Articles Comentarios

Titeresante » David Zuazola

David Zuazola

David Zuazola

 

  • De Ala Sucia, el último espectáculo que ha presentado David Zuazola, se ha dicho:
  • “He aquí uno de los espectáculos más interesantes vistos en Pola de Siero, sobretodo por lo novedoso y lo atrevido de su planteamiento, en un ejercicio de solista voluntariamente absoluto, pues él mismo se hizo cargo de la representación así como de toda la parte técnica de la misma, compleja y magníficamente integrada en la puesta en escena.
  • Se ha atrevido Zuazola a crear un mundo propio surgido de su imaginación y respaldado por el impulso libertario que surge como respuesta a nuestra actual civilización que parece querer colapsar en un entorno de deterioro, manipulación y encierro. Retrata pues el mundo que nos rodea, tecnológico y mecanizado, pero desnudo en su ridiculez absurda y tautológica, a base de una elocuente, divertida y siniestra escenografía que reproduce un entorno urbano de fin del mundo, dónde los seres que sobreviven en él tienen más de cadáveres cargados de prótesis y extravagancias locomotoras, que de verdaderos seres humanos.
  • En este entorno decadente y pre o post-apocalíptico, llamado Pueblodesecho por el autor, cuyo tremendismo crece todavía más con las intervenciones habladas de Zuazola ejerciendo de presentador y una banda sonora de siniestras resonancias, nace un ser excepcional dotado de alas y doble cara, y que de inmediato despierta los más profundos resquemores en los mandamases del lugar: ¿es un ángel o un diablo? El pequeño ser tiene en efecto dos caras, una de ángel y otra con el color rojo del demonio, y los responsables de Pueblodesecho llegan a la conclusión que sólo puede ser el diablo, llegado para destruir su queridísima civilización decrépita.
  • ….
  • Como puede comprobarse, una obra compleja y llena de simbolismos que tiene la gran virtud de crear preguntas e incógnitas que el espectador debe resolver por si mismo. El brillante trabajo de un joven titiritero que se ha atrevido a jugar con la Creación, aceptando todos sus riesgos y dificultades.” (leer artículo entero aquí)