Entre el 21 y el 24 de abril se ha celebrado en Varadero Cuba, las reuniones de Comité Ejecutivo (día 21) y del Consejo de la UNIMA (días 22, 23 y 24), mientras en paralelo se celebraba el 11º Taller de Títeres de Matanzas. A la reunión del Comité Ejecutivo asistieron todos sus miembros a excepción del Nigeriano Alheri Kotondi Check Amadou quien, a pesar de tener los billetes de avión, no pudo asistir por problemas burocráticos que le impidieron salir del país. La reunión del Comité sirvió como preparación del Consejo.

Consejo de Unima en Varapalo-Matanzas, Cuba
Ángel Casado, Rubén Darío, Idoya Otegui, Dadi Pudumjee y Juan Luís Clavijo.

Al Consejo que se celebró entre el 22 y el 24 de abril asistieron 46 Consejeros de 27 países, habiendo además 28 votos delegados, por lo que el quórum quedó establecido en 74. Entre los asistentes se encontraban los españoles: Angel Casado (miembro del Comité Ejecutivo), Juan Luis Clavijo e Idoya Otegui (Consejeros).

Como es habitual en este tipo de reuniones, se presentaron los informes del Secretario General, Tesorera, Comisiones, Angel Casado presentó el informe de la Comisión de Intercambio Cultural, poniendo especial énfasis en el nuevo proyecto de “Bed&Puppets” animando a los Centros a que los socios se apunten, ya que es una bonita forma de viajar y conocer a compañeros de todo el Mundo. Antes de pasar a temas concretos de especial relevancia para UNIMA, se presentaron los informes de los Centros Nacionales. El de UNIMA Federación España corrió a cargo de Juan Luis Clavijo.

Consejo de Unima en Varapalo-Matanzas, Cuba
Comité Ejecutivo de la Unima.

Los temas de especial relevancia que se debatieron o presentaron fueron los siguientes:

– La situación de las versiones inglesa y española de la Enciclopedia Mundial del Arte de la Marioneta. La versión inglesa está terminada y la versión española está realizada en un 90% esperándose que esté finalizada para septiembre del presente año. Dichas versiones no se han limitado a la traducción de la versión francesa, si no que se ha aprovechado para corregir errores y subsanar ausencias importantes que se habían detectado. Ambas versiones se van a editar en formato digital, estando previsto que se  cuelguen en la página web de la UNIMA. Los pasos siguientes a llevar a cabo son por un lado el diseño y la necesaria preparación de la web para poder albergar la Enciclopedia y la búsqueda de las necesarias fotografías para ilustrarla. Para ello se va a solicitar la colaboración de los Centros Nacionales los cuales deberán obtener las fotografías libres de derechos para poder ser utilizadas por la UNIMA, siempre que no sea con fines comerciales.

– Se presentó la nueva y moderna web de la UNIMA, pidiéndose encarecidamente tanto a los Centros Nacionales como a las Comisiones que la utilicen para que sea una web viva que nos permita una mayor fluidez en la comunicación y en las relaciones entre centros y por ende socios de todo el mundo. En este sentido se comentó la necesidad de utilizar también las redes sociales como Facebook o Twiter, y los medios digitales para la comunicación con los socios.

Consejo de Unima en Varapalo-Matanzas, Cuba
Manuel Morán, Annette Dabs, Dadi Pudumjee, Jacques Trudeau y Lucile Bodson.

– Otro tema importante que se debatió fue la creación de un banco audiovisual y digital con el objetivo de salvaguardar y divulgar el patrimonio titiritero fijando como prioridad aquellas tradiciones en peligro de extinción. Se decidió que dicha labor sea llevada a cabo por la Comisión de Patrimonio, nombrándose a Jacques Trudeau presidente de dicha comisión en sustitución del desaparecido Miguel Arreche. Para llevar a cabo esta labor se contará con los Centros Nacionales de la UNIMA.

Consejo de Unima en Varapalo-Matanzas, Cuba
Intervención de Idoya Otegui.

– Otro de los temas a los que se dedicó una atención especial fue el Congreso de UNIMA 2016, que se celebrará entre San Sebastián y Tolosa del 28 de mayo al 5 de junio. Idoya Otegui como presidenta de UNIMA Federación España presentó la situación de los preparativos del Congreso y del Festival que lo acompaña. Se hizo especial énfasis sobre el hecho que la verdadera competencia de UNIMA es el Congreso, mientras el Festival es competencia de las instituciones que invitan a UNIMA  a celebrar su Congreso en su localidad correspondiente. El lema del Festival es “De la Tradición a la Vanguardia”, en el cual se pretende que haya compañías de los 5 continentes que nos deleiten con espectáculos tanto de interior como de calle, yendo de los más tradicionales a los más vanguardistas. No se pretende hacer un Festival “gigante” con un gran número de compañías que sea inalcanzable para los asistentes, sino un Festival cuya programación pueda ser vista por todos los asistentes. El Festival irá acompañado por otra serie de actividades como exposiciones, talleres y un simposio para el que se contará con la colaboración de la Comisión de Investigación de UNIMA.

Consejo de Unima en Varapalo-Matanzas, Cuba

El objetivo de UFE es que tanto los Congresistas como los titiriteros participantes en el Festival, puedan disfrutar del mayor número de actividades posibles, procurando para ello que no se solapen en la programación. Otro objetivo importante es la convivencia y el encuentro, para lo que se va a habilitar un espacio “club del Festival” donde cada tarde-noche las distintas UNIMAS autonómicas se encargarán de amenizar el espacio con espectáculos, gastronomía de la Autonomía correspondiente, etc.

Consejo de Unima en Varapalo-Matanzas, Cuba
Greta Bruggeman, Karen Smith, Idoya Otegui, Tito Lorefice y componentes del grupo boliviano Titeres Elwaky.

Quedó patente la expectativa y el entusiasmo por el próximo Congreso, por lo que UNIMA España, el TOPIC y la Oficina de Donosti 2016 tienen por delante un importante trabajo a realizar para no defraudar a los asistentes.

Dejando de lado el Consejo, y como hemos comentado al comienzo de este artículo-informe, paralelamente se celebraba en Matanzas, entre los días 19 y 27 de abril,  a 52 kilómetros de Varadero, su Taller Internacional de Títeres en el que participaron 13 compañías cubanas y 24 compañías procedentes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, México, Nicaragua, República Checa, Uruguay, Venezuela, ofreciendo en total más de 100 representaciones.

Consejo de Unima en Varapalo-Matanzas, Cuba
Ida Hledikova, Rubén Darío Salazar, Idoya Otegui, Zenen Calero, Nina Monova, Silvia (la madre de Rubén) y Tamiko Onagi.

Pero esto no fue todo: hubo 8 exposiciones todas ellas cubanas a excepción de la titulada “Títeres de Ida y Vuelta: de las Américas a Tolosa” ofrecida por el TOPIC de Tolosa que contó con la colaboración del Instituto Etxepare. Consistió en una exposición de 30 fotografías de compañías latinoamericanas que han participado en el Titirijai de Tolosa.  También hubo una serie de encuentros teóricos y talleres con la participación de personalidades del mundo de la marioneta tan importantes como Joan Baixas, Nini Beltrame, Tito Lorefice, Yanisbel Martínez y Enrique Lanz, Greta Bruggeman y un largo etcétera hasta llegar a un total de 26.

Hay que destacar la buena organización y la disponibilidad tanto de las Instituciones cubanas como de nuestros compañeros de UNIMA Cuba encabezados por el incansable Rubén Darío Salazar y todo el equipo que nos acogió: Sorangel, Denis, Jorge Luis, Mercedes, Sandra, Zenén, René, quienes han hecho posible que el trabajo fuera más llevadero. Sirva como ejemplo que todos los días empezábamos y acabábamos la jornada con una sorpresa de la isla, ya sea en forma de baile, de música… A todos ellos un enorme GRACIAS por el buen rato que nos han hecho pasar en Matanzas-Varadero. Ahora nos toca trabajar con miras al gran evento titiritero de 2016.

Idoya Otegui
Presidenta de UNIMA Federación España
Directora del TOPIC y Titirijai