Desde este 11 de febrero de 2022, está operativa la plataforma TítereDATA Digital, último eslabón del Estudio sobre el sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos (TTVO), una iniciativa surgida de Unima Federación España y sustentada por 40 partners entre festivales, museos, teatros y otras entidades del sector, más el apoyo del Ministerio de Cultura.

Inscribirse: aquí

Se trata de una herramienta al servicio de los profesionales del teatro de títeres, visual y de objetos (TTVO) en España, un portal online que permite la recogida y actualización de los datos del sector, la creación de un catálogo del TTVO y el acceso a recursos profesionales, afín de convertirse en el gran escaparate del TTVO en España.

Ejemplo de algunos espectáculos ya inscritos en TítereDATA Digital

TitereDATA Digital permite:

• La recogida y actualización permanente de los datos del sector. A través del portal se cumplimentarán las encuestas anuales cuyos datos se ofrecerán en comparativa con los de años posteriores

• La creación de un catálogo de productos y servicios de los diversos agentes del TTVO que posibilita el acceso a la oferta actualizada de compañías, espectáculos, festivales, centros y museos, actividades de formación, talleres de construcción, publicaciones especializadas y otros servicios del sector

• El acceso a recursos profesionales, entre ellos aquellos relacionados con la internacionalización

La herramienta requiere del alta de los usuarios para su utilización y aprovechamiento, dando por supuesto que los datos internos solo serán accesibles para los profesionales registrados. Pueden darse de alta en la plataforma todos aquellos agentes del TTVO en España, ya sean compañías, ferias/festivales, teatros/salas, constructores, museos/centros de títeres o investigadores, expertos y medios de comunicación especializados.

Darse de alta: aquí

Como se indica en la campaña de lanzamiento, TitereDATA digital es una herramienta que sitúa al TTVO en el siglo XXI, una fuente de información y conocimiento permanente y actualizada que permite su aprovechamiento y posibilita el desarrollo, mejora y visibilización de un sector que de este modo apuesta por la innovación y la modernización.

La puesta en marcha de la plataforma constituye el colofón del proyecto TitereDATA coordinado por UNIMA Federación España que comenzó en 2018 con la elaboración y posterior publicación del estudio completo del sector TTVO en España a cargo de José Luis Melendo y Toni Rumbau.

El Estudio sobre el teatro de títeres, visual y de objetos en España surgió de la necesidad del sector de conocer en profundidad su situación para su desarrollo, evolución y modernización. La limitación y el carácter generalista de los estudios sobre el sector cultural y las artes escénicas en España se mostraban insuficientes para satisfacer las necesidades de un sector que, por sus peculiaridades, merecía un estudio propio, exhaustivo y riguroso.

Surge así el estudio completo del sector TTVO elaborado por TitereDATA que permitió realizar un diagnóstico preciso capaz de orientar las estrategias tanto internas como externas que tendrán que desarrollarse en los años venideros (ver aquí). Asimismo, el estudio sienta las bases de los datos que serán ofrecidos y recogidos anualmente por la plataforma.

El proyecto TitereDATA ha contado con el impulso de 40 partners (agentes referentes del sector – ver aquí) y con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Se puede acceder al contenido abierto de la plataforma y darse de alta aquí.

Los detalles del proyecto pueden consultarse en www.titeredata.eu. Para preguntas, info@titeredata.eu