(Semana de la Moda de París. Enero 2023. Diseño de la conocida firma Schiaparelli. La modelo desfilando por la pasarela, bien podría ser una actriz manipulando un títere-tigre en el contexto de un espectáculo. Foto: La Vanguardia)
Con cierta frecuencia, las artes escénicas: teatro, ópera, ballet, deciden aproximarse al mundo de los títeres y las marionetas. También puede hacerlo la literatura, como por ejemplo en el cuento Pinocho de Carlo Collodi. O en el capítulo del retablo de Maese Pedro, perteneciente a la novela Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

Acercamientos diversos al lenguaje titiritero, que pueden concretarse únicamente en lo estético o atender además a aspectos argumentales y dramatúrgicos.

También la ciencia, en su vertiente robótica y tecnológica en ocasiones parece emparentarse con títeres y marionetas. Lo mismo puede decirse del cine y la televisión.

Esos parentescos de semejanza, afinidad, correlación o coincidencia, pueden producirse sin que exista ninguna intencionalidad precedente. Este sería el caso de algunos diseños pertenecientes a la creación de la firma Schiaparelli. También, a algunos de los creados por Viktor and Rolf. Unos y otros se han exhibido recientemente en la Semana de la Moda de París.

Tras la defunción de Elsa Schiaparelli, la firma que lleva su apellido ha ido dando -a lo largo de los años- continuidad a su estilo, siempre sorprendiendo, siempre innovando en la presentación de sus colecciones.

La firma Schiaparelli, -en previsión de posibles reticencias por parte de los colectivos animalistas- aclaró que las cabezas de animales presentes en su desfile no eran auténticas, no procedían del trabajo de un taxidermista, sino que eran sintéticas, de construcción artesana. Razón añadida para poder considerarlas hermanadas con la estética de los títeres.

Creados por la firma Schaparelli, podemos encontrar diseños anteriores a la Semana de París, igualmente aptos para insistir en esas relaciones de proximidad entre moda y títeres. Vean ustedes, las dos imágenes siguientes:






En las pantallas siguientes, tres diseños de Viktor and Rolf anteriores al reciente desfile de París, los cuales también nos posibilitan establecer analogías y relaciones tangenciales con estéticas titiriteras. Juzguen ustedes mismos:


Las grandes marcas de la moda se esfuerzan, ¡cada vez más!, por lograr que la presentación de sus colecciones sé convierta en un gran espectáculo. Por las pasarelas desfilan vestidos verdaderamente sorprendentes, impactantes, en ocasiones guarnecidos por una espectacularidad que parece hacerlos “imposibles”…
A posteriori, con objeto de poder ser lucidos cómodamente en eventos donde se impone el glamur y el postureo dentro de una cierta normalidad…, muchos de esos vestidos han de desproveerse de sus teatralidades más superlativas.

Para ir cerrando el artículo y a título de “sugerencia”. Tal vez, alguno de los diversos Festivales de Títeres y Marionetas que se celebran a lo largo del año, podría plantearse –con un imprescindible sentido del humor y otorgando vía libre a la imaginación más delirante- incluir en su programación un desfile de moda. En la pasarela, por supuesto, vestidos diseñados exclusivamente para títeres o marionetas y exhibidos únicamente por títeres y marionetas.