Se presentó en el TOPIC de Tolosa el último número de Fantoche, la revista de UNIMA Federación España correspondiente al año 2012. La presentación estuvo a cargo de Juan Luís Clavijo, Secretario de UNIMA F.E., quién explicó las características de la presente edición, felicitándose todos los presentes por la permanencia de este proyecto coordinado desde su primer día por Joaquín Hernández, de Tragaluz, en unos momentos en los que parece que todo sea de tan difícil realización.

Fantoche 2012

Pasados unos días, y tras comprobar los contenidos de la revista, podemos decir que su interés es en verdad mayúsculo, con artículos de investigación que nos desvelan realidades hasta ahora desconocidas por la mayoría, fruto del minucioso trabajo indagatorio de sus autores. Un caso, creo, insólito en una revista que ni es universitaria ni cuenta con presupuesto para pagar los contenidos.

Herta Frankel con Lola Flores(Herta Frankel con Lola Flores y Luís Fontanet)

Sería absurdo e imposible resumir los diferentes artículos de la revista, pero sí podemos despertar el interés del lector para que busque con urgencia un ejemplar de la misma y descubra por si mismo estas realidades de las que hablábamos antes. Y, para empezar, imprescindible leer los artículos de investigación histórica firmados por Francisco J.Cornejo, Fernando Gómez y Adolfo Ayuso, dedicados respectivamente a la Tía Norica (con nuevos datos hasta ahora inéditos sobre la historia del personaje, lo que sin duda abrirá nuevas líneas de búsqueda e interpretación), a los constructores de marionetas que trabajaron para Herta Frankel (con nombres míticos que Fernando Gómez ha rescatado del olvido buscando entre los papeles o viajando a donde todavía se les puede encontrar), y a una poco conocida programación que se realizó en los años veinte en la Sala Reig de Barcelona (aportando luces a lo que se está desvelando como uno de los más importantes capítulos de la historia de los títeres y de las marionetas en Cataluña, tan relevante como puede serlo el episodio de los IV Gats).

En el apartado de los creadores, hay que destacar la fecunda y viva charla entre María José Frías (María Parrato) y el siempre heterodoxo y sorprendente Luís Zornoza Boy (de Siesta Teatro), continuando con esta iniciativa de intercambio y careo entre titiriteros veteranos que Fantoche impulsó desde varios números atrás. Igualmente se sitúan en este apartado las reflexiones de Miquel Gallardo sobre su relación con los clásicos, concretamente con el Molière de El Avaro, con Don Juan y en su última versión de Hamlet.

El esclarecedor y documentado artículo de Fernando de Julián sobre el cine de Jan Svankmajer nos desbroza el mundo de este genuino creador checo quién en sus películas plasma mundos salidos de las profundidades del alma humana con un dominio increíble de la imagen y del cine de animación.

Y, terminando el sumario, un gran artículo de Adriana Schneider Alcure (traducido del brasileño por María José Alfaro Freire) sobre la relación de los Mamulengos con la contemporaneidad en la que están hoy inmersos.

Un número, el que acaba de sacar Fantoche, de los que dejarán huella en la historia de los títeres.