Entre el 9 y el 15 de noviembre de Títeres Tradicionales Titiriberia, que se realiza en Teo, coincidiendo con la Feria cabalar de Francos (A Coruña, Galicia). Una feria de las más longevas del país, pues se realiza cada 11 de noviembre desde 1557, por lo que se está tramitando en estos momentos la declaración de bien de interés turístico de Galicia.

Desde el punto de vista titiritero, hay constancia, en los fondos del archivo municipal, que entre 1920 y 1960, la Familia Silvent instalaba su barraca en la feria, para representar los títeres de cachiporra Barriga Verde, con los que popularizó en fiestas y ferias de todo el territorio gallego al personaje de Barriga Verde.

En esta edición habrá representaciones de títere tradicional y un curso de manipulación de títeres con la maestra napolitana Irene Vecchia. Los artistas participantes son los siguientes:

– Mamulengo Capiroto de Marcelo Lafontana (Portugal),

Marcelo Lafontana con su Mamulengo.

– Pulcinella de Irene Vecchia (Italia),

Irene Vecchia con Pulcinella.

– Juego de Polichinelas y el Faldón de la Locura de La Pícara Locuela (Segovia),

La Pícara Locuela en acción.

– Barriga Verde ataca de nuevo de Títeres Alakrán (Galicia),

Barriga Verde y la Muerte, de Títeres Alakrán.

– Barriga Verde de Viravolta títeres (Galicia),

Los títeres de Viravolta.

– Caminos de aventuras de Cachirulo (Galicia)

‘Camino de Aventuras’, de Cachirulo.

– y un espectáculo de variedades con varias artistas.

Se ha querido en esta edición visibilizar el trabajo de las titiriteras, con un alto porcentaje en la programación de trabajos hechos por mujeres de toda Europa.

También se ha programado un encuentro para la reflexión con la mesa redonda “¿Dónde va la cachiporra? Títeres tradicionales en el panorama gallego” y dos exposiciones: “La gran familia europea del títere” y otra que estará itinerante en los centros educativos y en la barraca de la feria de Francos, titulada “¿A dónde fue Barriga Verde?”.

Barracón reconstruido de los Hermanos Silvent.

Dos vídeo-fórum darán contexto y contenido al profesorado de los centros educativos del Ayuntamiento. Se proyectará el documental, “Morreu o Demo, acabouse a peseta”, dirigido por Pedro Solla y producido por Comba Campoy, de Tintiman Audiovisual. Guiará el vídeo-fórum Comba Campoy, autora de la tesis de investigación sobre “La resistencia simbólica en la Galicia de la posguerra, el Teatro de Títeres de Barriga Verde” (premio Vicente Risco de ciencias sociales).

También, se realizarán alrededor de 15 talleres para escolares en los cinco centros educativos del municipio. Estos centros tienen previsto hacer más intervenciones y actividades a lo largo del curso, incluyendo los títeres en su proyecto de centro.

Importante destacar el curso que realizará Irene Vechhia, titiritera napolitana  virtuosa de los famosos ‘guaratelle’ que tienen  a Pulcinella por protagonista, los días 9 y 10 de noviembre.

He aquí toda la información: