Hemos recibido este texto de la isla-retablo en la que se va a convertir Cuba entre el 19 y el 27 de abril de 2014 para la realización del Consejo Internacional de Unima y del 11vo Taller Internacional de Títeres de Matanzas. Dos efemérides que Titeresante va a seguir y a apoyar al ser una gran oportunidad no sólo para los cubanos, sino para todos los titiriteros de habla española y portuguesa, de la Península Ibérica y de toda América Latina, para conectar y abrirse al “ancho mundo”. Rubén Darío defendió en Chengdu con gran soltura y convencimiento la candidatura cubana y ahora él y todo su equipo matancero asumen la responsabilidad de organizar el evento. Para él y para todos los titiriteros cubanos, nuestro fraternal aliento.

Cuba 2014

“El camino hacia la celebración, por vez primera en el Caribe, de un Consejo Internacional de UNIMA, ya ha empezado a labrarse. De conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba, el Gobierno Provincial, la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo de Artes Escénicas de Matanzas, el comité organizador del 11no Taller Internacional de Títeres, que acogerá el importante  cónclave del 19 al 27 de abril de 2014, ya ha empezado a trabajar. No serán el lujo y la ostentación las marcas principales del evento cubano. Ninguna de las dos cosas son signos distintivos de la isla. Sus principales atributos tienen más que ver con la alegría, la solidaridad y las ganas de intercambiar información y amistad con personas venidas de todo el planeta, que con exhibiciones tecnológicas y poderío económico.

Cuba 2014
Jacques Trudeau con la administradora de Plaza América

Los detalles de la reunión (21, 22, 23 y 24 de abril) están ya previstos para que ésta se realice con la calidad requerida en el remozado Centro de Convenciones Plaza América, edificio ubicado a orillas de la hermosa playa de Varadero e inaugurado en 1997. Plaza América ha acogido desde entonces prestigiosas reuniones, ferias y congresos tanto nacionales como mundiales. Posee todos los servicios necesarios y un diseño funcional y moderno. Dentro de sus instalaciones alberga a más de 36 tiendas especializadas, cuatro restaurantes, bares y cafés. También ofrece servicios médicos como ópticas, farmacias y asistencia médica directa. Se pueden hacer cambios de divisa y transferencias de dinero, además de tener acceso a internet.

Cuba 2014
Jacques Trudeau con heroes cubanos, y altos funcionarios de Matanzas.

Del 11 al 17 de junio del presente año, recibimos al Señor Jacques Trudeau, Secretario general de UNIMA Internacional, en visita de labores previas al encuentro de 2014. Junto a miembros del comité ejecutivo del Centro Cubano de UNIMA, directivos provinciales y nacionales de la cultura en la isla, recorrió las instalaciones escénicas que acogerán en la apacible Villa de Matanzas, ubicada a 100 kilómetros de La Habana, capital de la República de Cuba, a espectáculos, conferencistas, cursillistas y talleristas de varias partes del mundo, además de a los consejeros internacionales. Esas salas teatrales, espacios abiertos, sitios para el diálogo y el encuentro, serán los mejores lugares para convivir titiriteros y consejeros durante casi 9 días.

Cuba 2014
La colección de máscaras africanas.

El programa elaborado con producciones del territorio nacional y allende los mares, dará especial preponderancia a los grupos de América del Norte, Centro y Sur, los cuales exhibirán sus formas, colores y visiones, alternando claro está con espectáculos de otros continentes. El atractivo estará no solo en la calidad artística, sino en la pluralidad de estilos de hacer de conjuntos de uno y otro lado de la tierra. Entre las visitas realizadas por el Señor Trudeau en Matanzas, destacamos la realizada al Museo de Arte de la Ciudad, donde recibió un adelanto de la especial colección de auténticas máscaras africanas que allí se atesora y que serán expuestas durante el venidero abril. Otros tributos, exposiciones, libros, películas y hermanamientos, formarán parte de lo que ya prepara el comité organizador cubano.

Cuba 2014
Salón plenario Plaza América.

Las comisiones de UNIMA Latinoamérica y Norteamérica, ya están en contacto con sus colegas de Cuba para conseguir un panorama titiritero acorde con el potencial de la región. También se ha sumado el ALBA Cultural, Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, que integran los países de Nicaragua, Venezuela, Bolivia Ecuador y Cuba, entre otros.

Hoteles, lugares de atractivo turístico y cultural en La Habana (habrá un paseo organizado para los consejeros a la populosa capital de los cubanos), Matanzas y Varadero, además de las oficinas, salones y plenario de Plaza América, fueron exhaustivamente visitados por el Secretario general de UNIMA Internacional, quien al finalizar su visita de trabajo compartió con las principales autoridades de la cultura y el teatro en la provincia matancera, además de dialogar con artistas y combatientes revolucionarios de la nación caribeña.

Todos los caminos conducen hacia Cuba, la isla que en 2014, se convertirá toda ella en un retablo titiritero inolvidable.”