Cuando:
6 abril, 2019 – 7 abril, 2019 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2019-04-06T00:00:00+02:00
2019-04-08T00:00:00+02:00
Donde:
Casa Taller de Marionetas de Pepe Otal
Carrer de Guàrdia
11, 08001 Barcelona
España
Contacto:
Javiera Gazitua. Casa Taller de Marionetas de Pepe Otal
933 01 11 57

El curso pretende introducir al alumno al teatro de objetos, luces y sombras. A través de diversos ejercicios, descubriremos las diversas maneras de manipular la luz, sus posibilidades y limitaciones en escena.

Se pretende abrir un espacio donde el alumno pueda investigar sobre la dinámica luz, objetos, sombras, reflejos y efectos visuales.

Lo que busca este curso es abrir la puerta al teatro de sombras contemporáneo con un énfasis en la imagen abstracta en una búsqueda por la composición y la dramaturgia visual.

En base a esto nos haremos las siguientes preguntas ¿Cómo organizamos las imágenes? ¿Qué es primero, la idea o la imagen? ¿Buscamos la imagen que represente mi idea, o la imagen hace que surja la idea?

A través de un proceso de experimentación, iremos respondiendo a estas preguntas, indagando a través de diversas fuentes lumínicas, variados objetos y texturas, diferentes pantallas y lugares de proyección.

FECHAS, HORARIOS

– Sábado 6 y Domingo 7 de abril, De 10 a 17:30 horas, con pausa para comer.
– PRECIO: 110 euros (materiales básicos incluidos)
Número de alumnos: Máximo 12, Mínimo 5
– PRE- INSCRIPCIÓN interesados escribir a marionetastaller@gmail.com
– Plazo de inscripción HASTA el  29 de MARZO
– Los alumnos serán seleccionados por orden de inscripción
– Se tendrán que ingresar 30 euros indicando concepto  “CUOTA”
Nº de cuenta   2100 3063 92 2200137918
– Este importe se devolverá sólo en caso de NO realizarse el curso en las fechas programadas. El resto se abonará al inicio del curso.
– UNA VEZ REALIZADO EL PAGO RELLENAR ESTE FORMULARIO O ESTE LINK https://goo.gl/forms/Ym4RVKAWMThr2NvA3

 OBJETIVOS

Introducir al alumno en el mundo del teatro de objetos, luces y sombras.
Entender las dinámicas de la luz y de los objetos.
Construir imágenes.
Abrir un espacio de experimentación y creación.

CONOCIMIENTO

Manipulación de la luz en directo con diversas fuentes lumínicas.
Composición dramática de la imagen.
Experimentación y posibilidad de juego entre luz y objeto.
Ritmo de la imagen.

MATERIALES

Los materiales estarán a cargo de la organización, pero cada alumno deberá traer por lo menos una fuente lumínica, con cable o sin cable.
Los alumnos deberán aportar al taller cualquier tipo de objeto que tenga posibilidades de proyección. Transparentes, con formas interesantes, reflejos, pantallas…

PROGRAMA

I Jornada, introducción:

Calentamiento.
Referencias históricas del teatro de objetos de sombras y luces, visualización de diversos ejemplos.
Ejercicios prácticos de manipulación de la luz.
La utilización de uno, dos, tres fuentes lumínicas.
Las dimensiones.
La relación de la imagen con el espacio.
La sobre posición de a imagen.
Diferencia entre las distintas fuentes lumínicas.
Luz y objeto.
Sombras corporales.
Composición espacial.
Improvisaciones.

II Jornada, creación

Calentamiento.
Objetos y efectos:
Líquidos
Espejos
Retroproyector
Filtros de luz
Vidrios
Transparencia
Celofán
Reflejos filtros
Espejo blando
Texturas
Manipulación de la luz y de los objetos.
Pantallas:
Pantallas en cajones
Pantallas corporales
Pantallas no convencionales
Trabajar a partir de un texto.
Trabajar a partir de una imagen.
Composición y dramaturgia.

CURRICULUM

Javiera Gazitua Charnes.

Licenciada en Interpretación Dramática, especialidad gesto, Institut del Teatre, Terrassa (2003). Ha realizado un máster de Danza Movimiento Terapia, en la universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Completó su formación con los siguientes cursos y seminarios: International Physical Theatre Laboratory, Sergey Ostrenko, (Praga), Teatro gestual, Teatro Camino (Santiago de Chile), clases regulares de danza, escuela Área, (Barcelona), curso de máscara, con Cristof Marchant (Barcelona) y asesoramiento profesional por Marta Almany, compañía Laconica laconica (Barcelona), entre otros.

A lo largo de estos años, ha combinado la interpretación, la dirección y la pedagogía, desarrollando sus propios proyectos en su compañía Alcachofa Visual (www.alcachofavisual.net) donde  investiga sobre la gramática de la luz, la manipulación y creación de objetos y la dramaturgia visual.  Además, ha colaborado con diversas compañías y proyectos como La Fura del Baus y grabando los audio de libros de Isabel Allende, entre otros.