El XXI Congreso de Unima que se celebra en la ciudad de Chengdu, en China, acaba de elegir, hace justo cinco minutos, la próxima ciudad dónde se celebrará el próximo Congreso en 2016. El acto ha sido seguido en directo por Titeresante en la magnífica sala del Hotel Jinjiang donde se celebra el Congreso. Ha sido una disputa reñida entre dos ciudades que ofrecían lo mejor de si mismas. Por un lado, la ciudad rusa de Ekaterinburg, situada en el centro del continente euroásico, en la frontera entre Europa y Asia. Considerada como la cuarta ciudad de Rusia, es un centro industrial y cultural importante de los Urales. Su candidatura viene apoyada por el importante centro de Unima Rusia y por la poderosa tradición marionetística de este enorme país. Por el otro lado, la ciudad de Tolosa en combinación con San Sebastián, ciudad que en 2016 será Capital Europea de la Cultura, lo que le garantiza medios financieros y una atención logística importante por parte de la administración.

En el Congreso de Chengdu, ambas ciudades presentaron sus candidaturas con un buen despliegue de medios.Presentación de la propuesta rusa

Presentación de la propuesta rusa. Photo by Jim Tobias

Ekaterinburg nos sorprendió con un video muy logrado y exhaustivo sobre la realidad de esta ciudad del centro de Rusia y sobre la potencia de la tradición rusa. Hubo una simpática coreografía de muñecos grandes con portadores dentro, que representaban a los típicos osos rusos. Al acabar la presentación, mostraron su generosidad y todo el entusiasmo de su empeño con una entrega de regalos y de pequeños objetos de preciosos diseños.
.Presentación Tolosa

Presentación de la propuesta de Tolosa-San Sebastián. Photo Jim Tobias

Tolosa-San Sebastián también hizo sus deberes con dos videos muy logrados y una intervención en directo de algunas personalidades clave para la organización del evento: la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco Blanca Urgell, la directora del Instituto Vasco Etxepare para la Difusión de la Cultura vasca, Aizpea Goenaga, el mismo alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, el Director de Proyectos de la Capital Europea de la Cultura Donostia 2016, Igor Otxoa, y la Presidenta de Unima España Idoya Otegui. Hizo de presentadora Mariona, la mascota del TOPIC de Tolosa, manipulada por Toni Rumbau.

Parece que finalmente convenció la combinación de Tolosa-Sebastián, talvez por la sencillez pero impactante presentación que se hizo, huyendo de grandilocuencias y apostando por la frescura y la sinceridad, pues las votaciones dieron por ganadora la candidatura de Tolosa-San Sebastián.