Idoya Otegui. Foto TOPIC Tolosa

Nace el 16 de septiembre de 1960 estudia Organización de Eventos y Relaciones Públicas. Es miembro fundador del Congress Bureau de San Sebastián (1989). Trabaja en el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián donde participa en la organización de numerosos eventos culturales tales como: Festival de la Moda, Festival de Jazz, Festival de Cine, Ferias de Antigüedades, etc (1984-1989). Fundó y dirigió la revista cultural Euskadi Kulturala, financiada en su totalidad por el Gobierno Vasco.

Idoya ha sido y es una persona altruista por naturaleza, lo demuestra el hecho de que durante 25 años (desde 1978 hasta 2003) trabajó de forma totalmente voluntaria en el CIT, tanto en el Certamen Coral donde formó parte de su Comité Ejecutivo y siguió trabajando de forma voluntaria hasta el año 2020, como en el Titirijai donde trabajó de forma voluntaria hasta el año 2003. Labor que sigue ejerciendo de forma altruista en el seno de la UNIMA donde viene haciéndolo durante más de 34 años.

El TOPIC de Tolosa, creación de Miguel Arreche e Idoya Otegui. Foto T.R.

Miembro de la Junta Directiva del CIT donde ha ostentado distintos cargos Vicepresidenta , Presidenta, vocal…

En el campo de la Marioneta que es el que nos ocupa, dirige el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa fundado en 1983 junto con Miguel Arreche hasta el año 2012 haciéndolo en solitario hasta el año 2022, cuando por razones de salud tiene que retirarse

Organiza y dirige el Consejo de la UNIMA de 2006 y el Festival Mundial que le acompaña, junto con Miguel Arreche.

Es fundadora del TOPIC, Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa, junto con Miguel Arreche. Fue un arduo trabajo de idear, proyectar, convencer, y buscar la financiación necesaria para crear dicho centro. Un Trabajo que les llevó 23 años, hasta que en el año 2009 se inauguró el único Centro Integral de la Marioneta que existe en España un Centro de 3.600 m2 dedicado íntegramente al Arte de la Marioneta donde se preserva, documenta, investiga, crea, enseña, difunde y defiende el arte de la marioneta, para lo cual cuenta con: dos teatros uno de 250 plazas y otro de 60; un espacio de creación; una Residencia para artistas; dos espacios de talleres in situ y uno on-line; un centro de Documentación en el que toda la documentación está digitalizada. Un museo y dos salas de exposiciones temporales. Centro que Idoya co-dirigió durante 3 años con Miguel Arreche y que continuó dirigiendo en solitario hasta el año 2022, cuando por razones de salud tiene que retirarse.

Idoya Otegui con una marioneta del museo Kawamoto, en Iida, Japón. Foto Unima

Consiguió hitos en la historia del Títere en España como que el SEACEX (Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior) se interesara por primera vez por el mundo de la marioneta realizando la exposición “Ventana al Títere Ibérico”  que se presentó en Nueva Delhi India (2008) y en  Seúl – Corea – 2010 / 2011.  O presentar una exposición de marionetas en el Parlamento Europeo “Puppets a world of excitement… not only for children”  en el año 2014, otro hito histórico que no se había dado hasta la fecha y que por lo que nos consta no se ha vuelto a repetir. También gracias a su buen hacer las marionetas han protagonizado los stands de España de la expo universal de Shanghai y de Dubai.

En 2013 logra también un acuerdo histórico con el Centro Dramático Nacional del Ministerio de Cultura, en virtud del cual, se hace una programación de teatro de marionetas regular y estable en dicho Centro que hasta la fecha no se hacía, programación que es seleccionada y coordinada por el TOPIC, y que consiste en espectáculos, talleres para niños y adultos, se han llevado a cabo dos exposiciones y un importante simposio.

Ha sido la ideóloga e  impulsora de RITTO – Red de Festivales Internacionales de Teatro de Títeres y Objetos de Otoño, Asociación que reúne a 15 festivales, la práctica totalidad de los Festivales de Teatro de Títeres, Visual y Objetos que se celebran desde septiembre hasta final de año y cuyo objetivo, entre otros, es generar espacios de crecimiento profesional y artístico, en el ámbito de las artes escénicas, potenciando la creación y programación de espectáculos de títeres y objetos en toda su extensión. Dentro de esta Asociación ha logrado que por primera vez el Centro Dramático Nacional co-produzca junto con RITTO un espectáculo de marionetas que verá la luz en 2024.

Idoya Oregui en el TOPIC, durante el Congreso Mundial de Unima en 2016. Foto Joaquín Hernández

Idoya fue la impulsora del hermanamiento entre Charleville Mézières y el Ayuntamiento de Tolosa

Idoya fue un actor fundamental en la creación de AVIAMA animando y asesorando al alcalde de Tolosa quien junto con la Alcaldesa de Charleville Mézières factótum indiscutible de la Asociación fueron los impulsores de dicha iniciativa. Es una de las  tres “personalidades cualificadas” de dicha asociación.

Dentro de la UNIMA Idoya ha sido socia desde el año 1986, Secretaria General de UFE entre 1992-1996, Presidenta entre 2008 y 2015. Durante su mandato cómo presidenta de UNIMA Federación España logró incrementar en más de un 100% las subvenciones que UFE  venía recibiendo del Ministerio de Cultura de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, subvenciones que se han mantenido desde dicha fecha.

Consiguió así mismo que la UNIMA pasara a tener un puesto en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música, hecho histórico, ya que hasta la fecha la marioneta nunca había estado presente en dicho Consejo, donde, como su nombre indica, están representadas todas las Asociaciones relacionadas con las Artes Escénicas.

Fue también en su mandato cuando consigue primero el acuerdo y luego la financiación necesaria de las distintas instituciones: estatales, autonómicas, provinciales y locales, para presentar la candidatura de España (Tolosa-Donosti) para organizar un Congreso Mundial de la UNIMA y el Festival que acompaña al Congreso, coincidiendo con la Capitalidad Europea de la Cultura de Donosti 2016. Dicha Candidatura se ganó siendo la primera vez que un Congreso UNIMA se celebró en España.

Idoya Otegui en la exposición ‘Giì la maschera’ en Pordenone, Italia, de la que el TOPIC fue coproductor junto al Museu da Marioneta de Lisboa y Ortoteatro de Pordenone. Foto T.R.

Idoya dirigió la organización del Congreso de la UNIMA 2016 y del Festival Mundial  2016

En el campo Internacional Idoya ha asistido a todos las reuniones internacionales desde el año 1988 en que asistió a su primer Congreso de Nagoya, tanto Congresos, como Consejos y muchas de las reuniones de Comité Ejecutivo.  Ha sido:

  • Consejera Internacional para los periodos  2000-2004; 2004-2008 y 2008-2012.
  • Presidenta del Comité de Elecciones de UNIMA Internacional desde el año 1998 hasta el año 2014.
  • Miembro de la Comisión de Finanzas de UNIMA Internacional hasta el año 2012
  • Miembro de la Comisión de Publicaciones y Comunicación hasta el año 2012.
  • Secretaria General de UNIMA Internacional para el periodo 2016-2020, Idoya ha sido la primera mujer en ostentar dicho cargo en los 87 años de historia de dicha asociación. Durante su mandato se han dado varios hitos:
    • Se ha logrado que por primera vez la Comisión África funcione y que los Centros de UNIMA África trabajen y realicen proyectos juntos. Se consigue una primera subvención de la UNESCO. Se organiza una reunión en Abidjan a la cual acuden los representantes de los Centros de UNIMA África quienes avalan el nombramiento como Presidente de la Comisión África de Soro Badrissa nombrandose distintos vicepresidentes de forma que queden representadas las distintas zonas de África. Desde entonces los proyectos en común se suceden y la actividad de las UNIMAS en África va in crescendo.
    • Durante su mandato y bajo la presidencia de la Comisión tres Americas de Manuel Moran se reúnen por primera vez todos los Centros Nacionales latinoamericanos de UNIMA, reuniones que se repiten anualmente, propiciando proyectos conjuntos.
    • Se da un nuevo impulso al Día Mundial de la Marioneta.
      • Por primera vez en la historia se celebra dicho día en Charleville sede de la UNIMA, y se implica a otros agentes en dicha celebración, el primer año contamos con la implicación de otros dos agentes al dejar el mandato los agentes implicados eran 14 (comprobarlo).
      • Se crea un cartel conmemorativo del Día Mundial de la Marioneta que cada año se encarga a un artista de reconocido prestigio
      • Por primera vez el DMM se celebra también “Oficialmente” fuera de Charleville Mézières”. Dicha celebración fue en Abidjan en el marco del MASA (Marché des Arts de la Scéne d’Abidjan), que por primera vez también puso el foco en la marioneta.
      • Se lanza la creación de un video con la participación de las UNIMAS de todo el mundo, cuya temática varía anualmente.
      • La directora General de la UNESCO fue la autora del mensaje del DIM 2021.
      • Se afianza de forma importante la relación con la UNESCO, asistiendo a todas las reuniones del Comité de Liaison, participando de forma muy importante durante la pandemia en el proyecto ResiliArt, proyecto que inicialmente se trataba de un debate on-line pero que finalmente organizamos 19 de los cuales 4 fueron temáticos y 15 nacionales. Se convirtió en una forma de mantener el contacto con los Centros Nacionales durante la pandemia. Estas reuniones fueron el germén de de posteriores reuniones on-line que se han venido manteniendo.
    • Se afianzaron las subvenciones del Ayuntamiento, la Región y el Departamento y se consiguió que se incrementara la subvención del Ministerio de Cultura.
  • En la actualidad (2021-2025) es miembro del Comité Ejecutivo y Presidenta de la Comisión de Patrimonio, Museos y Centros de Documentación.

Idoya Otegui en la sala de los libros, en el Museo del TOPIC. Foto TOPIC

Idoya ha participado como ponente en numeroso seminarios, jornadas y congresos  entre otros en:

  • 2012 – VII Encuentro Actualidad y Museografía organizado por ICOM España
  • 2013 – International Children’s Arts and Education –  en Kaohsiung (Taiwan)
  • 2013 – Jornadas The Best in Heritage celebradas en Dubrovnik (Croacia)
  • 2017 –  Restauración y conservación del patrimonio titiritero: de lo efímero a lo perdurable en Granada organizadas por la Universidad de Granada.
  • 2018 – Pop Up Puppets – “The World of Puppetry in the 21st Century” – Estocolmo (Suecia).
  • 2019 – Mesa Redonda “The challenges of Contemporary Puppetry” Montreal (Canada)
  • 2019 – Mesa Redonda “90 años de UNIMA, pasado presente y futuro” Charleville-Mézières (Francia).
  • 2019 – Mesa Redonda “Puppetry of the XXI century: provocations and frontiers” Moscú (Rusia).
  • 2019 – “TOPIC not just a Museum” London (Great Britain).
  • 2020 – Conferencia -Taller sobre Museos y Festivales Internacionales en el marco del MASA – (Mercado de las Artes del Espectáculo de África) – Abidjan (Costa de Marfil) 8 de marzo
  • 2020 – “Chat on the Sofa with Idoya Otegui” – ICOM Italia – online – 15 de mayo
  • 2020 – Simposium About Puppet Museums “La experiencia del TOPIC” en el marco del Festival Arrivano del Mare – Rávena (Italia) – Arrivano del Mare – s 25 de mayo – Participación online.
  • 2020 – Coloquio “La Creazione artistica allá prova” organizado por UNIMA Italia – Roma (Italia) – 28 de mayo. Participación online.
  • 2020 – I Congreso Internacional de Teatro Gallego – “El Teatro de Marionetas y de objetos en el siglo XXI” – Santiago de Compostela – 20 al 26 de octubre.
  • 2020-2021 – ResiliArt – Presentación de 15 Mesas Redondas online sobre la situación que ha generado el COVID19 en el Arte de la Marioneta en los distintos continentes. Estas Mesas Redondas fueron impulsadas por la Unesco y organizadas por UNIMA Internacional. La última co-organizada con la UNESCO tuvo lugar el 20 de marzo de 2021.
  • 2020 – Simposio “Llenar el Vacío” Mesa Redonda sobre “La Pandemia y el futuro de las plataformas del teatro de figuras” – organizada por el Festival If Barcelona – 12 de diciembre
  • 2023 – Incontro “I Burattini Italiani patrimonio immaterial e dell’umanita? Organizado por UNIMA Italia y el Festival Arrivano del Mare – 20 de mayo
  • 2023 – Seminario “Defensa, Restauración y Documentación de Patrimonio de las Marionetas” organizado por UNIMA Federación España – 28 de octubre

Ha dirigido entre otros los siguientes Cursos:

  • “Literatura infantil y Títeres” de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco 2012, impartido por Fernando Marías y José Antonio López Rodorín.
  • “Marionetas y Terapia: el Títere y el objeto, médium y mediador” de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco 2013, impartido por René Baker
  • “Títere y Alfabetismo” de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco 2014 impartido por René Baker.
  • “El Títere y sus Poderes” de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco 2015 impartido por Francisco Cornejo.
  • Directora de las Jornadas “Sana, Sana. I Jornadas del Títere: Herramienta Social para la Salud y la Educación” celebradas en septiembre de 2019 en Madrid en colaboración con el Centro Dramático Nacional con el apoyo del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Cultura.

Idoya ha marcado otros hitos en la historia de la marioneta:

  • Ha sido miembro del Panel de Expertos del European Heritage Label designada por el Parlamento Europeo.
  • Ha sido uno de los 7 expertos que el ministerio de Cultura nombra para formar parte del Consejo Estatal de la Artes Escénicas, del Comité Ejecutivo de dicho Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y de la Comisión de Artes Escénicas de dicho Consejo.
  • En numerosas ocasiones ha sido miembro del jurado de los Premios Nacionales de Teatro para la Infancia y la Juventud concedidos por el Ministerio de Cultura.

Bajo la dirección de Idoya el TOPIC estableció las siguientes colaboraciones:

  • Con el Instituto Etxepare
  • Con la Asociación de Sordo-Mudos Gainditzen de Tolosa
  • Con la Escuela de Música de Tolosa
  • Con Tolosa&Co Asociación de Comerciantes de Tolosa
  • Con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
  • Con el Museo Chillida Leku de Hernani
  • Con el Aquarium de San Sebastián
  • Con el Museo Oiasso de Irún
  • Con el Festival de Títeres de Bilbao
  • Con el Festival de Títeres de Sestao
  • Con el Gobierno de Navarra y con el Archivo Histórico de Navarra
  • Con el Festival Teatralia de Madrid
  • Con el Centro Dramático Nacional de Madrid
  • Con el AECID
  • Con el Teatro Fernán Gómez de Madrid
  • Con el Espace Jéliote (Centre National de la Marionnette) de Oloron (Francia)
  • Con la Escuela de Marionetas ANIMATERIA (Italia)
  • Con la Escola Professional de Artes Performativas JOBRA de Branca (Portugal)
  • Con la localidad de Novi Ligure (Italia)
  • Con el Museo Vivo del Títere de Maldonado (Uruguay)
  • Con el Teatro de Títeres La Fontana (Portugal)