Hasta el próximo 19 de enero puede visitarse en el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela la exposición “Barriga Verde, de feira en feira”. La muestra pretende transportar al público al tiempo en el que la familia Silvent recorría las ferias y fiestas de toda Galicia con su barraca, que recibió distintos nombres: “Pabellón de la risa. Culto y Moral”, “Teatro Circo Barriga Verde” o “Melodías de España. El auténtico Barriga Verde”.

Exposicion Barriga Verde

Tras casi un año de gestiones, los miembros de la Asociación Cultural Morreu o Demo para a recuperación do títere galego han conseguido hacer realidad el que había sido uno de sus sueños fundacionales: hacer de Barriga Verde el protagonista de una exposición con piezas auténticas del espectáculo original. El apoyo de la Diputación de Lugo (que acogió la exposición en septiembre y octubre pasados), del Museo do Pobo Galego y del Ayuntamiento de Pontevedra, que acogerá la exposición en la primavera de 2015, han sido decisivos para conseguir que este ambicioso proyecto pudiera materializarse. Por otra parte, la colaboración de la familia Silvent, especialmente del hijo de José, Alfonso, quien prestó para la exposición numeroso material que llevaba más de cincuenta años guardado en su domicilio de Lérez, ha sido definitiva para el éxito del proyecto.

Exposicion Barriga Verde

El recorrido comienza por las ferias tradicionales y sus atracciones, los juegos y las músicas que allí se podían conocer. Contiene numerosos elementos interactivos, como los juegos del “pin pan pun”, “el salto de la rana”, “el péndulo”, o un puesto de fotógrafo “de a minuto” en donde las personas visitantes pueden aprovechar para retratarse. Esta parte de la muestra incluye además elementos originales de artesanía y del puesto de tiro al blanco de Alfonso Silvent.

Exposicion Barriga Verde
Armas titiriteras.

En una segunda parte, la exposición sitúa al público en la tradición europea de títeres de cachiporra, en la que se sitúa Barriga Verde como uno de los descendientes más jóvenes de Pulcinella. Se muestran al público gallego algunas de las piezas que formaron parte de la exposición “Rutas de Polichinela”, cedidas por el Centro Internacional del Títere de Tolosa.

Exposicion Barriga Verde
Barcos.

La exposición culmina con la parte centrada en el espectáculo de Barriga Verde. A través de las marionetas de José Silvent y numerosos elementos de la escenografía del espectáculo, se describe el repertorio habitual de los titiriteros gallegos durante la primera mitad del siglo XX. El tímpano original de la barraca “Melodías de España” preside un pórtico recreado en el que se explican las estrategias de captación de público de la familia Silvent y otros marionetistas de la época, a través de actuaciones musicales o números cómicos en la puerta de la barraca. La familia Silvent denominaba a esta práctica “facer a porta” (hacer la puerta).

Exposicion Barriga Verde

Un teatrillo y varios títeres de guante a disposición del público ofrecen la posibilidad a las personas visitantes de calzarse un títere y experimentar la sensación de dar vida a los personajes de madera y trapo.

Exposicion Barriga Verde

La muestra se completa con una proyección con entrevistas a Alfonso y Juan Silvent, descendientes de los titiriteros más conocidos en Galicia como “Barriga Verde”, en un curioso proceso de traslado del nombre del personaje al del manipulador.

Exposicion Barriga Verde

La respuesta del público, tanto de Lugo como de Santiago, está siendo excepcional, con un ritmo de visitas muy elevado y una gran repercusión en los medios de comunicación. Los miembros de la AC Morreu o Demo esperan que la exposición, que visitará Pontevedra en 2015 y posiblemente también otras localidades, ayude al proceso de recuperación de la memoria de este espectáculo, que aún recuerdan muchas personas mayores en Galicia, al tiempo que contribuya a difundir su importancia como patrimonio teatral entre las generaciones más jóvenes.

Exposicion Barriga Verde