(Alberto Cebreiro con Avelina. Foto T.R.)

Del 13 al 15 de junio de 2025 se ha podido ver en el Teatro La Puntual de Barcelona este clásico de la compañía Los Duendes, de Valencia, Guitarra, pluma y papel, que durante muchos años fue interpretado por Sise Fabra (también constructora de los títeres) y Alberto Cebreiro. Un título que, tras la muerte prematura de Sise en marzo de 2022, el veterano Cebreiro decidió en su día reponer, afín de mantener viva la llama de la compañía y el legado de Sise, que impregna la obra de principio a fin.

Y lo ha hecho Alberto incorporando a la joven argentina Robertina Rivero en el papel de la guitarrista y la cantante que antes ocupaba Sise. Un total acierto que ha sabido mantener lo esencial del montaje otorgándole a su vez una frescura perfectamente ajustada al desarrollo del espectáculo: mantiene la plácida y sosegada cadencia que siempre ha caracterizado el buen hacer titiritero de Sise y Alberto, tan propio de la escuela argentina de los títeres, con el plus de un castellano rico de matices y de dominio de la lengua, que Robertina Rivero maneja con una envidiable naturalidad en el habla y en el canto. Un lujo para el público barcelonés, que carece de esta riqueza expresiva en la parla castellana.

Foto compañía

Las canciones, clásicas del repertorio infantil, todas ellas muy conocidas pero poco cantadas al menos en Cataluña, consiguieron encandilar a un público entregado, niños pero especialmente mayores, siempre ansioso de gozar de las riquezas del habla, especialmente si van dirigidas a los niños, que tanto lo requieren.

Guitarra, pluma y papel, que dirigió en su día el también argentino Claudio Hochman, hoy residente en Portugal y un maestro en la dirección de obras para títeres, permite a Alberto Cebreiro, seguramente el titiritero más longevo aun en activo del país, seguir ejerciendo este oficio que ha practicado durante toda su vida (vean aquí la entrevista realizada a Sise y Alberto en abril de 2021).

Foto compañía

Gustó mucho al público esta combinación de canto y títeres, cómo las letras de las canciones van explicando pequeñas historias en las que interviene el personaje principal de la obra, un pájaro muy cargado de plumas llamada Avelina, y otras figuras hechas de papel, con algunas preciosas combinaciones de las que permite el origami.

Para las jóvenes generaciones, el espectáculo de Los Duendes no solo es una lección de cómo importan la simplicidad y la cadencia reposada en el manejo de los títeres, sino también una muestra de un estilo y un hacer titiritero que nació en los años setenta del siglo XX en Argentina, y que tuvo su propio desarrollo en nuestro país, tras la llegada de Cebreiro en 1977, y de otros muchos titiriteros argentinos por aquellos años.

Alberto Cebreiro y Robertina Rivero. Foto T.R.

El reciente fallecimiento de Guadalupe Tempestini, gran amiga de Cebreiro y llegada a España junto con Alcides Moreno en el año 1981 -una generación de titiriteros que tanto hicieron para modernizar los títeres en España-, ha impactado profundamente a Alberto y al fundador de La Puntual, Eugenio Navarro, gran amigo también de Guadalupe. A destacar que los espectáculos de estos días en La Puntual han sido todos ellos dedicados a Guadalupe Tempestini.

Ficha artística:

Canto y guitarra: Robertina Rivero
Animación de títeres: Alberto Cebreiro
Dirección: Claudio Hochman
Autores: Claudio Hochman, Sise Fabra, Alberto Cebreiro
Diseño y construcción de títeres: Sise Fabra
Música: Tradicional infantil i clásica popular