(Casa da Marioneta de Sintra, foto de Ana Pinto)

Em Agualva, uno de los municipios de Sintra, muy cerca de Lisboa, está el Jardim da Anta (una anta es un monumento megalítico funerario, que se puede datar del neolítico o de la edad de bronce), y cerca del Anta de Agualva está La Casa da Marioneta de Sintra. Este espacio abrió sus puertas el día 13 de marzo de 2015. La programación cultural y educativa está coordinada y promovida por la compañía Valdevinos Teatro de marionetas, que este año celebra su 25º aniversario.

De izquierda a derecha, Fernando Cunha, Ana Pinto y José Quevedo. Foto Casa da Marioneta

Desde que fueron abiertas las puertas de la Casa da Marioneta de Sintra, ha tenido, tiene y tendrá una programación abierta para todos los públicos, enfocada al arte de los títeres, presentaciones, foros, encuentros, exposiciones, festivales como el MIMMOS – Mostra Internacional de Marionetas, Máscaras e Objectos de Sintra, que arriba este año a su tercera edición, o el más reciente É Só Palheta – 1er Encontro de Teatro Tradicional Dom Roberto que se realizó en 2021, con el que pretendemos contribuir a la divulgación y valorización de este arte.

Cartel del Festival Mimmos del año 2019

Actualmente la Casa da Marioneta de Sintra alberga la exposición Um quarteirão de marionetas, títeres realizados por Delphim Miranda. Un quarteirão es una forma antigua de una medida y también se refiere a un barrio o una cuadra. Esta exposición está compuesta por 33 marionetas hechas en papel craft donde no se utilizó ningún tipo de pintura, sólo lo colores del papel teñido, y que nos dan un paseo por personajes famosos de la literatura como Don Quijote y Sancho, o por personajes de la comedia del arte, las máscaras venecianas, sin dejar de lado a algunos personajes del Teatro Dom Roberto. Esta exposición acompaña la programación de la celebración del 25º aniversario de Valdevinos Teatro de Marionetas, que ha estado repleta de presentaciones de personas que a lo largo de estos años han trabajado en la compañía.

Delphim Miranda con una de sus marionetas. Foto Fernando Cunha

Han sido años de intensa actividad, no sólo dedicados al arte de las marionetas, sino a muchas otras expresiones artísticas que por aquí han pasado, por las manos de artistas nacionales y extranjeros.

Compartimos con ustedes la programación de la Casa da Marioneta de Sintra, y los esperamos con los brazos abiertos para celebrar estos años de trabajo. Los invitamos igualmente a ver la programación en nuestro sitio web clicando aquí

Espectáculo ‘Bartolina e os Botões’, de Valdevinos Teatro de Marionetas. Foto de Ricardo Reis

Para tener más información sobre nuestro Festival MIMMOS visite su página clicando aquí.

Espectáculo ‘Bartolina e os Botões’, de Valdevinos Teatro de Marionetas. Foto de Ricardo Reis
Espectáculo ‘De Que São Feitos Os Sonhos?’ de Yolanda Santos. Foto de Fernando Cunha
Participantes al taller realizado para el ARPERCIM (Associação para a educação e reabilitação de cidadãos inadaptados de Mafra), Foto de Fernando Cunha