La empresa turca Anakule ha desarrollado la primera aplicación de títeres iPhones y aparatos con el sistema Android. Aunque hay otras aplicaciones de animación digital para teléfonos inteligentes, este es el primero en el mundo dedicado exclusivamente a los títeres. Es muy fácil de usar: las marionetas se mueven a través del acelerómetro del dispositivo, por lo que los usuarios pueden animar sus personajes con sólo mover el teléfono inteligente o tablet.

This is quite a new concept of manipulation that even changes how we understand the puppet show itself —so maybe this is the reason why Anakule designers have been considered a puppet company and featured at the UNIMA-USA site.

La tradicional relación de los humanos con sus objetos icónicos o títeres podría tener un enfoque diferente en la era digital. Hoy día las realidades virtuales y las interfaces crean un entorno de comunicación que utiliza unos modos de percepción bastante similares a los usados para aprehender el teatro de objetos. Si los títeres son un vínculo físico entre el hombre y lo desconocido, lo inmortal, ahora el mundo digital de los dispositivos electrónicos nos conecta con una dimensión abstracta de la realidad. El objeto en sí no es importante, no importa si tenemos una marioneta de papel, una tableta o un teléfono inteligente, un iPhone o un Samsung, lo importante es la realidad que se puede crear a partir de nosotros. El movimiento de la mano del titiritero se escribe en código binario para uso interno del dispositivo y es leído de nuevo para animar la imagen de un personaje que el público puede reconocer. En lugar de hilos o varillas, la manipulación se hace ahora a través de una interpretación digital de la realidad humana más inmediata.

La aplicación titiritera de Anakule se basa, por el momento, en los personajes de teatros de sombras de todo el mundo. Lo cual tiene mucho sentido: las sombras son más abstractas que las figuras reales de una función de títeres, se encuentran a mitad de camino del cine y la animación. El estudio Anakule puede programar nuevas aplicaciones con marionetas 3D en el futuro, pero por ahora están disponibles sólo los paquetes de teatro de sombras con personajes de Camboya, China, India, Indonesia, Tailandia, Grecia y, por supuesto, Turquía.

iKaragöz se ha lanzado al mercado en distintas versiones, llegando hasta 16 personajes diferentes. Ha sido diseñado por Uğur Doğan. Las demostraciones de vídeo se han realizado con la contribución del titiritero Mehmet Saylan.