Desde hace un tiempo, los responsables del área pedagógica del TOPIC de Tolosa no paran. Primero fue el intenso fin de semana vivido por los monitores del TOPIC en el Stand del País Vasco en FITUR, la feria madrileña dedicada al turismo y uno de los eventos más importantes de este tipo de industria. Y ahora, todo el equipo completo, con su directora, Idoya Otegui, y la presidenta del CIT, Mª Elena Basagoitia, más Karmele Cruz y June Gerriko, han viajado a Nueva Dheli, India, para impartir del 28 de febrero al 4 de marzo una serie de talleres para profesores, titiriteros y alumnos de distintos colegios de la India.

Topic en Dheli
El equipo del TOPIC con Dadi Pudumjee y los participantes del Festival y del Taller.

Los talleres están organizados por el ‘National Council of Educational Research and Training (NCERT)’ y se llevan a cabo en el marco del Ishara International Puppet Festival de Nueva Delhi. “Todos los años se celebra este festival aquí en Delhi, al que hemos acudido en distintas ocasiones, siendo esta la primera vez en la que hemos sido invitados para impartir talleres”, afirma la directora del Topic, Idoya Otegui.

Topic en Dheli

Topic en Dheli

En total se trata de siete talleres. El primero de ellos dirigido a profesorado y a formadores de profesores. “Está siendo una experiencia única porque tenemos profesores de diferentes regiones de India, muchos de ellos han acudido desde poblaciones distantes 500 y 800 kilómetros”, dice Karmele Cruz, la responsable del área pedagógica.

Topic en Dheli

Topic en Dheli

Este primer taller tiene una duración de diez horas y en él se enseñan técnicas básicas de manipulación, voz y energía para que los alumnos puedan trasladarlo a las aulas de sus respectivas aldeas rurales. Tras el taller del profesorado viene el dirigido a los titiriteros que estará centrado en la técnica de ‘stop-motion’ y, finalmente, el de los niños que, en esta ocasión, está destinado a los niños de la calle de la Fundación Salam Balak. “Con los más pequeños haremos los talleres que venimos realizando en la campaña escolar del Topic, son más ligeros y fáciles para que de una manera inmediata puedan disfrutar de lo que están creando”, Explica June Gerriko, otra de las monitoras que se encuentra en Delhi impartiendo estos talleres.

Topic en Dheli

En referencia a la experiencia vivida durante el FITUR, dijo Idoya Otegui: “Nosotros fuimos dentro de la delegación vasca, en una iniciativa compartida con el Gobierno Vasco, para ofrecer un taller de títeres para niños”. Tenían previsto realizar unas 150 marionetas con la figura de un pelotari, “pero pronto nos superó el número de chavales que acudieron a fabricar estos títeres, tanto que el sábado por la tarde se agotó el material que habíamos llevado”. Y para poder continuar con la actividad el domingo hubo que improvisar y fabricar nuevo material allí mismo. “En total se han realizado más de 270 marionetas que, luego, los niños se llevaban con gran alegría”, apunta la responsable del Centro Internacional del Títere de Tolosa.

Topic en Dheli

Como se puede constatar, una actividad frenética la del TOPIC que cumple de este modo con uno de sus objetivos principales: promocionar el arte de los títeres y consolidar un público joven para el futuro. “Es una forma más de dar a conocer el Topic fuera del País Vasco. En ese sentido, participar en una feria de tanta magnitud como es el FITUR y ahora en el prestigioso Ishara International Puppet Festival de Nueva Delhi para impartir estos cursos en la India, es para nosotros una oportunidad muy importante”, concluye Idoya Otegui.

Adjuntamos en este artículo algunas imágenes frescas recién llegadas de Dheli con momentos del taller.

Topic en Dheli