En el Monasterio de Santes Creus de Cataluña y en el Castillo de Montefiore Conca de Italia, con el lema “Dos territorios dos espacios, una casa para el teatro”, Atelier della Luna se presenta (del 24 de julio al 2 de agosto) como un proyecto internacional de cursos de formación y especialización, vinculados básicamente al teatro de marionetas pero también al teatro en general en lugares singulares.

Santes Creus - Atelier de la Luna - Anurupa Roy
Santes Creus. Fotografía de Ilaria Costanzo

Atelier della Luna, además de buscar la calidad de los docentes, hace cursos en espacios tan atractivos y singulares como lo son un Monasterio o un Castillo, lugares tranquilos y alejados del ritmo frenético de la vida cotidiana, lo que sin duda es uno de los grandes atractivos de la actividad.

El proyecto Atelier della Luna nació en 2010 en Italia con el apoyo del Comune de Montefiore Conca y la Provincia de Rímini. En 2014, el proyecto arraigó en Cataluña, organizado por el titiritero vallense Eudald Ferré y su homónimo italiano Luca Ronga conjuntamente con el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, la colaboración de la Diputación de Tarragona y el apoyo de la Ayuntamiento de Aiguamúrcia.

Santes Creus - Atelier de la Luna - Anurupa Roy
Santes Creus. Fotografía de Ilaria Costanzo

El año pasado fue la Compañía de Praga Forman Brothers Theatre la encargada de realizar un magnífico curso de creación teatral con una quincena de participantes de países como Inglaterra, Australia, Suiza, Francia, Italia, España y Cataluña. Matej Forman y su equipo trabajaron durante 18 días con los alumnos alrededor de su visión artística y dramatúrgica de creación de un espectáculo.

Este verano, el Atelier della Luna da la bienvenida a la compañía Katkatha Pappet Artes Trust de Nueva Delhi (India) con su directora Anurupa Roy y el bailarín y titiritero Avinash Kumar.

Santes Creus - Atelier de la Luna - Anurupa Roy
Imágenes del trabajo del Katkatha Puppet Arts Trust.

La titiritera Anurupa Roy es la Fundadora y directora del Katkatha Puppet Artes Trust en Nueva Delhi. Ha dirigido más de 20 producciones de títeres de Katkatha y otros grupos de teatro. Se ha formado en teatro de títeres en el Dramatiska Instituto de la Universidad de Estocolmo, Suecia, con Michael Meschke y en la Scoula De La Guaratelle en Nápoles, Italia, bajo la dirección de Bruno Leone. Ha sido también artista residente en Rote Fabrik en Zúrich, investigadora residente en el Instituto Internacional de la Marionnette de Charleville-Mézières en Francia y en el Deutches Foro für Figurentheatre und Puppenspeil, en Bochum, Alemania. Ha sido profesora en el Departamento de Artes y Culturas Mundiales de UCLA, el NSD Bangalore y en el Jamia Milia Islamia MCRC. Fue galardonada por la Bismilla Khan Yuva Puraskar, Premio Nacional de Títeres de la India, en el año 2006.

Avinash Kumar es bailarín de la escuela Seraikela Chauu. Ha trabajado durante años con el coreógrafo contemporáneo Astad Deboo en la India. Ha coreografiado las obras para la Katkatha Puppet Artes Trust desde 2008, compañía con la que trabaja también como titiritero.

El grupo propone un curso de 10 días de estancia en el magnífico entorno del Monasterio de Santes Creus. El objetivo principal del taller es la interacción entre técnicas de marionetas que tienen un paralelismo con la habilidad de actores y manipuladores, en la anatomía, en el movimiento y en la creación de narrativas.

Santes Creus - Atelier de la Luna - Anurupa Roy
Avinash Kumar. Fotografía de Jesús Atienza

El taller buscará establecer relaciones con el material -objetos, títeres …- tratándolo como un actor más en el drama. Este taller tiene como objetivo, en última instancia, romper las normas tradicionales que normalmente se aplican en el entorno de los títeres. Y lo hace utilizando el Bunraku, una técnica de marionetas que proviene de Japón, pero que Katkatha aborda desde una perspectiva y una interpretación propias, basada en la cultura de la India.

Para ello, los movimientos del Bunraku han sido adaptados a un movimiento autóctono basado en el Chauu, la forma de danza de Orissa en el este de la India y en ejercicios de Kalaripayattu, forma de arte marcial de Kerala, y del Butoh, con influencias del punto de vista escénico de Anne Bogart. Katkatha dará a los participantes una práctica donde el cuerpo del titiritero y la marioneta se fusionan en el movimiento, una interesante visión del teatro de títeres contemporáneo.

Santes Creus - Atelier de la Luna - Anurupa Roy
Imagen del taller de 2014 en Santes Creus. Fotografía de Ilaria Costanzo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de julio en www.atelierdellaluna.com

Katkatha Pappet Artes Trust visitó Toulouse, Madrid, Barcelona y Valls (Tarragona) en noviembre pasado, con su espectáculo About Ram, una adaptación del Ramayana como historia trágica de amor adaptada al estilo innovador del KatKatha.

Dijo Toni Rumbau en Titeresante sobre la actuación: “el espectáculo fue una sorpresa para todos los presentes, ya que nadie se esperaba esta mezcla tan bien resuelta de registros diferentes del teatro visual con una historia y un estilo profundamente respetuosos con las historias tradicionales de la India.

Toda la obra está tratada con un cuidado extraordinario en los detalles, en la gestualidad de los actores, y en la manipulación de las marionetas, de madera tallada, movidas por tres o dos manipuladores que ejercen de oficiantes del rito, ya que esto es el espectáculo, de acuerdo con la temática y con el estilo tradicional del teatro de títeres en la India. Pero su gran novedad es que la obra huye de los esquemas estándares de la tradición para convertirse en un teatro absolutamente contemporáneo en las formas.

Santes Creus - Atelier de la Luna - Anurupa Roy
Anurupa Roy. Fotografía de Jesús Atienza.

Actuación al final del curso.

El año pasado, con la ayuda de los artistas checos, los participantes en el curso de Santes Creus crearon durante dos semanas rodeados de paisajes únicos, pequeñas actuaciones que ofrecieron al público el último día de curso, como final del taller creativo en el que asistieron más de 400 espectadores. Este año, los diez días de curso de los KatKatha terminarán el día 2 de agosto también con un acto público de exposición y presentación de los trabajos “como una celebración de la imaginación de todos los participantes”.

Santes Creus - Atelier de la Luna - Anurupa Roy
Función al final del taller de 2014 en Santes Creus. Fotografía de Ilaria Costanzo.