Organizada por UNIMA Federación España, UNIMA Euskal Herria y TOPIC, Centro Internacional del Títere en Tolosa, se va a realizar desde el 27 de Junio al hasta el 4 de Julio de 2012 la Escuela de Verano de Unima Federación España con un programa de cursos de gran interés, impartidos por eminentes personalidades del mundo de lkos títeres, como son Neville Tranter, Juan Crego y Greta Bruggeman.

Neville

Neville Tranter

Reproducimos a continuación el texto de presentación de la Escuela de Verano, cuyo objetivo es doble:

• La formación de los profesionales del títere, aspecto este que desde UNIMA se considera fundamental, teniendo en cuenta que en nuestro país la mayoría de los profesionales del títere son autodidactas y que no existe en todo el Estado Español una educación formal que atienda las necesidades de los profesionales del Arte del Títere, tal y como existe en otros países del mundo.

• Formar en el mundo del títere otras personas que vengan del teatro de actor, en un momento artístico en donde las diversas técnicas se mezclan y confluyen, llegando a un mestizaje que resulta enriquecedor. Nuestra Escuela quiere llegar también al mundo de la educación en donde cada vez más profesores se interesan en el conocimiento de este medio que les puede ayudar en el desarrollo de su trabajo docente. Por otro lado los amantes del arte en general pueden encontrar aquí unas nuevas y novedosas maneras para su desarrollo personal y artístico. Es por eso que nos hemos esmerado en que la diversidad de la oferta haga a esta Escuela especialmente atrayente.

La Escuela que se desarrollará del 27 de Junio al 4 de Julio como se ha indicado, cuenta con un curso central, que se imparte por las mañanas y 3 cursos monográficos impartidos por las tardes haciendo posible que cada alumno se matricule en toda la oferta o en aquellos aspectos que les resulten más atrayentes.

Greta

Greta Bruggeman

Antes de seguir con la presentación queremos destacar que en la edición de este año 2012 la categoría artística y profesional de los profesores participantes es de excelencia, tal y como queda puesta en relieve con los curriculums que veréis más adelante y que avalan sus trayectorias artísticas. Es para nosotros un auténtico orgullo haber podido contar con estas auténticas personalidades en el mundo del arte. Esto ha sido debido a dos importantes aspectos que conviene destacar: en primer lugar el trabajo que ha realizado el equipo que organiza esta Escuela de Verano, y por otra parte el prestigio de TOPIC que en sus pocos años de andadura se ha convertido en un referente en el mundo del títere. Aun cuando a continuación veréis la programación detallada de los cursos a impartir queremos decir unas breves palabras sobre los mismos.

1- El curso central, con el título de “El poder de la marioneta” será impartido Nevil Tranter, (Australia) de Stuffed Puppet. Nevil Tranter es un auténtico genio en el arte de la marioneta. Creador de un estilo propio e inconfundible, utilizando los instrumentos más antiguos del teatro junto con la tecnología más vanguardista es capaz de evocar imágenes que el público no olvida en mucho tiempo.

2- El Curso de Juan Crego se titula: “Curso de Tecnología audiovisual y digital en la escenografía teatral”. Tanto desde el punto de vista teórico como práctico el profesor Crego nos introducirá en este mundo absolutamente importante para el desarrollo de la actividad titiritera y que tan nuevo es para muchos de nosotros.

Greta

Marionetas de Greta Bruggeman

3- Greta Bruggeman de la Compañía Arketal que tiene en este momento su sede en Cannes es escenógrafa, marionetista, y directora de espectáculos. Su constante preocupación ¿Cómo dar vida a la figura? La lleva a los numerosos cursos que imparte no solo a marionetistas sino a actores, músicos, escenógrafos pintores o escultores. Su curso lleva por título “Construcción y vida de las marionetas”.

– Para ver toda la información sobre el curso, pulsar aquí.
– Para descargar el boletín de Inscripción, pulsar aquí.