(Fachada del TOPIC con el Teatri Mobili delante).

Estos tiempos de hoy en día nos obligan a andar por la vida deprisa y corriendo y hace que asistamos  a los festivales como si de una función corriente se tratara. Hay quien llega, monta, actúa, desmonta y se va sin tomar entre medio un reposo, a veces ni un triste cafecito, tal vez forzados por el próximo bolo (¡bendito trabajo!) que les está esperando. Y este ven-corre-vete les impide respirar con una cierta calma el aroma de un Festival. Y el Titirijai lo tiene, ¡vaya si lo tiene!

Porque si te quedas perdiendo/ganando el tiempo  puedes tropezarte con muchas pequeñas grandes cosas que la vida en calma te ofrece.

Encontrarte con veteranos. Amigos a los que ves igual muy de tarde en tarde pero con los que tienes un hilo que difícilmente se rompe.

Este año contamos con la sonrisa de Elisabet y su tropa, de Lleida, y de paso sentimos y recordamos porque casi son la misma, la risa permanente de Julieta.

El elefante del Centre de Titelles de Lleida.

Y se nos ensanchó el corazón cuando vemos llegar desde Sevilla, tenga o no tenga función a Juan Luis Clavijo, que lleva sobre sus hombros la programación de la Feria del Títere de Sevilla

El abrazo que nos dimos con Lola Atienza sabe a  pena y nostalgia. Un amigo, Julio Michel, que se fue,  se interpone entre las dos.

Buena gente de UNIMA Internacional, están también con nosotros: Emmanuel Castang, Lucille Bodson, Nina Monova que siempre encuentran un hueco para trabajar juntas allá donde vayan  y que nos felicitan de corazón porque  Tolosa se ha hermanado con Charleville Mezières. ¡Un orgullo!

Imagen del espectáculo La Semilla, de La Canela, con Analía Sisamón.

La presencia siempre de Felipe Garduño y Nati Cuevas que no fallan nunca.

Muchos años contamos con el hablar cantarín y querido de Argentina. Este año han sido Fernan Cardama y Analía de la Canela, quienes nos lo han regalado.

Imagen de Les Clochards Célestes. Foto de Iñigo Royo.

¡Qué suerte poder estar un rato con Toni Rumbau y poderle felicitarle  en directo  por el magnífico trabajo que han realizado sobre la situación del Teatro de Títeres en Cataluña!

Y la sonrisa permanente de Tamiko Onagi, que este año nos dejó antes de tiempo por problemas familiares, que deseamos se hayan superado.

Y a Fabrice Guilliot que durante muchos años fue secretario técnico de Unima en Charleville y en cada Festival nos visita.

Y tantos otros…

Y como no me lo esperaba me llevé una agradable sorpresa al encontrarme en la Plaza con alguien que es admirado cada día por todos los que visitan la Casa de las Marionetas en TOPIC: Dani Freixas, creador de nuestro Museo que es elogiado cada día por todos los que lo visitan y en donde los títeres están tan a gusto.

Dani Freixes.

Encontrarse con gente joven. Que a veces echamos de menos pero que este año han alegrado la vida del Festival. 23 jóvenes de diferentes lugares del  mundo (menores de 35 años) han realizado un curso  organizado por Unima Internacional, Unima Euskal Herria y TOPIC, con el profesor  Fabrizio Montecchi de Gioco Vita, que abrió una ventana y nos llevó desde las sombras tradicionales al Teatro de Sombras Moderno, dejándonos encantados y conscientes de que el trabajo y las ganas de avanzar nos pueden llevar muy lejos. No siempre se tiene la suerte de contar con un GENIO como Fabrizio.

Correteando por la calle vemos  a un grupo de chavalit@s con sus bolsas que acuden a cada sesión para luego  conceder el Premio del Jurado Infantil tan querido por todos los participantes. Si se mira con atención vemos a uno de ellos con cara de espabilado, que  igual os recuerda  a alguien. Es Mattin, nieto de Miguel Arreche.

Noche de premios y homenajes. En primer término, el Jurado Infantil. Foto de Ilñigo Royo.

La oportunidad  de ver muchas funciones que, como sucede con los títeres, son todas diferentes. Este año han tenido un denominador común: muchas de ellas nos han hablado de la naturaleza y la necesidad de cuidarla. Y también de la gente buena que hay por el mundo y que conviene conocer.

Sin olvidar las  obras que nos divierten. Quiero destacar la que a un público adulto, que llena cada día a las 10 de la noche el TOPIC ofreció Patricia de BEHIBI´S (Euskadi) que hizo reír a carcajadas al personal. Buena medicina en tiempos de turbulencias.

Y la ENANANARANJA (Euskadi) que puso en pie a todas las criaturas que llenaron el Leidor, haciéndolas cantar y bailar al compás de sus marionetas.

Y alegrarnos con la gente que  ha sido premiada.  Sonia y su grupo TITIRIGUIRI  y su ratoncito Pérez, una obra tan bien realizada, tan alegre, de confección tan limpia,  tan amable que ganó el codiciado premio del JURADO INFANTIL.

Sonia Muñoz, de Titiriguiri, recibe el Premio al Mejor Espectáculo. Foto de Iñigo Royo.

Una Sonia emocionada que compartió escenario con otras personas y  grupos que fueron también premiados. A Idoya Otegui se le humedecieron los ojos al recordar a Margareta Niculescu (querida por todos) y se llevaron también una gran alegría, los Titiriteros de Binéfar, Puppella-Nogués, el Parque de Marionetas  de Zaragoza y los encuentros TEVEO.

Dejo para el final un bomboncito de licor  de esos que endulzan y calientan la vida: el Teatri Mobili  de la familia Girovago e Rondella que montaron en la Plaza un espacio mágico construido con un autobús, un camión, (convertidos en teatritos), un escenario txikito para tocar música, un pequeño bar para tomar un café, mucho arte y  todo tan tan tan… que nos robaron el corazón.Facundo Moreno, Rugiada Grignani y Tommaso Grignani, espectáculo Antipodi. Foto de Iñigo Royo.

Por todo esto, a los que echaron a correr para “aprovechar” el tiempo en otros lugares, les quiero decir que a veces, si se puede, vale la pena “perderlo” un poco.

¡Ay! Los títeres  se han ido ya, pero no del todo, porque la programación de TOPIC continúa durante todo el año y… ¡Tachan!!!!!  Porque el próximo año TOPIC cumple 10 años de existencia. ¿Seguro? ¡Seguro!

 

Enkarni Genua (Titiritera)