Pudimos ver el pasado domingo 2 de noviembre en el Ateneu 9 Barris de Barcelona el espectáculo ‘About Ram’ de la compañía de Nueva Delhi The Katkatha Puppet Theatre que dirige Anurupa Roy. Una actuación que debe considerarse como una extensión del Festival Guant de Valls realizada en Barcelona en íntima colaboración con la activísima Associació de Titellaires de Roquetes, que ha sido la encargada de acoger a los seis miembros de la compañía, de alojarlos durante la semana que han estado en Barcelona, y de organizar la representación en el Ateneu 9 Barris. Los de Katkatha han actuado también en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y en el TOPIC de Tolosa. Este jueves 6 de noviembre lo hicieron en el Teatre Principal de Valls, donde inauguraron el Festival Guant. Tanto en Valls como en el Ateneu 9 Barris el lleno fue total y la respuesta del público, de maravillada entrega.  A destacar la asistencia inusitada de titiriteros en ambos casos, que acudieron atraídos por el espectáculo. Un éxito total.

About Ram, Katkatha Puppet Theatre
Foto de Jesús Atienza.

Hay que decir también que el espectáculo fue una sorpresa para todos los presentes, ya que nadie se esperaba esta mezcla tan bien resuelta de registros diferentes del teatro visual con una historia y un estilo profundamente respetuosos con las historias tradicionales de la India.

About Ram, Katkatha Puppet Theatre
Foto de Jesús Atienza.

‘About Ram’ nos habla de una secuencia importante del Ramayana centrada en el exilio de Rama y el rapto de su esposa Sita por Ravan, el rey de Lanka. También explica la ayuda que recibe Rama de Jánuman, el caudillo del ejército de monos aliado de Rama, la guerra y el incendio que provoca Jánuman en Lanka cuando se le enciende la cola, y la batalla final de Rama con Ravan, representado éste por una imponente máscara de demonio. Finalmente, Rama se ve obligado a escoger entre los deberes de ser rey y el amor que siente por su mujer. Una decisión que envía Sita al exilio mientras Rama reina glorioso en su trono pero solo durante el resto de su vida.

About Ram, Katkatha Puppet Theatre
Foto de Jesús Atienza.

Una secuencia larga y compleja de la gran epopeya del Ramayana que la compañía de Delhi borda a través de cuatro manipuladores que también son actores y algunos de ellos bailarines, más una eficaz puesta en escena con el gran acierto de unas imágenes animadas desde un ordenador proyectadas sobre unas persianas y que se imponen como un poético contrapunto visual a la acción de los actores y de las marionetas.

About Ram, Katkatha Puppet Theatre
Foto de Jesús Atienza.

Toda la obra está tratada con un cuidado extraordinario en los detalles, en la gestualidad de los actores, y en la manipulación de las marionetas, de madera tallada, movidas por tres o dos manipuladores que ejercen de oficiantes del rito, ya que esto es el espectáculo, de acuerdo con la temática y con el estilo tradicional del teatro de marionetas en la India. Pero su gran novedad es que la obra huye de los esquemas estándares de la tradición para convertirse en un teatro absolutamente contemporáneo en las formas. Y es aquí donde se ve la búsqueda de un nuevo estilo realizada por Anurupa Roy, una titiritera que conoce bien la tradición de su país pero que ha estudiado y residido en países como Suecia, Francia, Italia, Alemania o Estados Unidos. Un estilo que se basa en la simplicidad sintética y en una exquisita libertad en las formas y en el uso de las imágenes, manteniendo el obligado respeto al espíritu de la obra, de carácter poético y mitológico.

About Ram, Katkatha Puppet Theatre
Foto de Jesús Atienza.

Distanciamiento y fuego en la gestualidad, para sostener la acción de las marionetas, centro de todo lo que pasa en el escenario. No podía ser de otra manera, al representar estas marionetas personajes divinos de la mitología hindú del Ramayana. Todo el aparato teatral se pone así al servicio de los títeres, de Rama especialmente, desde una actitud casi reverencial de los manipuladores, hasta el mismo ritmo y calidad de las imágenes.

About Ram, Katkatha Puppet Theatre
Foto de Jesús Atienza.

También el sonido, que los de Delhi llevan grabado, constituye una poderosa banda sonora llena de ritmos y de música atmosférica, y que funciona a la manera de un potente motor cinético de la acción.

About Ram, Katkatha Puppet Theatre
Foto de Jesús Atienza

El público, con representación de todas las edades, acogió el espectáculo con entusiastas aplausos. Al terminar, todos nos acercamos al escenario para ver de cerca los títeres y para felicitar a los actores, muy contentos de ver la cálida respuesta obtenida.

Anurupa Roy y Sita

Anurupa Roy al final del espectáculo. Foto de T.R.

David Laín i Jesús Atienza
El titiritero David Laín y el fotógrafo Jesús Atienza, tras el espectáculo.