Desde la revista Titeresante, Toni Rumbau y Cesc Martínez proponen un taller de teatro de objetos y sombras centrado en sus dimensiones poéticas. Lo que se esconde en los objetos puede revelarnos no pocas cosas de este mundo y de nosotros mismos. Explorar este universo para ver de qué manera lo podemos utilizar en un escenario, es el objetivo del taller, que incorporará en su última etapa el teatro de sombras como medio de distorsión de las realidades aparentes y de creación de otras perspectivas visuales capaces de girar el mundo al revés.
Objetivo final del taller: encontrar mecanismos de creación reales y útiles a través de la palabra, los objetos y las sombras, y llevar el resultado al escenario.
A lo largo de cuatro sesiones de cinco horas, se trabajarán diversos aspectos de la composición con objetos, texto y sombras en un espacio escénico determinado. El trabajo está basado en ejercicios de creatividad en relación a varias cuestiones y ejemplos que se irán desgranando a lo largo del taller, como la relación entre el significado concreto de la palabra, el objeto como elemento significante y la construcción dramatúrgica a partir de las características poéticas de cada objeto.
Poedra
Cesc Martínez es escritor y periodista cultural, cofundador y editor de la mítica revista El Tacte que Té (2001-2004). Es autor de las obras de ficción Bits (microcuentos poéticos) y Opi i sardines (novela) y ha colaborado en varios medios como comentarista y crítico de teatro, sobre todo teatro físico, de títeres y de objetos, y circo . Sus últimas colaboraciones han sido en las revistas Zirkòlika y Puppetring.
Toni Rumbau es titiritero y escritor, fundador de la histórica compañía La Fanfarra (1976) y del Teatro Malic de Barcelona (1984-2002). Autor de varios libros, ha trabajado el mundo de los teatro de títeres y del teatro de sombras en espectáculos como Carmen, Las Aventuras de en Malic, la ópera Euridice y los Títeres de Caronte, y los espectáculos La Sombra y el doble, A Dos Manos y A Manos Llenas. Actualmente es director de la triple revista Puppetring.
PARTICIPANTES, DATOS Y CONDICIONES
– Del 1 al 4 de julio de 2013
– Días: lun 1, mart 2, dc 3 y juev 4 de julio de 2013
– 4 días, 20 horas
– Horarios: de 16h a 21h
– Lugar: La Mona de Seda (Barcelona)
– Máximo: 18 personas.
– Perfil participantes: abierto a cualquier persona interesada en la poesía, la creación literaria, y el lenguaje del teatro de objetos, sombras y marionetas
– Precio del curso: 180 euros. 10% de descuento automático para los socios de Unima.
– Forma de pago: por transferencia. Al pedir la solicitud, recibirá las indicaciones de cómo efectuar el pago.
Locomotora (Estación de Rayak, Líban)
LUGAR
– c/ Bonaventura Pollés 23, baixos
metro Pza de Sants, L1, L5
tfno: 93 603 72 16
lamonadeseda@yahoo.es
BARCELONA
http://www.la-monadeseda.blogspot.com/
– A 20 minutos del centro de Barcelona. Ver plano clicando aquí
Cara (Estación de Rayak, Líban)
CÓMO APUNTARSE
– Enviando solicitudes o llamando por teléfono a:
Toni Rumbau: tonirumbau@gmail.com
tel: +34 659 454 879
o
Cesc Martíniez: el.cescot@gmail.com
tel: +34 629 067 941
Tranvia sobre sombrero de paja.
AYUDAS UNIMA
– UNIMA FEDERACIÓN ESPAÑA CONCEDE LA SIGUIENTE AYUDA
Requisitos:
– Ser socio de UNIMA con una antigüedad mínima de 6 meses anterior a la fecha de inicio del Curso.
– Estar al corriente de pago de la cuota de 2013.
– Solicitar la ayuda con un mes de antelación. Instalación al inicio del curso.
– Solicitudes por escrito a la Secretaría de UNIMA FEDERACIÓN ESPAÑA, utilizando impreso oficial (secretaria@unima.es).
Importe de la Ayuda:
– 0.10 € por km de ida y vuelta para un máximo de 15 días de duración del curso presentando justificantes (tickets o facturas) de desplazamientos (bus-tren-avión-gasolina)
– 15 € por día para un máximo de 15 días de duración del curso presentando justificantes (tickets o facturas) de comidas y / o alojamientos para quien pernocte fuera del domicilio habitual
– € 15 máximo hasta 15 días de duración del curso presente justificante (tickets o facturas) de comidas y / o desplazamientos.
.
Silla.