Se inició este lunes 24 el curso internacional de construcción de artefactos para el teatro de calle a cargo de Iker Vicente, organizado por el Institut del Teatre de Barcelona i el festival IF Barcelona. Con 28 personas inscritas, procedentes algunas de países tan lejanos como Mali, Canadá, Perú y ya más cerca, Suiza y Portugal, asiste también Jacqueline Serafin encargada de los aspectos dramatúrgicos del curso. Igualmente Alfred Casas, profesor del Institut del Teatre y director de la sección de Títeres y Teatro Visual y de Objetos de la entidad catalana, está presente, compartiendo con los asistentes su larga experiencia como docente y creador de títeres y escenografías.

Curso Iker Vicente
Los primeros participantes al empezar el curso. Foto de Jesús Atienza.

El curso dura hasta el viernes, cuando por la tarde se procederá a realizar un pasacalles por el barrio del Poble Sec donde se halla ubicado el Institut del Teatre, y en el que se mostrarán los trabajos realizados por los distintos grupos participantes en el taller.

Curso Iker Vicente
Iker Vicente. Foto de Jesús Atienza.

Hay que decir, en palabras de Alfred Casas, que el ambiente en los talleres de escenografía del Institut es realmente extraordinario, con un gran entusiasmo por parte de todos los participantes, ansiosos de aprender y de probar las técnicas y las ideas de estos dos grandes artistas mexicanos.

Curso Iker Vicente
Lobo de Iker Vicente. Foto de Jesús Atienza.

Los participantes se han organizado en grupos, cada uno de los cuales desarrolla un animal diferente. Según hemos podido descubrir desde Titeresante, los animales escogidos son un flamenco, un buitre, una garza, un pulpo y un jabalí. El viernes, las figuras construidas se pasearán por el Poble Sec, con sus estudiadas coreografías.

Curso Iker Vicente
Foto de Jesús Atienza.

Seguiremos informando.

Curso Iker Vicente
Foto de Jesús Atienza.