En plena 16ª edición del Festival Internacional de Teatre de Teresetes, en Mallorca , es ya hora de reseñar algunos de los espectáculos que se están viendo. Por varios motivos: por el nivel de calidad de cada una de las producciones y por el riesgo que supone, en un festival como este , escapar de los modelos más recurridos del teatro de marionetas. El Festival de Teresetes combina el espectáculo familiar y la experimentación con formas y técnicas inusuales sin hacer renuncias de ningún tipo. Aquí Aina M. Gimeno y el equipo de Elástic Nou Produccions no hacen concesiones , no hay dos categorías de espectáculos: todos son igual de exigentes con el público, y a cambio ofrecen, entre otras cosas, originalidad y la posibilidad de ver montajes que pueden ser considerados de primera línea.

tadeuszwierzbicki

Tadeusz Wierzbicki.

La compañía polaca Forms of Light Studio ha presentado aquí dos montajes: La letra “i”, en el que usan espejos flexibles para proyectar formas y siluetas, y Tra, el estreno mundial de tres poemas visuales encadenados , nacidos de la complicidad del titiritero Tadeusz Wierzbicki y el compositor Tadeusz Wielecki. Se trata de tres cuadros de teatro de sombras que se proyectan en una pantalla cuadrada sostenida sobre una mesa y a la que, por el efecto de la electricidad estática, el manipulador va pegando y desplazando láminas recortadas de varios materiales: celofán, plástico de envolver, hojas de mica, etc. La sobre posición de estos materiales ante el único foco —fijo—, que ilumina la pantalla, con filtro o sin, produce efectos de color sorprendentes causados ​​por la polarización de la. En el primer cuadro, Wierzbicki hace composiciones combinando letras, formas vegetales y círculos. Un texto en polaco, incomprensible para el público que asistimos al espectáculo, nos acababa de recordar que no buscáramos ninguna interpretación literal en las composiciones de elementos. Más bien se trataba de tomar las formas por su valor icónico. Agrupando y desagrupando estas figuras, el sombrista evidenciaba relaciones de oposición: letras ante formas naturales; letras negras y blancas; color y vacío; transparencia y opacidad. Unas relaciones que, en el segundo cuadro, se establecían entre siluetas de piezas de puzzle y figuras geométricas: círculos, cuadrados, triángulos y todas las intersecciones posibles entre ellos. Aquí la danza de formas iba del encaje del rompecabezas a la rotura de la geometría, el tangram; lo completo y lo incompleto; en definitiva, ejecutaba una especie de descomposición a la manera cubista. En el último poema visual, las formas ya resultaban ser informes, y se oponían a la presencia de unas hojas o páginas con los que creaban iridiscencias —diría— mágicas.

tadeuszwierzbicki

tadeuszwierzbicki

Tadeusz Wierzbicki.

No es frívolo, junto a Forms of Light Studio, hablar de las mallorquinas Disset Teatre, que , aunque en principio iban a presentar su espectáculo más reciente, lo que no fue posible porque la escenografía estaba en la Península, acabaron haciendo El carnaval de los animales. Con este montaje, demostraron hasta qué punto el público infantil es capaz de entrar en un espectáculo que combina figuración y abstracción y no se entretiene en absoluto en mensajes didácticos. Con una dramaturgia nacida de la famosa composición de Camille Saint-Saëns —todo el mundo ha oído fragmentos, aunque no lo sepa, de Le carnaval des animaux (1886)—, Carmen Serna , Mariaje López (titiriteras) y Juanma Palacios ( autor) han construido un espectáculo esencial basado en un balance continuo entre formas geométricas básicas y antagónicas —redondas , rectángulos , líneas , siluetas—, combinaciones de colores contrastados , figuras y formas simbólicas. Debido a la duración de la música, el espectáculo resulta quizás demasiado breve, pero Disset Teatre abre las puertas del escenario a que niños y niñas descubran las interioridades del teatro de sombras y puedan incluso manipularlas ellos mismos. Una parte quizás prescindible , pero —ahora sí— muy didáctica. Con esta actividad, Disset Teatre no sólo difunde el arte de las sombras, sino que termina de meterse en el bolsillo a un público que, al terminar la parte musical, ya estaba fascinado.

disset teatre

disset teatre

Disset Teatre.

Más presencia internacional: imprescindible destacar la potencia minimalista de Lelo Silva – Catibrum Teatro de Bonecos y la fuerza gamberra de la compañía Teatro delle Guarattelle de Bruno Leone. El primero de ellos, con una de esas cajas en las que se representa un espectáculo mini, para dos espectadores , ponía en juego un cuento de João Guimarães Rosa teñido por la obra de Arthur Bispo do Rosario. En O trem da memória, el protagonista, un hombre que protege a su madre y a su hija de unos vecinos que las consideran locas, da la espalda en todo momento a la epectador-espía, igual que hacen el resto de personajes casi todo el tiempo. El argumento del cuento —que no es necesario conocer— se transforma en una escenificación poética de diez minutos. Los personajes están de cara a una pared en la que hay cuadros de ellos mismos y algunos nombres escritos , como ellos mismos llevan escritos en la ropa, para que el público pueda verlo , sustantivos y referencias de peso: “Madre”, “Madre de Dios”, “Saudade”…

lelo silva

Catibrum Teatro de Bonecos - Lelo Silva.

Bruno Leone , por su parte, presentó una versión de la clásica historia de Pulcinella, en la que se enfrenta a todos los peligros y los miedos del hombre corriente, popular y pobre. Acompañado por el músico Gianluca Fusco, Leone consigue, como siempre, atrapar al público y hacer que éste se interese no sólo por lo que le pasa a, sino incluso por la historia de la máscara negra del títere, por la evolución del personaje y hasta por los poemas que Giordano Bruno dedicó a Ramon Llull, a quien, por cierto, Bruno sacó en el teatrillo transformado en títere de guante.

bruno leone

Pulcinella con la

Siento haberme perdido compañías como Mallorca So, Alauda Teatro o Periferia Teatro debido a una estancia más breve de lo que habría sido deseable. Pero sí que hay que hablar de otra compañía que sorprende en cada nuevo espectáculo, que evoluciona continuamente y continuamente se abre a nuevas maneras de expresarse. Onírica mecánica, compañía del murciano Jesús Nieto, ha logrado con El intrépido viaje de un hombre y un pez el estatus definitivo de cuentacuentos . No lo digo como subcategoría de nada, sino todo lo contrario: Nieto domina completamente la prosodia, las pausas, la entonación, la intensidad, la modulación de la voz en función del pasaje del cuento. Consigue controlar las emociones de un público heterogéneo sin que nadie se dé cuenta de ello —al estar todos hechizados—. Esto lo combina con la puesta en escena de objetos , figuras y sombras que hacen del espectáculo una hora redonda de una intesidad vibrante.

onírica mecánica

onírica mecánica

Onírica Mecánica - Jesús Nieto.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,