(Foto Pepi Díaz Clemente)

El domingo pasado pudimos ver un espectáculo en el Teatre Romea de Barcelona de pequeño formato, sencillo, cálido y que aborda un tema universal: la muerte.

Hace mucho tiempo que quería ver esta obra de Rosa Díaz, porque conocía el libro Una casa para el abuelo, de Grassa Toro, ilustrado por Isidro Ferrer y editado por Libros del Zorro Rojo, un álbum ilustrado que, desde mi punto de vista, aborda con gran agudeza la muerte y con ella la despedida de nuestros seres queridos, y lo hace de una forma natural, como una verdad que pasa, y que cuando pasa necesitamos aceptar y continuar.

Foto Pepi Díaz Clemente

Tanto en el libro, como en la versión teatral, el drama de la pérdida queda derogado por las acciones que hacen los personajes para avanzar ante la muerte de un ser querido, en este acaso del abuelo. La narrativa que los otros personajes guardan sobre él en vida, es la energía que los ayuda a avanzar.

De esta propuesta escénica hay que destacar, sin duda, la hermosa escenografía que sugiere el escritorio heredado del abuelo, pero que también se convierte en todos los lugares que se evocan en la obra, pequeños rincones cargados de imágenes que nos gustaría ver con un gran angular para deleitarnos en los detalles.

Foto Pepi Díaz Clemente

Los tres personajes: abuelo, abuela y nieta, son títeres creados a partir de objetos, específicamente los dos adultos, con materiales que consiguen gran plasticidad en escena. Muy bien animados por parte de Rosa Díaz, con una iluminación muy cuidada y una música que acompaña las emociones que nos va presentando la historia; esta puesta en escena nos enternece, y nos deja entrar en la memoria de la narradora y de los personajes. La armonía de todo el montaje se disfruta y poco a poco vamos descubriendo los universos que guarda aquel escritorio heredado.

A Rosa Díaz, única en la escena, la vemos cómo asume con organicidad todos los personajes y sus acciones, llevando al público a su terreno, guiándolo para que podamos desde el afecto decir adiós sin pretextos al abuelo que se va, se va y no vuelve.

Foto Pepi Díaz Clemente

La obra tiene momentos muy cálidos entre la nieta y su abuela, cada una en un tono y un discurso diferentes, en los que percibimos con humor el contraste de generaciones que aprenden juntas a confrontar a la muerte.

La alegría es una emoción que aparece constantemente en la obra, y que nos invita a reflexionar sobre el gran valor de los recuerdos que guardamos sobre nuestros seres queridos, esa memoria única que nos hace seguir amando a las personas después de su partida. Y es que detrás de la pérdida, hay otras emociones esperando.

La Casa del Abuelo ganó el Premio Feten al Mejor espectáculo infantil en 2009, y no es de extrañar que siga con vida y cautivando al público, pues es una propuesta que vincula a la infancia con un tema poco tratado en la escena infantil. Aun así, vemos que los niños y niñas asumen el argumento sin problema y lo siguen con curiosidad durante el desarrollo de la obra.

LA CASA DEL ABUELO from Utopi Social Films on Vimeo.

Nos alegra que el Petit Romea nos haya dado la oportunidad de disfrutar de esta propuesta escénica de la compañía Granadina La Rous, somos muchos los que aprovechamos esta oportunidad para recordar a quienes hemos perdido, hablar con nuestros hijos con sana tranquilidad sobre las personas que se han ido para no volver, y evocar esos recuerdos que nos unirán a ellos por siempre.

FICHA ARTÍSTICA

Autora: Rosa Díaz
Colaboración en el Guión: Ángeles Jiménez
Actriz y Titiritera: Rosa Díaz
Diseño y Realización de Vestuario : Laura León y Ángeles Jiménez
Diseño de Escenografía: Ariel García Y Rosa Díaz
Realización de Escenografía: José Toral
Iluminación: Retalo 2004 y Mauricio Zabaleta
Música Original: Mariano Lozano-P
Dirección en el Trabajo de Objetos: Mª José Frías
Diseño de Attrezo: Ariel García , Elisa Ramos y Rosa Díaz
Realización de Attrezo: Ariel García, Elisa Ramos e Iker Pérez
Diseño y Realización de Títeres: Ariel García e Iker Pérez
Diseño Gráfico y Web: Colectivo Verbena
Diseño de Ilustraciones del Proyecto: Elena Díaz Frutos
Fotografía: Pepi Díaz Clemente
Dirección: Mauricio Zabaleta y Rosa Díaz
Producción: Cía .La Rous y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Técnico en gira: Davide Scatá