(Imagen de ‘Lluvia de hayucos’, de La Mente en Blanco)

Del 17 al 25 de octubre de 2020 regresa a Madrid el festival de títeres Titirimadroño en su undécima edición. El festival está organizado por UNIMA Madrid y cuenta con el apoyo de 21 distritos, la junta municipal del distrito de Tetuán, el Teatro de Títeres del Retiro y UNIMA Federación España.

Este año la organización propone una programación dirigida íntegramente al público infantil —que tanto ha sufrido las consecuencias de la pandemia—, protagonizada por compañías del entorno, en un gesto de apoyo a la creación de los artistas más cercanos.

Son cuatro los espectáculos que podrán verse durante el festival con un total de seis funciones repartidas en dos espacios: el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán y el singular Teatro de Títeres del parque del Retiro.

PROGRAMACIÓN

Monstruo naranja

Imagen de ‘El Monstruo Naranja’.

por EL RETABLO DE LA VENTANA (Castilla La Mancha)
17 y 18 de octubre | 12:30 h
Teatro de Títeres del Retiro
Público familiar a partir de 2 años
Duración 40 minutos

Esos días azules

por ACCIDENTAL COMPANY (España/Francia)
23 de octubre | 18:00 h
Centro Cultural Eduardo Úrculo
Público familiar a partir de 7 años
Duración 55 minutos

¿Dónde está cuando ya no está?

por COMA14 (Madrid/Baleares)
24 de octubre | 18:00 h
Centro Cultural Eduardo Úrculo
Público familiar a partir de 7 años
Duración 50 minutos

Lluvia de hayucos

por LA MENTE EN BLANCO (Madrid)
24 y 25 de octubre | 12:30 h
Teatro de Títeres del Retiro
Público familiar a partir de 6 años
Duración 60 minutos

Las entradas para todos los espectáculos del festival son gratuitas. Toda la información clicando aquí.

Citamos a continuación el sentido texto de presentación del festival escrito por los responsables de Unima Madrid:

TITIRIMADROÑO 2020

Esta undécima edición de Titirimadroño surge como respuesta al tiempo presente: es una edición de urgencia, de emergencia, de encuentros y cuidados, una edición fruto de la tenacidad y del convencimiento de que los títeres pueden ayudarnos a comprender el presente o al menos, acompañarnos en estos tiempos inciertos.

Muchas han sido las dificultades, pero más que nunca nos parecía necesario seguir adelante con el festival como un acto de resistencia, como un gesto de apoyo a la cultura de nuestro territorio, y como defensa de un colectivo ignorado y maltratado durante estos meses –la infancia– al que queremos brindar esta edición.

La programación del festival está dedicada en su integridad a los más pequeños y es una apuesta por la creación de compañías de nuestro entorno. Hemos construido una programación centrada en los temas que nos inquietan en estos tiempos de pandemia y confinamiento: la pérdida, la muerte, la ausencia, el sentimiento de extrañeza, el dolor, la tristeza, pero también la imaginación, la ilusión, la naturaleza, el encuentro y los cuidados.

La pandemia nos ha revelado vulnerables y queremos celebrar nuestra fragilidad a través del arte más frágil que existe, el de los títeres, imposible sin la pericia del manipulador y la mirada cómplice del espectador. Reivindicamos además el teatro como espacio de encuentro y esperamos que esta programación sea abrazo, caricia, soporte, apoyo, compañía y sueño.

Temblorosos, quebrados, emprendemos el vuelo.