El festival bienal IF Barcelona 2022 (ver el programa aquí https://ifbarcelona.cat/es/ ) presenta en esta edición de 2022 cuatro talleres: 

– Taller de MARC VILANOVA
Luz | Sonido | Proyección

(@marcvilanovapinyol)
5 y 6 de noviembre (de 10h a 14h y de 15:30 a 19:30)
Duración: 16 horas
Teatre Principal Terrassa

– Taller de KARIM DAKROUB
Títeres y transformación simbólica

(@k.dakroub)
Del 14 al 18 de noviembre de 16h a 21h
Duración: 25 horas
MIT, Palau-Solità i Plegamans

– Taller de JULIANA NOTARI
Mínima Ànima

(@junotari)
26 y 27 noviembre de 11h a 19h
Duración: 12 horas
Espai La Bayka (L’Hospitalet)

– Taller de FEDERICA PORELLO
Danza de objetos

29 y 30 noviembre de 16h a 20h
Duración: 8 hores
Teatre Principal Terrassa

También se realiza un taller exclusivamente dirigido a los alumnos del Institut del Teatre de Barcelona, a cargo de la cía. de Madrid El Canto de la Cabra:

CIA. EL CANTO DE LA CABRA 
HILATURAS PRESENCIA (TALLER A PARTIR DE ‘TIERRA PISADA’)

Del 14 al 18 de noviembre. Muestra abierta: 18 de noviembre, 20h
Institut del Teatre, Sala Plató.

Los talleres:

1- LUCES | SONIDO | PROYECCIÓN – MARC VILANOVA

Duración del taller: 8h 
5 y 6 de noviembre (de 10h-14h y de 15:30 a 19:30h)
Teatre Principal, Sala de ensayos (Terrassa)
Precio: 90€

En este taller exploraremos el potencial de la luz en el espacio escénico. Nos introduciremos en el software Max/MSP con ejemplos prácticos para poder controlar luz, sonido y proyección desde un mismo ordenador. Experimentaremos como el color, las sombras y los reflejos pueden transformar un espacio y desvelaremos toda la técnica que hay detrás. Trabajaremos con materiales como el led digital, la luz incandescente, la fibra óptica, el láser, la iluminación de teatro, espejos, filtros y proyecciones. Descubriremos cómo sincronizarlo todo de forma orgánica y cómo controlarlo sin tener un ordenador en escena. Desarrollaremos pequeños proyectos durante el taller y veremos ejemplos fáciles que nos permitirán llevar cualquier idea en escena.

MARC VILANOVA 

Marc Vilanova (1991) es un artista visual y sonoro que trabaja en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. La producción artística de Vilanova siempre ha estado guiada por un espíritu innovador alimentado por el interés por los nuevos medios. Fusionar investigación y prácticas artísticas en proyectos en los que se exploran conceptos como la audiovisualidad, la automatización, la autoexpresión de las máquinas, la IA y la superinteligencia y las implicaciones sociopolíticas en la relación de la sociedad con la tecnología.

Actualmente crea instalaciones audiovisuales mientras también trabaja con performance y colaboraciones interdisciplinarias con danza, teatro e imágenes en movimiento. Sus piezas se han presentado en festivales de todo el mundo en Japón, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Cuba, Irán, Taiwán, Corea del Sur, Rusia y muchos países de Europa.

Ha recibido numerosas becas, premios y residencias, incluido el prestigioso Headlands Center for the Arts, San Francisco 2020, Bemis Center for Contemporary Art Fellowship, Omaha 2019, Premio KARA, Teherán 2018, Incubadora de Artistas Ciudadanos, Linz 2017, Premio Fomento Tokyo Experimental Festival 2016, Premio del Jurado en Saxopen, Congreso Estrasburgo 2015 o el Primer Premio en el Concurso Internacional de Performance de Arte Sonoro, Zaragoza 2014 entre otros.

Como educador, Vilanova imparte talleres de creación transdisciplinar, electrónica en directo, improvisación libre y técnicas extendidas. Ha sido invitado como profesor invitado en la Universidad Nacional de Tokio GEIDAI, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana de Bogotá, Moshen Gallery Teheran, Universidad Federal de Río de Janeiro “UNIRIO”, Sibelius Academy Helsinki, Hochschule für Musik Basel, entre muchas otras.

www.marcvilanova.com
@marcvilanovapinyol

2- TALLER ‘TÍTERES Y TRANSFORMACIÓN SIMBÓLICA’ – KARIM DAKROUB

Duración del taller: 10h
Del 14 al 18 de noviembre, de 16h a 21h. Muestra abierta: 19 de noviembre, 19h.
Museo Internacional del Títere de Cataluña – Teia Moner (Palau-Solità i Plegamans)
Precio: 180€

El Museo Internacional del Títere de Cataluña – Teia Moner (MIT), la revista Titeresante y el festival If Barcelona organizan conjuntamente este curso del gran maestro libanés Karim Dakroub en la localidad de Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental), situada a 25 kilómetros de Barcelona.

El curso ofrece una formación especializada con un modelo psicosocial basado en las marionetas para monitores, animadores sociales, artistas o titiriteros interesados en trabajar en campos de refugiados o en poblaciones migrantes con problemas o traumatismos relacionados con la violencia y el acoso.

Tras muchos años de trabajar con la marioneta aplicada a poblaciones vulnerables, como los refugiados y las víctimas de acciones militares en Oriente Medio, Karim Dakroub desarrolló un modelo estructurado de intervención, así como de formación en marionetas, como medio de expresión y comunicación para activistas (trabajadores sociales, psicólogos, artistas) que trabajaban con refugiados y desplazados. Este modelo se basa en un enfoque psicosocial destinado a reforzar la resiliencia de los beneficiarios finales.

KARIM DAKROUB

Director de teatro, titiritero, psicólogo clínico/psicoterapeuta y consultor psicosocial. Se graduó en la Academia de Teatro de San Petersburgo y otras universidades y actualmente es profesor en la Universidad Libanesa. Como fundador y presidente de KHAYAL (Asociación para las Artes y la Educación) ha diseñado y gestionado varios programas culturales, sociales y psicosociales y ha colaborado con varias organizaciones locales e internacionales. También ha trabajado como experto psicosocial y formador como respuesta a diferentes guerras y crisis de oriente medio. Sus obras de teatro de títeres han sido presentadas en numerosos festivales alrededor del mundo. 

3- MÍNIMA ÀNIMA. CREACIÓN DE MARIONETAS EN MINIATURA – JULIANA NOTARI (CIA. MARIONETE LIVRE – BRASIL) 

Duración del taller: 14h
26 y 27 de noviembre, de 11h a 19h
Espacio La Bayka (Hospitalet de Llobregat)
Precio: 150€

Realizado por La Pupila Produccions y Marionete Livre en colaboración con el Festival IF Barcelona. La formación forma parte de LAMBESCOLA, Escuela especializada en Teatro Lambe-Lambe y Teatro en Miniatura.

MÍNIMA ÁNIMA es un taller intensivo de creación de marionetas en miniatura desde la conexión corporal y subjetiva con la materia elegida para la composición de la forma, textura, dramaticidad y gestualidad. Forma parte de la Pedagogía de la Marioneta Libre, desarrollada por la misma Juliana Notari.

Las mini-marionetas necesitan una atención específica desde su concepción hasta su manera de moverse. Juliana tiene una forma muy peculiar y personal de construir sus títeres y también de relacionarse con este arte y en sus talleres fomenta la relación íntima con las creaciones. Se trata de una propuesta de inmersión en la construcción de mini-marionetas, del laboratorio de ideas, de intercambios y escuchas, en la cual la artista trabaja con tres ejes primordiales: piel, ojos y corazón.

JULIANA NOTARI

Artista brasileña, marionetista, directora, pedagoga y performer. En 2021-2022 realiza el proyecto 20 años de Marionete Livre -Conmemoración y Manifiesto, con la creación de la película Coágulo y la publicación del libro Pedagogía de la Marionete Livre, un movimiento nómada que la artista defiende y difunde. 

4- LA DANZA DE OBJETOS – FEDERICA PORELLO 

Duración del taller: 8h
29 y 30 de noviembre, de 16h a 20h
Teatre Principal, Sala de ensayos (Terrassa)
Precio: 70€

El taller ‘La Danza de Objetos’ ofrece herramientas de improvisación con objetos y reglas de juego específicas que al mismo tiempo dan cierta libertad de interpretación para fortalecer al individuo, su singularidad y su potencial expresivo.

El concepto de ‘La Danza de Objeto’ se basa en la relación entre los objetos y el movimiento: hacer bailar el objeto y dar una concreción al movimiento. Un diálogo entre las propiedades físicas del objeto (textura, forma, peso) y una gramática de acciones (golpear, mover, empujar, tirar, dejar caer, dar…) de la que emerge una danza metáfora de las relaciones. La tensión entre la materialidad de las cosas y la inmaterialidad del gesto genera la energía del discurso performativo.

Las clases incluyen:

Un calentamiento individual o en parejas o en grupo para sensibilizar el cuerpo.
Improvisaciones individuales, en parejas o en grupo, en las que se estudian diferentes cualidades de movimiento, cómo transferirlas al objeto, o cómo las propiedades físicas de los objetos pueden inspirar nuestra danza.

Los temas que se abordan son:

La musicalidad del gesto: el fraseo, la dinámica, el ritmo, el tono, la velocidad.
La precisión del movimiento: la articulación, la claridad.
Escuchar al otro: las personas, las cosas y el espacio que nos rodea
El silencio: la quietud y la presencia escénica.
El diálogo entre la experiencia sensorial, el imaginario y las emociones.

Bailarina, profesora y creadora, Federica Porello ha trabajado con artistas como la coreógrafa Marlene Monteiro Freitas, la artista plástica Anne Kathrine Dolven, la compañía de teatro Tg Stan, la compañía de teatro de títeres AdonK!, la compañía de teatro de sombras Le Théâtre de Nuit y la compañía de danza ACME/ Albert Quesada. Actualmente forma parte de las compañías Mal Pelo y ZOO / Thomas Hauert y del colectivo de creación en vivo Group LaBolsa. Su trabajo pone en diálogo la danza, la música y el teatro de objetos. Recibió el Premio Ciutat de Barcelona 2017 y el Premio de la Crítica por la interpretación de Bach, un solo de Maria Muñoz – Mal Pelo de 2004 transmitido a Federica el 2016.

EL ORIGEN

“No jugamos con las cosas ni con las imágenes, jugamos con objetos que a la vez se pliegan y resisten a nuestros deseos. Estamos con ellos en un estado de unión y separación. Jugar con las cosas es estar en unión con ellas en el lugar mismo de nuestra separación”. Francis Ponge

En los últimos años, Federica Porello, Xavi Moreno y Marine Broise han desarrollado un «vocabulario básico», que implica a la vez objetos inanimados y actores físicos.

Las “cosas” con las que trabajan son objetos que, a primera vista, no tienen función ni significado, pero pueden, sin embargo, combinarse entre sí o con partes del cuerpo para formar conceptos e ideas a través del movimiento.

Xavi MORENO, Federica PORELLO y Marine BROISE se conocieron integrando un “Laboratorio de Movimiento” entre 2011 y 2013 bajo el impulso del titiritero circasiano Merlin BORG. 

Juntos compartieron un trabajo de fondo destinado a desarrollar un lenguaje en común entre la danza y la manipulación de títeres de tamaño humano. De esta exploración nació Commune Présence, espectáculo presentado entre otros en el Festival Internacional de Charleville-Mézières, en el Festival MIMA de Mirepoix y en Vivacité en Normandía. 

Alimentados por esta experiencia, se encuentran en 2016 para cultivar esta búsqueda de lenguajes híbridos en el cruce del cuerpo y el objeto. Pero ahora se centran en el desarrollo de herramientas para la improvisación y la manipulación de objetos, de los que surgen dos ejes de trabajo esenciales: desarrollar una práctica que reúna estas dos disciplinas y utilizar esta práctica como lenguaje común para la escritura de una dramaturgia derivada de partituras improvisadas, dejando al intérprete una libertad de reacción espontánea del movimiento. 

WeWood, estrenado en el Festival MIMA de Mirepoix en agosto de 2018, es la primera obra de Federica, Xavi y Marine, un espectáculo para tres intérpretes y 24 objetos sin historia: restos, trozos de madera con los que juegan y ensamblan para crear volúmenes, paisajes cubistas o figuras animadas y con los que componen música sonora y visual.

La segunda creación es Nowhen (2022), un monólogo hablado y danzado, creado e interpretado por Federica Porello, asistida por Xavi Moreno. 

CIA. EL CANTO DE LA CABRA
OBERTURA DEL TALLER ‘HILATURAS PRESENCIA’

18 de novembre, 20h 
Institut del Teatre, Plato.

Actividad de apertura del taller ‘Hilaturas presencia’ realizado con los alumnos del Institut del Teatre. El taller, cuyo elemento conductor es el hilo, lleva el nombre de ‘Hilaturas Presencia’, que también es el nombre de la fábrica que confecciona el hilo con el que trabajan. Compraron las últimas cajas, así que este hilo ya no se fabricará más.