(Imagen de O casaco rosa, de Mónica Santos)

El  Museu da Marioneta de Lisboa acaba de inaugurar una nueva exposición temporal en colaboración con MONSTRA – Festival de Animación de Lisboa (del 24 de febrero al 23 de abril de 2023). Se trata de una colaboración que se repite cada año y viene de lejos, pues esta es la 16ª exposición realizada con MONSTRA. Abierta hasta el 23 de abril, ‘Marionetas que guardam o tempo – un viaje al mundo de las marionetas de animación portuguesas’ se complementa con un programa paralelo de visitas y talleres para descubrir en cine en stop motion. La primera visita incluirá interpretación en lengua de signos portuguesa.

Cartel de MONSTRA 2023

Y como cada año, este mes de marzo, el día 21, el Museu celebrará el Día Internacional de la Marioneta, Durante el cual la entrada será gratuita en el Museo y en la visita guiada a la exposición permanente.

El Museu anuncia también el inicio de una segunda temporada de Mãos por um fio (ver aquí), un proyecto que nació durante la pandemia para dar voz a los titiriteros portugueses.

La exposición

La sala de exposiciones temporales del Museu da Marioneta vuelve a parecerse a un escenario. O mejor dicho, con varios. En el punto de mira están dos películas que pueden verse en la edición de este año de MONSTRA – Festival de Animación de Lisboa: A casa para guardar o tempo, de Joana Imaginário y O casaco rosa, de Mónica Santos.

Hace 100 años se estrenó la primera película de animación portuguesa conocida (O Pesadelo de António Maria, Joaquim Guerreiro, 1923). Bajo el signo de este centenario, la 16ª exposición Monstra en el Museu da Marioneta propone un viaje por el tiempo pasado y presente del cine de animación portugués.

O Casaco Rosa a film by Mónica Santos – Trailer from Agência – Portuguese Short Films on Vimeo.

Del presente y del futuro más próximo, se muestran piezas de películas muy recientes: la película aún inédita de Joana Imaginário, A casa para guardar o tempo, con estreno mundial previsto en la edición de este año de Monstra, y O casaco rosa, de Mónica Santos, en competición en el festival. Ambas películas tienen características muy particulares: todas las marionetas de A casa para guardar o tempo fueron hechas en papel y todos los personajes de la película de Mónica Santos son… chaquetas.

En la exposición también se pueden ver marionetas, decorados y accesorios de otras películas de animación portuguesas dirigidas por José Miguel Ribeiro, Caetano o Vítor Hugo. El Museu da Marioneta es así, entre el 24 de febrero y el 23 de abril de 2023, La casa que sigue la pista al pasado, presente y futuro de la animación stop motion realizada en Portugal.

Clicks para guardar o tempo: taller de stop motion

Un clic, dos clics, tres clics…. Y muchos más. Tres millones de clics, ¡corten! Este es el espíritu para hacer películas de animación.

Inspirándose en los personajes y escenarios de las películas de la exposición Marionetas que guardam o tempo – un viaje al mundo de las marionetas de animación portuguesas, el Museu celebra el centenario del cine de animación en Portugal. ¿Listo para otro clic del tiempo?

Tres ediciones del mismo taller:

4 de marzo, a las 15h00
26 de marzo, a las 10h30
23 de abril, a las 10h30 

CONSEJO
Mayores de 6 años | Familias

PRECIO
6€ (un adulto y un niño)

DURACIÓN
2 horas

RESERVAS E INFORMACIÓN
Para reservas:
Rellene el formulario (siga el enlace de la fecha prevista).

Para más información:
museu@museudamarioneta.pt
213 942 810