El magnífico espectáculo que combina títeres con el cine documental, titulado ‘El Alma del Pueblo’, que hace pocos días recaló en el Centro Dramático Nacional de Madrid con un gran éxito de público y una importante repercusión mediática (programa realizado en colaboración con el TOPIC de Tolosa), se presenta este fin de semana en el mismo escenario del TOPIC. Imágenes de marionetas y de tradiciones  titiriteras de países como Mali, Vietnam, China, Camboya, Italia, Turquía, Grecia y de diversas partes de España, componen este espectáculo que ya se ha visto en Francia, Alemania, Grecia, Cuba, Argentina, Uruguay y España.

El Alma del PuebloFotografía de Enrique Lanz.

La compañía granadina, Premio Nacional  de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2014, habla de este espectáculo como “una historia de amor entre el ser humano y los objetos. Es una llamada de atención, un acto de amor al arte de los títeres”. La obra forma parte de un extenso trabajo de recuperación de las tradiciones titiriteras de todo el mundo que ha emprendido esta compañía. Vean comentarios sobre en este espectáculo en Titeresante aquí.

El Alma del PuebloFotografía de Enrique Lanz.

‘El alma del pueblo’ presenta una historia que transcurre entre la realidad y la ficción. Imágenes reales se mezclan con el trabajo escénico. La titiritera cubana Yanisbel V. Martínez encarna a una especialista y defensora de los títeres que entra en escena para hablar sobre tradiciones amenazadas, maestros sin discípulos, coleccionistas, sobre las diferentes formas de construir los títeres, y de transmitir a los más jóvenes el oficio, según las  distintas culturas. “Este espectáculo es una manera de ir compartiendo con el público esas tradiciones y maestros que vamos documentando. En escena se crea una tensión entre los títeres en directo y los filmados, entre la realidad que pasa a través de una pantalla y esa otra más directa y palpable, entre el espectáculo en vivo y la imagen audiovisual. En la obra se produce una rica confabulación entre unos planos de realidad y otros”, como explican sus creadores.

L’âme du peuple, une histoire d´amour entre l´humain et l´objet from Enrique Lanz on Vimeo.

Títeres Etcétera fue fundada en 1981 por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. “A nuestra compañía se le puede identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. Somos líderes en España en este género y con nuestra obra se ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones”.