No sé si es un fenómeno local o simplemente nos encontramos ante una emergencia mundial: cada vez es más frecuente encontrarse con titiriteras mujeres actuando en los teatros y lugares de exhibición de Barcelona. Varias son las compañías exclusivamente femeninas: Anita Maravillas, Trastam Teatre, Zipit, las Hermanas Trapp, Ety Fefer y sus Grumildos, Pea Green Boat, Olga Oliveira y Mercè Framis, Plum Teatre, Alicia Muñoz, Teatre Dejavu, Helena de Sola, Engruna Teatre, Esther Prim, Núria Mestres, Teia Moner, Mercè Ghost, Microscopía Teatro, Jimena Uribe y Mimaia Teatro. Y seguro que me olvido y me dejo muchas más. Incluso en la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal se realiza una vez al año, en el mes de octubre, un certamen de títeres en femenino llamado “Dones y Mans”.

Mimaia Teatro

Imagen del último espectáculo de Mimaia Teatro

Yo creo que es un fenómeno mundial, incluso en Unima se ha constituído una Comisión de Mujeres Titiriteras, con Tamiko Onagi, de Japón, al frente de la misma, en colaboración con Darja de Caluwe, de Holanda. Vean su artículo publicado en Puppetring anunciando un premio que precisamente va a otorgarse a una mujer titiritera durante el Congreso de Chengdu, en China. Y en Bilbao, España, Concha de la Casa inauguró hace años el Premio Mariona Masgrau dedicado a mujeres titiriteras.

Sin ir más lejos, el grupo Mimaia Teatro, compuesto por Dora Cantero y Mina Ledergerber, interpretará el sábado 14 de abril, día de la República, su último espectáculo aún inédito en Barcelona, “Adiós Bienvenida”, en el teatro de la R.A.I, en la calle Carders nº 12, a las 21h de la noche. Una coproducción de Mimaia Teatro con el TOPIC de Tolosa y que se estrenó en el último Titirijai de la ciudad vasca. Dos artistas de alto calibre que seguro no nos dejarán indiferentes.