(Juanjo Herrero y Estitxu Zaldua en el escenario del TOPIC. Foto T.R.)
Según informa el Diaro Vasco en un artículo publicado en la sección de cultura este viernes 12 de diciembre de 2025, el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Tolosa, que gestiona el TOPIC (Centro Internacional del Títeres de Tolosa), ha presentado un acto de conciliación en el que reconoce que el despido de los dos directores Estitxu Zaldua y Juanjo Herrero ha sido improcedente, acordando una indemnización para ambos.
Se da así la razón a los dos exdirectores que mostraron su más profundo desacuerdo por un despido que fue comunicado sin ninguna antelación.
El artículo explica las razones de este desacuerdo manifestado por los dos directores: como en los tres años y medio de su desempeño en el TOPIC mantuvieron y aumentaron las relaciones de la entidad con muchos instituciones locales, nacionales e internacionales, con profusión de acuerdos de colaboración e intercambios educativos. Igualmente se explica que bajo su dirección ‘se ha ofrecido mayor visibilidad del euskera, y se ha impulsado un gran trabajo de comunicación a través de las redes sociales’.

Museo del TOPIC. Foto TOPIC
Muy importantes han sido los vínculos creados con la Escuela Superior de Diseño ID Arte, Institut del Teatre de Barcelona, la Escuela Superior de Arte Dramático de Euskadi Dantzerti, Azkuna Alhondiga Zentroa, Ayuntamiento de Azpeita en las Euskal Antzerki Topaketak, Donostia Kultura y Rialia Museo de la Industria de Portugal.
También se insiste en el esfuerzo que han realizado los dos directores por aumentar la calidad de la programación, respetando siempre la dotación económica. Por otra parte, se saneó el TOPIC reduciendo el déficit con una redistribución de los recursos de forma más óptima y ‘planteando nuevas estrategias para abogar por la eficacia’.
Se lamentaron los dos directores de las formas con las que fueron despedidos, ‘de un día para el otro. Si hubiéramos sabido con anterioridad que nuestra etapa llegaba a su fin podríamos habernos organizado mejor para concluirla. La brusquedad del procedimiento nos obligó a no reaccionar con la corrección de habríamos deseado’.

Fachada del TOPIC. Foto TOPIC
Suerte tuvo el TOPIC que el programa del Titirijai ya estaba cerrado, festival que obtuvo una muy buena acogida este año, como esta revista ha testimoniado. También estaban cerradas las dos exposiciones del año, así como la programación que el TOPIC realiza en el Centro Dramático Nacional, en Madrid.
Desde Titeresante deseamos que este acto de reconocimiento de la improcedencia del despido y de conciliación iniciado por el CIT normalice la situación, y que ambos exdirectores puedan volver a sentir que el TOPIC es algo también suyo.
Como indica el Diario Vasco y ya hemos anunciado desde Titeresante, la gestora cultural de Lasarte Ainara Martín es la nueva directora del TOPIC desde el pasado mes de noviembre. Le deseamos mucha suerte en su cometido como responsable de una entidad tan importante para el sector de los Títeres y del Teatro Visual, tanto a nivel local como estatal e internacional.