A pesar de la espesa situación en la que nos encontramos, el Titirijai de Tolosa, haciendo de tripas corazón y enfrentándose a la situación paralizante de la Pandemia del COVID-19, presenta la 38º edición de uno de los festivales más antiguos y señeros del país. Para la dirección del mismo, ha primado la defensa y el apoyo a la profesión, sobre todo cuando en la presente edición se ha apostado por presentar nada más y nada menos que siete estrenos. Finalmente, no podrán estar todos, pero sí cinco de los programados con antelación.

He aquí los cinco estrenos:

– ‘Galleta de Queso’, de Txo Titelles (Cataluña)
– ‘Lovo’, de La Fauna (Madrid)
– ‘Edgar’, de Saco de Huesos (Cataluña)
– ‘Power Point’, de Jordi Bertran (Cataluña)
– ‘Gaia Baba’, de Moving Compass (Galicia)

El Festival, para poder hacerse en las actuales condiciones de restricción de movimientos, toque de queda y distancia social, además de las indispensables limitaciones de aforo, ha optado por suspender todas las funciones escolares así como aquella parte del festival que seguramente es la que más fama le ha dado: su apuesta por los encuentros y la convivencia entre los titiriteros y entre estos y el público. Este año las compañías llegarán, actuarán y se irán sin estar toda la semana como venía siendo habitual. Tampoco vendrán los muchos invitados, nacionales e internacionales, que suelen ser la parte exótica y más notoria de estos aspectos convivenciales del festival.

Imagen de ‘Lovo’, de Teatro Lafauna.

ENCUENTROS

Junto a los espectáculos que se han mantenido en la parrilla, se han programado dos encuentros virtuales On Line, días 25 y 26 sobre Formación, uno de los temas más importantes del actual momento titiritero español. Titeresante estará presente en ellos y dará cuenta de los mismos, a falta de poder estar este año presencialmente en Tolosa.

Se trata de las primeras sesiones de presentación de la Puppet Net, Red europea para la profesionalización de los jóvenes artistas marionetistas en la que participan los siguientes paises: Grecia, Bulgaria, Italia, Belgica, España y Francia. Con la colaboración de la ACE (Acción Cultural Española).

Las dos reuniones se harán vía Zoom, con retransmisión en vivo en redes sociales:

1-“Los desafíos de la formación profesional de los titiriteros en Europa”

Miércoles 25, de 16:30h a 18h
Participantes:
– Lucile Bodson, ex directora del IIM (Institut International de la Marionnette) y de la Escuela Siperior Nacional de Francia en Charleville-Mézières
– Fabrizio Montecchi, director y formador del teatro Gioco Vita en Italia
– Françoise Flabat, directora de la Maison de la Marionnette de la Federación Wallonie en Bruselas, Bélgica
Moderador, Toni Rumbau, titiritero, escritor y director de Titeresante.

Para participar en directo, clicar a este enlace:
 https://zoom.us/j/94572648430?pwd=c1VRYzBPT3J6Z1FQZW1WL3VybXI5QT09

Estos son los tres ejes sobre los que se centrará el encuentro:
• Diseño de un proyecto Educativo
• Apoyo a artistas en profesionalización
• Aspectos que conlleva la profesión de titiritero

Maison de la Marionnette de la Federación Wallonie, Bruselas, Bélgica.

2- “Formación de títeres en la era digital. Presentación del proyecto Puppet Net”

Jueves 26, de 16:30h a 18h
Participantes:
– Idoya Otegui, Directora de Topic y secretaria de Unima Internacional
– Emmanuele Castang, jefa de redacción de Manip -el diaro de la marioneta- y encargada de proyecto en la UNIMA.
– Alexandra Nafarrate, encargada de mision de UNIMA y AVIAMA
– Karmele Cruz, Responsable de Pedagogía del TOPIC
Moderador y síntesis final: Toni Rumbau, titiritero, escritor y director de Titeresante.

Para participar en directo, clicar a este enlace:
https://zoom.us/j/92284264347?pwd=eUpvNFZ3dFRTVGFKaGE4SFkraTVSUT09

En esta mesa redonda se examinará el proyecto europeo de formacion PUPPETt.NET y sus desafíos en lo digital.

TOPIC de Tolosa.

Espectáculos

BÚHO TEATRO – Sevilla
“La Granja”

Edad recomendada: A partir de 5 años
Duración: 50’
Idioma: castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 22 noviembre
Hora: 17:00

Espectáculo

Partiendo de la versión del cuento clásico, la obra de títeres está enfocada para reflejar una realidad más actual, y para mostrar diversos comportamientos de búsqueda de pareja y estereotipos masculinos que pueden darse en la actualidad.

Estos estereotipos están representados en los distintos pretendientes de la ratita, con personajes como el gato, el pato, el burro, Superman, personajes con un mayor contenido de representación de un rol, para evidenciar desigualdades.

La obra muestra a los/as pequeños/as espectadores unos resultados diferentes a los esperados, distintos a los habituales de los cuentos clásicos donde la protagonista femenina se contenta con ser la dependiente esposa del más guapo. Transgrede este rol y les va acercando a una ratita que poco a poco va escapando de las trampas del machismo y de la tradición, aprendiendo lo inútil de ser solo una tonta presumida, y cómo va superando estas trabas usando su inteligencia y llegando a ser independiente y feliz.

La Compañía

Búho Teatro fue fundada en Sevilla en 1986, tras la formación de sus componentes con profesionales del mundo de la marioneta de prestigio internacional. La compañía basa sus trabajos en la diversidad de las técnicas del teatro de títeres y en la investigación de los sentimientos humanos más profundos. Intenta a través de su propia experiencia personal trasladar esta al medio social que les rodea, de una forma sensible, buscando siempre conmover, intentando siempre divertir. Desde entonces y hasta ahora han participado en giras, festivales y han sido premiados sus trabajos varias veces como mejores espectáculos en ferias y certámenes.

TXO TITELLES – Cataluña
 ‘Galletas de Queso’
Estreno

Dirección: Esther Cabaces
Autor: Creación colectiva
Intérpretes: Rut Girona e Ignacio Azcargorta
Técnica: Títere humano
Edad recomendada: Familiar
Duración: 40’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 21 noviembre
Hora: 18:30

El Espectáculo

Hay gente mayor que, aunque viva sola, tiene un mundo interior tan rico que la soledad no les pesa. Es el caso del viejo Ignacio. Su día a día está repleto de pequeños rituales que le mantienen activo y animado. La merienda es el momento que más aprecia Ignacio: saborear las mejores galletas de queso al lado de una taza de té, es el placer diario que más anhela en cuanto se despierta.

Este espectáculo es un homenaje a la gente mayor que vive sola. El protagonista no es un viejo achacoso, ni enfermo. Él goza de su rutina diaria y de los pequeños momentos que se regala.

Evidentemente tiene algunos lapsus de memoria y su ritmo no es muy ágil, pero aún así la ilusión de vivir lo mantiene despierto y a ratos nos recuerda un niño juguetón y ensusiasta. Con humor y simpatía, explicamos una historia de siempre: la de la amistad. Sin pretender aleccionar, queremos transmitir un mensaje sencillo y profundo a la vez; hablamos de cómo las cosas pueden llegar a cambiar cuando descubrimos que estar acompañados nos enriquece y nos llena el alma.

El protagonista es un títere de tamaño humano manipulado por dos titiriteros. Su presencia llena el espacio con tanta intensidad que los dos manipuladores desaparecen a la vista del espectador. La coordinación a cuatro manos le da una gran credibilidad, y todos sus movimientos sorprenden desde el inicio del espectáculo.

El contrapunto es un ratoncito vivaracho que saca de quicio al protagonista. En este caso el títere se manipula con distintas técnicas: desde la varilla, al control a distancia. Artilugios y mecanismos, (huella característica de la compañía), crean momentos inesperados, mágicos y extraordinarios.

La compañía

Somos Nartxi Azkargorta y Esther Cabacés. Después de haber recorrido distintas trayectorias, (Nartxi fundador y miembro de Taun – Taun y Esther fundadora y miembro de Tanxarina y de Zootrop), en el año 1998 nos juntamos para crear un espectáculo que reuniera la profesionalidad y el “saber hacer” de cada uno: Alé, Hop,  Caperucita… ¿¿y el lobo??

Sin perder la filosofía de búsqueda e innovación seguimos creando espectáculos en nuestro taller. El trabajo realizado ha consolidado la compañía, dándole gran proyección tanto a nivel nacional como internacional.

Colabora habitualmente con nosotros la actriz y payasa Mireia Peña
y Xabier Labaien, músico compositor de todas las bandas sonoras de nuestros espectáculos.

ROSA MARTINEZ & LAGUNAK – Euskadi / País Vasco
“Noraren Sekretua”

Dirección: Rosa Martínez
Autor: Rosa Martínez
Intérprete: Rosa Martínez
Técnica: Mistoa-Mixta
Música: Carlos Fregtman
Edad recomendada: A partir de 5 años
Duración: 50
Idioma: Euskeraz – vasco
Lugar: TOPIC
Fechas: 22 noviembre
Hora: 18:30

El Espectáculo

Nora es una niña simpática, alegre y generosa. Su vida transcurre apacible y cordial junto a su abuela (con la que vive porque sus padres se han ido temporalmente al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales) y su amigo y compañero de clase Aingeru, un chico atolondrado y soñador, cómplice de juegos y aventuras. Su vida da un giro radical cuando aparece en escena Gotzon, el nuevo compañero de clase, arrogante, insidioso y fanfarrón que trastoca el apacible mundo de Nora. Ella intenta lidiar sola con su insolente acosador, incluso lo asume como algo “normal” en su día a día y oculta su sufrimiento a aquellos que la podrían ayudar. Claro que los secretos, cuanto más los intentas esconder, más tenaces se vuelven en busca de la luz… y Nora aprenderá que el silencio nunca es la solución.

La Compañía

 Rosa Martínez crea su propia compañía coincidiendo con el inicio del milenio. Desde su fundación ROSA MARTÍNEZ & LAGUNAKse ha dedicado profesionalmente al teatro de títeres para niños y niñas, ha creado más de una docena de espectáculos que ha mostrado principalmente en Euskadi y en un buen número de comunidades autonómicas y festivales internacionales de títeres. En estos años ha actuado en teatros, escuelas, bibliotecas y casas de cultura para público infantil y familiar, con diversos tipos de títeres y técnicas, contando con sus títeres historias tradicionales y modernas, divertidas y significativas. En 2020, coincidiendo con el 20ª aniversario de la Compañía, estrena El Secreto de Noraen elTeatro Campos Elíseos de Bilbao.

En 2016 presenta Nahia y Neo, obra creada para celebrar los 15 años de la fundación de su compañía y sus 25 años en el mundo del títere. Representaciones destacadas: – Programa Sábados de Títeres. Cuenca 2019 – 36º Festival de Marionetas y Teatro Infantil de Logroño y Provincia 2018-Programa Artes Escénicas Barakaldo 2018 – 23º Festival Inter. Títeres Barañain 2017 – 28º Festival Inter. Títeres Hendaya. 2017 – Festival Inter. de Tolosa – Titirijai 2016 – Teatro Campos Elíseos de Bilbao 2016.

En 2012 estrena Hogar Dulce Hogar. Representaciones destacadas: – 37º Festival de Marionetas y Teatro Infantil de Logroño y Provincia 2019 – Festival de Títeres de Chiclana de la Frontera. TITIRITUCI 2018 – 24º Festival Internacional de Títeres de Barañain 2018 – Programa “Sábados de Títeres” Cuenca 2018 – Jornadas de Teatro Infantil de Pamplona 2013 – Programa Artes Escénicas de Barakaldo 2013 – Teatro Campos Elíseos de Bilbao 2013 / 12 – Festival Inter. Tolosa – Titirijai 2012 – Sala TOPIC de Tolosa 2012 – Festival Inter. Títeres. Hendaya 2012

TEATRO LAFAUNA – Madrid
“Lovo”
Estreno

Dirección: Carlos Cazalilla
Autor: Carlos Cazalilla
Intérprete: Carlos Cazalilla, Vera González, Esther D’Andrea
Técnica: Live-Cinema, títeres y personas
Edad recomendada: A partir de 7 años
Duración: 50’
Idioma: castellano
Lugar: LEIDOR
Fechas: 28 noviembre
Hora: 17:00

El Espectáculo

Tres documentalistas sobre el escenario cuentan cómo hallaron envenenado al último lobo de Sierra Morena. El animal aún librará una batalla en su interior: un tóxico que se expande por el organismo.

‘Lovo’ también es una historia de amor microscópico y celular, una huida sin retorno que amenaza la propia supervivencia del animal. Otra especie en extinción a punto de desaparecer que nos enfrenta a nuestra responsabilidad dentro del ecosistema que nos alberga. ¿Puede el amor subvertir el destino fatal que amenaza a los personajes? ¿Cómo reaccionaría el propio hábitat ante una amenaza aniquiladora?

La Compañía

Teatro Lafauna surge en 2013 en la colaboración de Carlos Cazalilla con La Tartana Teatro. El interés en la investigación del títere y los diferentes lenguajes escénicos son el motor creativo que impulsa su proyecto teatral. La riqueza en la diversidad de los códigos visuales y plásticos, el estudio del movimiento del títere, la composición de la dramaturgia, el diseño del espacio sonoro son los elementos con los que la compañía trata de sumergir al espectador en una intensa experiencia teatral.

“Para este nuevo proyecto buscamos una poderosa alianza de creación junto con la directora artística Vera González que participará en la obra como actriz/manipuladora y ayuda en la dramaturgia”.

Carlos Cazalilla / Director de Teatro Lafauna, proviene del mundo de las Bellas Artes, es licenciado en Escultura y en los últimos años ha dirigido su estudio al lenguaje expresivo de los títeres, tanto en el proceso de construcción con diferentes materiales y técnicas, como en la investigación del movimiento, así como otros aspectos escénicos como la iluminación o la realización audiovisual. Ha incorporado a su concepción del teatro de objetos y títeres la influencia de importantes directores de escena y artistas de los que ha recibido una formación específica, como es el caso de Matej Forman (Forman Brothers), Duda Paiva, Natacha Belova, Gavin Glover, Stephen Mottram, Xavi Bobès entre otros. Desde 2006 forma parte de La Tartana Teatro. Como manipulador/actor ha participado en los últimos montajes de la compañía que han sido mostrados en diversos festivales y teatros. En 2013 creó un proyecto propio bajo el nombre de Teatro Lafauna, cuyo espectáculo ‘De las manos‘ ha sido presentado en varios festivales, teatros y salas del panorama nacional e internacional.

Vera González / Directora artística de La Société de la Mouffette. Marionetista, actriz, creadora plástica, escritora, su concepción del teatro se asienta en la técnica Lecoq, formación que recibirá de manos de Mar Navarro, descubriendo al mismo tiempo el ‘recipiente del personaje’ y la presencia escénica, junto a Arnold Taraborrelli. Toda esta etapa de curiosidad por los recursos expresivos del cuerpo prosigue, participando así en un proceso de investigación que se extenderá durante año y medio sobre las técnicas de entrenamiento psico-físico de Chéjov y el sistema consciente de Fedora Aberastury. La pasión por el mundo del títere aparece casi por azar cuando contacta con la compañía Roman&Cía. Es con ellos con los que emprenderá una formación meticulosa, centrándose en los materiales, las formas, las capacidades de cada muñeco consecuencia de su idiosincrasia, y tocando diferentes técnicas teatrales y televisivas. Todos estos conocimientos maduran en distintos espectáculos de teatro (‘Los viajes de Maya y Gallardo‘ de Kubik Producciones, ‘Paella‘ de Muñecos Animados), en spots de publicidad y en el rodaje de series y programas de televisión con muppets (Los Patata, 7 Pets, Babaclub, El Conciertazo, El club del Pizzicato) y cine; dando como resultado una manipulación de alto valor técnico, de búsqueda del movimiento orgánico, creativa y emocionalmente llena de matices. Su experiencia como auxiliar de pista en el Teatro Circo Price durante varios de sus proyectos, le descubre el circo y el disfrute de sentir el timing del espectáculo, el rigor colectivo (quizá pequeñas reminiscencias del trabajo de coro); elementos que se repetirán durante su incursión en el ‘escenario lírico’ participando como manipuladora de muñecos y actriz en el Teatro Regio de Torino (Italia), la Maestranza de Sevilla o la Opéra Royal de Liège (Bélgica).

Esther D’Andrea / Actriz y manipuladora de marionetas. De nacionalidad franco-española, empieza su trayectoria actoral en el Teatro La Espada de Madera, compaginándolo con estudios de Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid y en Royal Holloway University of London. Licenciada en la Escuela de Teatro Físico de María del Mar Navarro y Andrés Hernández. Junto a Román&Cía se forma como manipuladora de títeres y muñecos para televisión, trabajando en El conciertazo y El Club del Pizzicato de TVE, Los Patata, 7 Pets y Babaclub para Canal9. Colabora posteriormente con TheRootPuppets en El Intermedio de la Sexta y en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Formada en canto lírico con la soprano Laura Muñoz, e integrante del Coro de Cámara Per Musicam. Colabora en la creación del espacio escénico Kubik Fabrik, y participa como técnico y regidora en los montajes Metro Cúbico, El Gran Atasco, Büro y Cazadores de thé. Es dramaturga y letrista del musical con muñecos Los Viajes de Maya y Gallardo de Kubik Fabrik Producciones.

TEATRO PLUS – Asturias
“Quiero ser guapa”

Dirección: Olga Churchich
Autor: Olga Churchich
Edad recomendada: A partir de 5 años
Duración:
Idioma: castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 28 noviembre
Hora: 18:30

El Espectáculo

Es un espectáculo divertido, lleno de humor y música, donde actrices y objetos se unen y se pelean unos con otros, con el único fin: encontrar la llave de la juventud eterna. Y la encuentran, pero no exactamente donde buscaban. Una niña de ocho años, llamada Nadia, que en realidad es cada una de ellas. Se encuentran a sí mismas, descubren el placer del juego y de la risa. Es entonces cuando entienden que su deseo de ser guapas está provocado por otro, mucho más fuerte: el de ser queridas.

Este espectáculo pone de manifiesto lo grotesco de la locura que nos lleva a veces a extremos absurdos, con tal de sentirnos un poco más apreciados y queridos.

‘¡Quiero ser Guapa!’ FETEN 2014 Mención especial del jurado “por su originalidad de la propuesta y espontaneidad de la puesta en escena”. Nominado para los Premios Oh! 2014 de las artes escénicas de Asturias como mejor espectáculo para la infancia y su autora Olga Churchich para mejor texto.

La Compañía

Teatro PLUS es una pequeña, internacional y familiar compañía de teatro de títeres, actores, marionetas, objetos, sombras…

Búlgara ella y serbio el, Olga + Aleksandar Churchich, después de licenciarse como actores en la Academia Nacional de Cine y Teatro en Sofía, Bulgaria, se unieron profesionalmente en el año 1997 y crearon el espectáculo ‘Muy sabroso’. Como resultado de esta básica operación matemática y un estreno con éxito, nació la compañía Teatro PLUS.

Teatro PLUS tiene su propio estilo. Las obras destacan en su sencillez. Crear teatro de la nada es el mayor reto para la compañía. El sentido del humor y la sinceridad son las sustancias imprescindibles en los espectáculos de Teatro PLUS.

Así ya 15 años, protegidos por el signo de unión de todo lo positivo, consiguen alegrar a los niños y niñas de 3 a 103 años, dándole a su público lo mejor de sí mismos.

TELONCILLO TEATRO – Valladolid
“La Granja”

Dirección: Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez
Autor: Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez
Intérprete: Ana Isabel Gallego
Edad recomendada: A partir de 3 años
Duración: 35’
Idioma: castellano
Lugar: TOPIC – Ambigu
Fechas: 28 noviembre
Hora: 12:00 y 17:30

El Espectáculo

Maruja la granjera se levanta al cantar el gallo, se quita cuatro legañas y se lava como un gato.

Con ella pasaremos un día en su granja, despertaremos a todos los animales, daremos el biberón a cuatro cerditos, curaremos a la vecina de Doña Loba, gracias a los cinco lobitos, buscaremos quince docenas de huevos y con la vieja oveja Miranda, bailaremos un rock and roll. !Kikiriki!

La Compañía

Es una Compañía profesional vallisoletana, Premio Nacional de Artes escénicas para la infancia y la juventud, que en 2018 cumplió 50 años de actividad teatral. Desde hace veintitrés años sus proyectos artísticos están dedicados en exclusiva a los niños y niñas.

En sus orígenes diversificaban su trabajo con montajes para adultos: ‘El Retablo del Flautista’ de Jordi Teixedor, ‘El Hombre y La Mosca’ de José Ruibal, ‘Misterio Bufo’ de Maiakosky o ‘La Ganchitud’ de Joan Brossa; o dirigidas a los niños/as: ‘Ensalada de Bandidos’, ‘América no existe y otros cuentos chinos’ o ‘Juanbobo’.

En la actualidad, cuenta con tres equipos artísticos multidisciplinares que trabajan para diferentes edades, con temáticas y tratamientos novedosos.

La poesía, las canciones y la música en directo son su sello de identidad. Todo ello unido a lo cuidado y mágico de sus propuestas y a la colaboración de grandes artistas. Han recibido numerosos premios y reconocimientos tanto a sus espectáculos, como a sus actores. El más relevante ha sido el otorgado por el Ministro de Cultura y entregado por El Rey de España: “Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013″.

Sus espectáculos son representados tanto en España, como en el resto del mundo: China, Colombia, Uruguay, Chile, Bolivia, Portugal, EEUU, Costa Rica…

Son invitados habituales de Festivales de renombre nacional e internacional: Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA), Festival Hispanoamericano de Miami FITH, FETEN, Festival Internacional de Almagro, Feria de Castilla y León…

Desde 1996 han realizado más de 4.500 representaciones y colaborado con directores latinoamericanos como Carlos Moretti, Marcelo Díaz o Claudio Hochman.

Son miembros activos de las asociaciones: ASSITEJ, ARTESA y Te Veo, que organizan diversos Encuentros y Jornadas.

LA PUNTUAL – Cataluña
“El patito feo”

Dirección: Hans Christian Andersen adaptación de La Puntual
Autor: Néstor Navarro
Intérprete: María Ballús
Técnica: Títeres de mesa
Edad recomendada: A partir de 3 años
Duración: 40’
Idioma: castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 29 noviembre
Hora: 18:30

El Espectáculo

El Patito decide emprender la aventura de su vida; una vida difícil pero alegre que se irá pintando en un cuadro infinito donde aparecen las estaciones del año, los animales del bosque y paisajes imposibles. Disfruta de este viaje musical que te llevará hasta un desenlace tan conocido como sorprendente.

La Compañía

La Puntual se fundó en 2005, como único teatro estable de títeres, marionetas y sombras chinescas para público familiar en Barcelona.

El fundador de la compañía es Eugenio Navarro, titiritero desde 1976, fue miembro de la histórica compañía “La Fanfarra” y es una figura de reconocido prestigio internacional galardonada con multitud de premios durante su trayectoria.

Néstor Navarro Salvany es el actual director escénico y dramaturgo. Hijo de Eugenio, nació y creció entre artistas, marionetas, escenarios y giras en furgoneta. A partir del 2008 se profesionalizó y desde entonces ha creado y actuado en diversos espectáculos.

Juntos han creado, adaptado y dirigido varios espectáculos de títeres que han tenido un notable éxito entre el público familiar.

“Nosotros somos el corazón de la compañía, pero en cada producción nos rodeamos de un equipo de profesionales excepcionales: iluminadores, artistas plásticos, compositores, músicos, escenógrafos, titiriteros, etc”.

La compañía La Puntual presenta a menudo sus espectáculos en su teatro del barrio del Borne de Barcelona, pero también participa en programaciones y festivales nacionales e internacionales.

ESPECTÁCULOS DE ADULTOS

BAMBALINA – Valencia
 ‘Hamlet’

Dirección: Jaume Policarpo
Autor: Adaptación de una versión de Jaume Policarpio
Intérprete: Jorge Valle
Técnica: Mixta
Edad recomendada: A partir de 16 años
Duración: 80’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 23 noviembre
Hora: 19:30

El Espectáculo

La primera pregunta que te haces es inevitable: ¿qué puedo aportar yo a esta obra, culmen de la literatura dramática occidental, si me propongo montarla para un público de ahora?

Y después de la primera viene la segunda: ¿de verdad interesa la peripecia de un príncipe acosado por las intrigas y la vileza de un poder que se expresa así… de manera demasiado retórica, demasiado rancia, demasiado viril? Y no hay dos sin tres: ¿no tendrías que elegir otra obra que te alejara del peligro de ser tan poco original o demasiado ambicioso o inconsciente?

La experiencia me dice que para comenzar no hace falta escuchar la voz interior, esa que te punza y te increpa, solo hace falta dejarse llevar por la ilusión que inspira el deseo de un proyecto que sueñas fabuloso. Y eso haré. Las respuestas al pequeño demonio que me murmura al oído probablemente acaben en boca de alguna periodista una vez estrenada la obra. En ese momento seguro que contesto con toda la desenvoltura que ahora me cuesta tanto encontrar. El instinto, por suerte, no es nada intelectual.

Durante todo este tiempo hemos buscado inspiración dialogando con muchos autores y mitos clásicos, pero extrañamente no nos habíamos atrevido nunca con el genio de la literatura inglesa. Parece que ha llegado la hora. Nosotros, que amamos el teatro y ya le hemos dado tantas vueltas al misterio de la representación, es seguro que aún nos tenemos que sorprender adentrándonos en el corazón de este príncipe eternamente atenazado por la traición. Con esta confianza iniciamos un proyecto tan estimulante.

HAMLET DE WILLIAM SHAKESPEARE

Proponemos un juego particular con Shakespeare, con una de sus tragedias más relevantes, Hamlet. Con la tradición europea del teatro más insigne no puedes jugar sin conocer las reglas, aunque se podría suponer que las reglas del teatro de un autor tan representado son conocidas por todos, algo nos dice que no es así, porque no es lo mismo escuchar a Bach que interpretarlo, pongamos por caso. Así que comenzaremos sin dar nada por supuesto.

Queremos intentar hacer lo más difícil de la manera más sencilla, porque a estas alturas de la partida nos resulta mucho más fácil encontrar la belleza en las cosas más simples, la profundidad en las palabras más claras y la verdad en los impulsos más puros. Y Hamlet es, precisamente, eso: teatro verdadero nacido del impulso más noble, el humus de donde tiene que brotar todo nuestro teatro.

Y parece coherente plantear el reto con títeres que representen los personajes y un solo intérprete-demiurgo buceando dentro de una obra como quien llega a un nuevo planeta inexplorado, completamente solo, como se está dentro de un sueño.

Sí, títeres, porque nos miran desde fuera y son porosos a las fuerzas transcendentes.

La Compañía

Fundada en 1981 en la Vall d’Albaida (Valencia) nace con el objetivo de explorar nuevos caminos expresivos en las técnicas y manipulación de títeres, por este motivo su nombre original fue Bambalina Titelles. En la primera etapa el equipo estable lo conforman Vicent Vila, Jaume Policarpo y Josep Policarpo. Sus primeros trabajos surgen de procesos de creación colectivos hasta que, progresivamente, se fueron definiendo las funciones: Vila se encarga de la escritura dramática, la dirección, la producción y, puntualmente, de la manipulación; y los hermanos Policarpo de la interpretación y la manipulación; si bien Jaume Policarpo se especializará, además, en el diseño y construcción de títeres y escenografía.

En su primera década de vida se observa ya la alternancia de espectáculos destinados a un público infantil con otros cuyo objetivo es legitimar los títeres para adultos. Claroscuro (1982) será el primer ejemplo de esta intención legitimadora.

En 1990, Bambalina se instala en Valencia y se producen cambios e incorporaciones en el equipo. En estos años, Jaume Policarpo cede la dirección de muchas de las producciones de la compañía a otros profesionales valencianos como Carles Alfaro, Ramón Moreno, Joaquín Hinojosa o Gemma Miralles. Este tipo de colaboraciones, ya iniciadas en la etapa anterior con Pep Cortés o Rafa Calatayud, enriquece tanto la experiencia de la compañía como la de los directores invitados, la mayoría sin formación en el mundo de los títeres y que, sin embargo, aceptan el reto como un estímulo creativo.

La compañía ya posee un lenguaje propio que se evidencia, sobre todo, en la convivencia escénica de manipuladores y marionetas, lo que proporciona una sugerente disolución de las fronteras entre lo animado e inanimado. Este rasgo característico se consuma en Quijote (1991), Una tendencia que se observa también en los trabajos para público familiar, predominantes en los años noventa: Aladino (1990), Jojo (1991), Ulises (1993), El fantasma de Canterville (1996), Alicia (1997) o Cyrano de Bergerac (1999). En este período, además, se plantea una investigación más personal del director centrada en el musical y, en concreto, en la ópera como, por ejemplo, con El Retablo de Maese Pedro (1996), de Manuel de Falla, un clásico del teatro de títeres; y, por otro lado, proyectos más experimentales marcados por un predominio de la imagen como El jardín de las delicias (1995), a partir del tríptico de El Bosco.

A partir de 2000, gracias a un convenio con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Bambalina comienza a traspasar también las fronteras europeas. Bambalina centra su atención estos años en el teatro para adultos con propuestas que oscilan entre el teatro de texto, con una menor presencia del títere, la revisión de la ópera, o la investigación a partir de la manipulación de objetos y materiales.

SACO DE HUESOS – Cataluña
“Edgar”
Estreno

Dirección: Angel Navarro
Autor: Angel Navarro
Intérpretes: Franck-Olivier Defaux y Angel Navarro
Técnica: Hilo y sombras
Música: Franc-Olivier Defaux
Edad recomendada: adultos
Duración: 50’
Idioma: Sin palabras
Lugar: TOPIC
Fechas: 24 noviembre
Hora: 19:30

La Compañía

Está compuesto por Angel Navarro y sus creaciones. Descubrió el teatro y la marioneta en el barrio del Raval de Barcelona. Se ha formado dentro de las artes escénicas en el Teatro-estudio Víctor Hernández, y ha descubierto el arte de la construcción de títeres en la casa y taller del maestro de títeres Pepe Otal. En su camino, ha aprendido de otros titiriteros como Stephen Mottram.

​‘Saco de huesos’ ha viajado con sus espectáculos para diversos festivales y giras internacionales.

Angel Navarro también ha colaborado con otras empresas: construyendo marionetas, diseñando escenarios, y manipulando marionetas, por ejemplo, para Mimaia teatro, Zero en conducta, Il Cappello Rosso y Las Hermanas Trapp.

​ Ha construido un repertorio de seis marionetas y las ha manipulado para el cortometraje “Marionetka” dirigido por Mariusz Wojtowicz, filmado en Cracovia en 2014.

También ha construido títeres de hilo para el titiritero José Navarro. Es profesor de construcción y manipulación de marionetas.

​Su pasión por este teatro suspendido de cuerdas le permite viajar por el mundo interpretando sus espectáculos para festivales, teatros y en la calle.

JORDI BERTRAN – Cataluña
‘Power Point’
Estreno

Dirección: Jordi Bertran
Autor: Jordi Bertran
Intérprete: Jordi Bertran
Técnica: Objetos y manos
Edad recomendada: Adultos
Duración: 60’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 25 noviembre
Hora: 19:30

El Espectáculo

Desde el punto inicial hasta el punto final, pasando por más de un punto y aparte, punto y seguido, puntos suspensivos o punto y coma, Jordi Bertran, traslada las siguientes puntuales historias, desde su universo poético hasta el escenario:

1ª EL VUELO DEL MOSCARDÓN.
Escena inspirada por el músico, compositor y director de orquesta ruso, Nikolai Rimsky-Korsakov. Es una recreación imaginada, sobre las circunstancias que podrían haber llevado al gran músico a componer su célebre interludio del cuento del Zar Saltan.

2ª NO CLINC CLINC.
Un canto al trabajo en equipo. Una historieta de teatro visual, donde las manos de un guitarrista, gracias a dos puntos blancos, se transforman en una pareja de personajes entrañables que pese a sus dificultades para ponerse de acuerdo, superarán los retos más difíciles.

3ª METAMORFOSIS.
Gregori ha sido convertido por el kafkiano, Franz Kafka, en un enorme insecto. Escapando de la habitación donde su familia lo tiene confinado, vaga por las calles de París, con la intención de poner fin a su atormentada existencia, pero en uno de los puentes del Sena, conoce a Margot, lo que cambiará su vida.

4ª PUNTO BLANCO, PUNTO NEGRO.
Dos puntos, suspendidos en el Universo (creativo) de Jordi Bertran, intentarán persuadir al público de que abandone la sala con motivo de la inminente llegada del Punto Final.

La Compañía

En 1977, Jordi Bertran coincidió con un grupo de titiriteros de la Barceloneta, el barrio de los antiguos pescadores de Barcelona, el “Grupo Taller de Marionetas”, dirigido por Pepe Otal, descubriendo así el poder de fascinación y la capacidad de comunicación de los títeres.

Posteriormente, formó parte de dos grupos:” El Collectiu d’Animació de Barcelona” (1978), dirigido por Carles Cañellas, y “La Companyia Ambulant Els Farsants” (1979-1987), de la cual fue cofundador.

En 1987 funda su propia compañía, con la intención de difundir el arte del títere y de llegar, sobretodo, al público adulto.

Gracias al esfuerzo de numerosos artistas y colaboradores, la Companyia Jordi Bertran es una de las más prestigiosas del país, siendo reconocida su trayectoria con numerosos premios nacionales e internacionales.

Ha participado en los más relevantes festivales de artes escénicas del mundo, realizando giras por más de cincuenta países, y trabajado en programas televisivos.

En la faceta docente, Jordi Bertran da clases de construcción y manipulación en la escuela de teatro “La Casona” en Barcelona y ha dado y da talleres internacionales en lugares como: Oaxaca, Isla Reunión, Florianópolis, Sao Paulo, Bretaña, Lisboa, Aragón, etc.

El Taller del Parc, ubicado en Barcelona, es el espacio de creación de la Cía. Jordi Bertran, donde se construye, se da vida y se almacenan todas las marionetas y los espectáculos de la compañía. También es un centro de formación donde se imparten talleres en los diferentes ámbitos del teatro de títeres: construcción, manipulación, pero también iluminación, vestuario y otras técnicas aplicadas. Cuenta con la colaboración de los profesionales vinculados a la Compañía.”

TXO TITELLES – Cataluña
‘Cir – Cabaret Armando Rissotto’

Dirección: Jordi Llop
Autor: Ignacio Azcargota
Intérprete: Ignacio Azcargota
Técnica: Portés
Edad recomendada: Adultos
Duración: 50’
Idioma: Castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 26 noviembre
Hora: 19:30

El Espectáculo

Pequeño homenaje al circo y a las “varietés”. Espectáculo de creación dirigido al público familiar.

Los personajes desfilan por la pista mostrando sus habilidades, proezas y rarezas, genialidades y destrezas. Este desfile es presentado y aderezado por una cómica y caricaturesca voz en off.

El ritmo del espectáculo pasa de tranquilo, a animoso, trepidante ma non troppo, allegreto, relajante, siempre marcado por el carácter y la energía de cada uno de sus protagonistas. Siguiendo en la línia de trabajo de la compañía, Circ-Cabaret Armando Rissotto está repleto de inventos y mecanismos, mezclados con ternura, magia y poesía.

Armando Rissotto octogenario sensible y amante de la cocina, sigue fiel a su cargo de mozo de pista, director, presentador y todo lo que se precise. Para darle un toque original a su espectáculo de variedades, decide presentarlo cual menú de un gran banquete se tratase.

Los artistas que desfilan por la pista son los ingredientes adecuados para la creación de este menú tan especial: El centelleante y rápido monociclista. El cantautor reivindicativo y guasón. El misterioso mago, eficaz en casi todo. La voz satinada de la sensual y bella cantante. Las vertiginosas piruetas del trapezista.

La Compañia

Somos Nartxi Azkargorta y Esther Cabacés. Después de haber recorrido distintas trayectorias, (Nartxi fundador y miembro de Taun – Taun y Esther fundadora y miembro de Tanxarina y de Zootrop), en el año 1998 nos juntamos para crear un espectáculo que reunirá la profesionalidad y el “saber hacer” de cada uno: Alé, Hop, ¿¿Caperucita…y el lobo??

Sin perder la filosofía de búsqueda e innovación seguimos creando espectáculos en nuestro taller. El trabajo realizado ha consolidado la compañía, dándole gran proyección tanto a nivel nacional como internacional.

Colaboran habitualmente con nosotros la actriz y payasa Mireia Peña
y Xabier Labaien, músico compositor de todas las bandas sonoras de nuestros espectáculos.

MOVING COMPASS – Galicia
“Gaia Baba”
Estreno

Dirección: Moving Compass
Autor: Moving Compass
Intérprete:
Técnica: Bunraku, mesa, guante, objeto y mascaras
Edad recomendada: Adultos
Duración: 60’
Idioma: castellano
Lugar: TOPIC
Fechas: 27 noviembre
Hora: 19:30

El Espectáculo

El barrendero es una obra sin palabras y música en vivo que mezcla el mundo de la marioneta y el teatro físico a la danza del sico. Un espectáculo donde se generan imágenes desde la basura; el metal, el plástico, etc. Tratamos esta como personaje, escenografía y atmósfera.

Una historia contada a través de máscaras, marionetas y formas donde el espectador reconoce los propios desperdicios de su vida cotidiana, estilizados y transformados para la escena. Para hablar de la inminente conquista de la basura a nuestro mundo contamos la historia de un mundo que, a priori, ya está aquello perdido.

La Compañía

Moving Compass es una joven compañía que reúne artistas de Italia, Francia y España. Un grupo de creadores que vienen del teatro físico, el circo, la música, la danza y los mundos de la máscara y el títere.

Del deseo de profundizar, investigar y descubrir el arte escénico del día de hoy, crean un teatro donde los estilos se unen para contarnos historias.

“Creemos que hay que hacer un arte disponible a un público sin elites y sin preferencias. Generar un punto de encuentro donde sumergirse en lo extraordinario del arte para poder crear ese espejo donde vernos a nosotros mismos”.

ESPECTÁCULOS DE CALLE

LA PUNTUAL – Cataluña
“Pipa, el títere maravilla”

Dirección: Eugenio Navarro
Autor: Néstor Navarro
Intérprete: Néstor Navarro
Técnica: Guante
Edad recomendada: Familiar
Duración: 45’
Idioma: castellano
Lugar: Zerkausi
Fechas: 21 – 22 noviembre
Hora: 18:00 y 12:30

El Espectáculo

PIPA no quiere una vida tranquila y apacible, quiere jugar, divertirse, enamorarse, vivir la vida…

Pero se encontrará con un mundo lleno de personajes sorprendentes: el señorito Toful y su palo-selfie, la señorita Nina y su helado, el señor banquero y su máquina, y hasta con un cocodrilo muy hambriento y sus burbujas. Una alocada, a menudo surrealista y tierna comedia de títeres.

La Compañía

Néstor Navarro Salvany (Barcelona, 1982) nació y creció entre artistas, marionetas, escenarios y giras en furgoneta. Después de una larga estancia en México, donde participó en la compañía de teatro de la Universidad de Monterrey, se dio cuenta que los escenarios donde jugaba de pequeño lo llamaban de nuevo. Al volver a Barcelona colaboró en la apertura de La Puntual en 2005, donde empezó vendiendo las entradas. Fue en 2008 que debutó como titiritero-sombrista dando voz y movimiento a Malic, el protagonista de las historias representadas por La Fanfarra.

En 2013 se profesionaliza y estrena su primer espectáculo: ‘A Babel en patinete’, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. Después vendrá ‘La sombra de Pinocho’, una coproducción con el Festival Grec de Barcelona, con el que hace gira por España durante el 2015. En 2016 estrena ‘PIPA, el títere maravilla’ recuperando así la tradición de los títeres de guante catalana.

Eugenio y Néstor Navarro son la compañía residente de La Puntual y cada Navidad organizan el Festival de Títeres de Invierno, además de colaborar anualmente con el Festival Mini Grec.

También imparten y organizna cursos especializados en el arte de los títeres, las sombras y las marionetas.

CAZANDO GAMUSINOS – Madrid
“¡Hay pera, perita, pera!”

Dirección: Patricia Arroyo y Vera González
Autor: Patricia Arroyo y Vera González
Intérprete: Patricia Arroyo y Esther González
Técnica: Mesa y Varilla
Edad recomendada: Familiar
Duración: 50’
Idioma: Castellano
Lugar: Zerkausi
Fechas: 28 – 29 noviembre
Hora: 18:00 y 12:30

El Espectáculo

Tomasa lleva más de 40 años regentando un puesto en el mercado de abastos de su ciudad; vendiendo frutas, verduras, carne y pescado.

El mercado es su casa, y el resto de tenderos su familia; su Francisco murió hace ya mucho tiempo, apenas queda de él una foto colgada y el recuerdo del día que se conocieron en la pradera de San Isidro.

Le encanta la radio, siempre tiene sintonizada alguna emisora de copla o chotis, sus músicas favoritas.

También le acompaña una moza, María, que le ayuda a cargar las cajas y a recordarle todo aquello que a Tomasa se le olvida, porque es muy despistada y siempre tiene la cabeza en las nubes.

Últimamente el género ha empezado a hablarle, – como les doy tanto cariño es normal que quieran interactuar conmigo – dice Tomasa. Y es que ahora escucha las conversaciones absurdas de los pescados, la patata se queja al ponerla de oferta y la pera llora porque se siente sola.

Tomasa lleva un tiempo buscando a su perfecto sucesor; ha tomado la decisión de cumplir su sueño de juventud, trabajar en un circo como funambulista y viajar por los cinco continentes. Quizás esa persona está más cerca de lo que parece, quizás pronto llegue el día de sacar esa maleta que tantos años lleva preparada en el almacén.

Dentro de este delirio tendremos que esperar a que llegue nuestro turno, ¿habéis cogido todos número? ¿quién da la vez?

La Compañía

Cazando Gamusinos Teatro la fundan Patricia Arroyo y Vera González en el 2018 para crear espectáculos de calle y sala para todos los públicos. Después de una larga trayectoria como manipuladoras de muñecos y directoras de escena, deciden unirse para desarrollar proyectos teatrales donde investigan con la presencia del títere en otros espacios, lugares antes no transitados por estos.

‘¡Ay pera, perita, pera!’ es su primer espectáculo como Compañía pero tienen una larga trayectoria como actrices y creadoras, trabajando para: Román&Cía, Tropos Teatro, La Société de la Mouffette, Coma14 Creaciones Escénicas, Compañía Lucas Escobedo, La Mente en Blanco, etc.