Foto Raquel Batet.

La labor continuada de Pepe, tras cuarenta años dedicados a la creación títiritera y a la enseñanza del oficio no podía desaparecer tras su muerte. Con el objetivo de seguir manteniendo su espíritu, amigos y alumnos decidieron que el Taller de Marionetas no muriese y en el año 2008 formaron la Asociación Cultural “Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal”.

El Taller, fundado por Pepe Otal en 1975, sigue abierto como lugar de encuentro y formación para todas aquellas interesadas en sumergirse en el mundo del teatro y la construcción de títeres y marionetas. Ubicado en el Barrio del Raval de Barcelona, la Casa-Taller es un lugar cargado de historias, sueños y encantos, donde cualquier pieza de madera, retazo de tela, clavo, yeso o silla que encuentras tiene vida, memoria… La pasión de Pepe Otal por el arte de las marionetas fue el sentido de su vida, toda su herencia, esencia y legado artístico se encuentran entre las paredes de la Casa-Taller y en el corazón de quienes mantienen vivo su sueño.

Casa-Taller de Marionetas nunca ha sido una escuela ni una compañía en sentido estricto, ni mucho menos una empresa. Apostamos por un centro de producción artística fuera de los cánones establecidos, un centro de enseñanza especializada en el arte de las marionetas, apostamos por dignificar el títere, y muy especialmente el títere de adultos, como un lenguaje amplio y lleno de posibilidades que enriquece las artes escénicas.

Pretendemos representar no una aventura comercial, sino una aventura social ligada al teatro de marionetas, a la ciudad, a las calles y plazas, reivindicando el uso de la vía pública como escenario natural del títere.

Fiel al espíritu con el que Pepe Otal enseñaba sus conocimientos, sus alumnos y discípulos continuamos manteniendo el lugar como un taller abierto donde aprender las técnicas de construcción de títeres mediante la práctica de la misma. El taller abre sus puertas de Lunes a Viernes, en horarios variables, para que los socios trabajen en sus creaciones pudiendo consultar sus dudas y siendo acompañados por otros titiriteros durante su proceso de creación.