En nuestra intención de ir hablando de los titiriteros más relevantes y veteranos del país, y tras un encuentro que el director de esta revista tuvo con Víctor Torre, hemos querido centrarnos en la histórica compañía Sol y Tierra, fundada en 1982 por María José de la Rosa y Víctor Torre. Un grupo que no nació de la nada o por generación espontánea, sino porque de algún modo seguía una tradición familiar cuyas raíces se encuentran en el personaje de Don Manuel de la Rosa, Don Redondón, titiritero y actor de Tv, y padre de María José.

Don Redondón

Don Redondón

Un personaje interesante, Don Redondón, muy conocido en su día por sus apariciones en televisión, con una historia muy larga y llena de viajes.

Oriundo de Granada, donde estudió declamación, decidió mudarse a Madrid para seguir con su carrera profesional. Comenzó  como locutor en Radio SEU,  donde conoció a la que sería su esposa, María Ignacio Anta, cantante y pianista. Mas tarde trabajó en cine y, posteriormente, junto a Torrebruno, trabajó en la serie infantil “La Guagua”. En el año 1974  grabaría en TVE la serie  de 28 capítulos “Juan sin miedo”, y también participó con sus títeres en la serie “El mundo de la Música”. Asimismo, su compañía recorrió teatros, fiestas en pueblos y plazas de toros durante esos años. En  1979 la Compañía viajó a México donde grabaron varias series  para televisión, Canal 13, Televisión Rural y Televisa.  A final de los años 90 Manuel de la Rosa vuelve a España, donde pasa sus últimos años. También fue uno de los impulsores y gestores del  Teatro de Títeres del Retiro, rehecho tras un incendio.

Don Redondón

Torrebruno, Don Redondón (Manuel de la Rosa Uclés) y otras dos actrices del programa para la infancia de Televisión Española

Una figura, como puede verse, proteica y activísima, dedicada íntegramente a los títeres desde muchos puntos y perspectivas diferentes, y que marcó una época. También marcó el destino de su hija y, a través de ella, de quién sería su compañero, Víctor. María José de la Rosa y Víctor Torre comenzaron como titiriteros en su compañía (Los títeres de Don Redondón) ,María José, hacia el 1976  y Víctor  en el 1979, cuando la compañía marcha a México de gira.

Así nació Sol y Tierra, fruto ya de una época que empezó a trabajar con los títeres rompiendo con las viejas tradiciones de los retablos y de la cachiporra. En realidad, hay un planteamiento ecológico en el mismo nombre de la compañía, una preocupación por la protección del Planeta, motivación que continua en la actualidad, como ellos mismos indican.

Preguntado sobre cómo era la época en la que empezaron, dice Víctor Torre:

“En los ochenta el teatro independiente de Madrid poco a poco se va profesionalizando, siendo la Tartana o la Deliciosa Royala,  dentro del teatro de títeres, su mejor exponente. Antes de los ochenta,  deberíamos hablar de los titiriteros antiguos: Porras, Don Redondón, Meroño, Gonzalo Cañas y Paco Peralta renovaron el lenguaje de los títeres. En los ochenta y más tarde en los noventa, las compañías de títeres poco a poco a poco entran en los circuitos de teatro, mejoran las condiciones para exhibir sus trabajos, y la red de teatros de la Comunidad de Madrid desde sus comienzos programa a las compañías de títeres.

Sol y Tierra

Obra

¿Cómo veis el panorama actual?

“En los últimos tres años hemos contemplado una reducción del 50% en la contratación a caché por parte de Ayuntamientos y Comunidades, que ha tenido un efecto demoledor en las compañías. En algunos casos se ha intentado compensar con contrataciones a taquilla. Una reconversión brutal que ha dejado al sector en estado de inanición obligando a las compañías en muchos casos a emplear toda su energía en la supervivencia a corto plazo, teniendo efectos negativos en la creación de espectáculos. En este momento las compañías hemos aprendido a hacer más por menos, reduciendo escenografías y centrándonos más en el trabajo del actor. Ésta ha sido, según mi modo de ver, un poco la tónica en todo el Estado ·Español.”

Sol y Tierra

Obra

¿Y cómo veis el futuro?

“Como los niños que crecen cuando pasan el sarampión, así espero que pase en el sector, tras esta crisis mediante una explosión de creatividad y nuevas formas de entender el oficio.”

Sol y Tierra

Obra

– ¿Qué es hoy Sol y Tierra? ¿Cómo funciona? ¿Cómo os habéis transformado con la profesionalización y la larga carrera en vuestro haber?

“Sol y Tierra es en estos momentos una cooperativa formada por siete personas, la mayor parte con lazos familiares, donde se trabaja de forma participativa en todas las etapas de la creación. Álvaro y Víctor Torre de la Rosa, dos de los actores de la compañía, son la tercera generación de la saga “De la Rosa”, y además, junto con Víctor Torre Vaquero, María José de la Rosa, Enrique Torre, Celia Pallejá y Conchi Herradas, todos tenemos sueldos parecidos y las decisiones se toman por consenso. Disponemos de oficina, local de ensayos y taller. En la actualidad, estamos en gira en la Red de Teatro de la Comunidad de Madrid con la obra “La Princesa y el dragón” y con la misma obra en programación en el Teatro Galileo de Madrid con el grupo Smedia. Somos también compañía residente en el Centro Cultural Eduardo Úrculo en la Junta Municipal de Tetuán, Madrid. También hemos estado en gira en 13 teatros en toda España, con el INAEM con “Gaia, Madre Tierra”. Diez de nuestras producciones han sido realizadas en colaboración con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Con la versión en inglés “The princess and the dragon” hemos estado en numerosos festivales, ente ellos en los de Edimburgo (Escocia), Dubai (Emiratos Árabes) y Kaohsiung (Taiwan). Nuestra ultima obra,  “Un cuento diferente”, ha sido muy bien recibida por la crítica de Madrid. Interpretada por Álvaro Torre (tres años en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y dos años de estudio del método Lecoq en la Escuela de Mar Navarro de Madrid)”.

Sol y Tierra

Obra

¡Una buena radiografía de una compañía histórica que sigue siendo una de las más activas del país! ¡Felicidades!

Sol y Tierra

Álvaro Torre en