(Imagen de Gabriela Clavo y 7Canela (Argentina))

El Teatro Arbolé de Zaragoza presenta la IX edición del Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, uno de los eventos más esperados por el público regular de la reconocida sala aragonesa. Anuncia igualmente en su inicio de temporada el VIII Ciclo ‘Les Refusés’, varios estrenos y más campañas de audiencias escolares. Regresa por otra parte, en septiembre y octubre, La biblioteca imaginaria, una creación del Teatro Arbolé a partir de un guion de Esteban Villarrocha, así como el musical “Aquí no hay playa” de Factory Producciones. Igualmente vuelve la música con el concierto presentación del libro-disco de Ángel Petisme “Cierzo, 25 aniversario”.

Imagen de ‘La Biblioteca Imaginaria’

En otro orden de las cosas, continúan las campañas escolares, que incluye el programa del Acceso Universal de la Infancia al Teatro con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, y se abre un nuevo curso de la Escuela de Teatro, una escuela para niños de iniciación al juego dramático que lleva 14 de años de formación y por la que han pasado más de 500 alumnos.

Como novedad en la Escuela, este mes de octubre (del 17 al 20 de octubre, de 17 a 19 horas) se celebrará un Curso para Mayores, dirigido a padres, tíos y abuelos mayores de 50 años, con un taller de teatro de sombras, impartido por el célebre titiritero Quique Dimauro, con el objetivo de crear juntos un espectáculo  que se podrá ver en el Teatro Arbolé con entrada libre y la asistencia de hijos, sobrinos, nietos y amigos.

Ciclo Les Refusés

El VIII Ciclo Les Refusés (con ayuda de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural), se inaugurará el 3 de noviembre y se prolongará hasta el 22 de diciembre. Este ciclo se caracteriza por la presencia de un tipo de teatro que requiere de un público interesado por conocer y apreciar lo renovador, lo transgresor, los lenguajes más innovadores. Cuenta con la participación de 9 compañías de Asturias Valencia, Madrid, Baleares, Navarra, Andalucía y Aragón, que protagonizarán 16 representaciones con espectáculos de danza, títeres, teatro de actor y una proyección cinematográfica: “Moira”, producida por las compañías Tyl Tyl y La Potinguele, un interesante y premiado largometraje de cine independiente que aborda las heridas abiertas causadas por la sangrienta dictadura militar argentina.  

Un curso más, y ya van 30, Teatro Arbolé celebrará las Campañas de Audiencias Escolares. Este año están dirigidas a Infantil y Primaria, con visita al teatro y puesta en escena de obras del repertorio de Arbolé; y a la ESO y Bachillerato, con la representación de “Si esto es un hombre” de Primo Levi, con la temática de la memoria histórica. Dentro de estas campañas escolares se incluye el programa de Acceso Universal de la Infancia al Teatro que, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, facilita la inclusión de 3.000 escolares de bajos recursos a las campañas de forma gratuita.

IX FESTIVAL IBEROAMERICANO – Del 23 de septiembre al domingo 2 de octubre

PROGRAMA

-23 de septiembre (viernes, a las 20.30 horas)
Tres Tigres Teatro (Argentina)  presenta “¿Qué hacemos con Ubú?”. Para público adulto.

Imagen de Ubú, de Tres Tristes Tigres

-24 de septiembre (sábado, a las 18 horas)
Tres Tigres Teatro (Argentina) presenta “Los sueños de Trucas”. Público infantil (a partir de 3 años)

Imagen del espectáculo infantil de Tres Tristes Tigres

 -25 de septiembre (domingo), a las 11.30 h y a las 17.30 h. Microtíteres en el hall del teatro
Gabriela Clavo y 7Canela (Argentina) presenta “Gato negro” y “Bladimir”. Todos los públicos.

-25 de septiembre (domingo), a las 12 h y a las 18 h. Público infantil (a partir de 4 años)
Teatro Arbolé (Aragón) presenta “La biblioteca imaginaria” – Estreno para público infantil y familiar.

Esta hermosa obra, que se preestrenó en campañas escolares, cierra una trilogía que se inició con “VeoLeo”, y continuó con “Leocadia y los ratones”, cuyo objetivo principal es transmitir a los niños el placer de la lectura, y presentar a las bibliotecas como lugares llenos de magia, en los que cada libro es un pequeño y maravilloso tesoro. En esta ocasión Leocadia, nuestra particular bibliotecaria y Laura, esa pequeña e incansable lectora, viajarán a través de los libros y correrán grandes aventuras.

-30 de septiembre (viernes, a las 20.30 horas)

Coriolis (Uruguay) presenta “Pasos largos”. Para público adulto.

-1 de octubre (sábado, a las 18 horas)
Espada de Madera (Ecuador) presenta “El mundo es un pañuelo”. Público infantil (a partir de 3 años)

-2 de octubre (domingo, a las 12 y a las 18 horas)
Trapusteros Teatro (Brasil) presenta “Mamulengo de la Mancha”. Público infantil (a partir de 3 años)

MÁS INFORMACIÓN, FOTOS E IMÁGENES DE VÍDEO: www.teatroarbole.es