESCÉNICO
Éric Deniaud y Aurélien Zouki

ILUMINACIÓN
Tamara Baddredine

ESPACIO SONORO
Emmanuel Zouki

PRODUCCIÓN
Collectif Kahraba

EN COPRODUCCIÓN CON
Institut Français del Líbano y Embajada de Suiza en el Líbano

Etiquetas: , , , , ,