La compañía Pea Green Boat, desde su centro en Barcelona, presenta el curso ‘El Viaje Heroico’, impartido por Virginia Imaz, cuentera, payasa, educadora, escritora y formadora. Premio Emakunde a la Igualdad 2017, es cofundadora y directora de la cia Ohiulari Klown, ha dirigido más de 40 espectáculos de compañías nacionales e internacionales.

Un curso dirigido a personas interesadas en crear historias poderosas (dramaturgia, guiones audiovisuales, relatos, novelas, comics, álbumes ilustrados…)

Información técnica:

Precio: 90€
Precio socios  UNIMA i TTP: 70€
Inscripcionesohiulariklown@ohiulariklown.org 
Wassap: 607 204 503
Horarios: Sábado: 12 de feb: 10h-15h  16.30h-20.30h
Domingo 13 feb: 10h-15h 
Lugar: Sala Pea Green Boat, Barcelona
C/ Bonaventura Pollés 25, Sants. Metro Mercat Nou. A 15 mins caminando de la estación de Sants.  
Teléfono sala: 93 603 72 16   /   615 09 79 39

EL VIAJE HEROICO / Virginia Imaz

Muchas historias poderosas que escuchamos, leemos o vemos en series o en películas (Big Fish, Star Wars, Buscando a Nemo, El Señor de los Anillos…) siguen el esquema desarrollado por Joseph Campbell sobre un monomito presente en todas las culturas a lo largo del tiempo: el/la protagonista, recibe una “llamada” para realizar un “viaje heroico” que transformará su vida y devolverá un regalo sanador a la comunidad. Maureen Murdock desarrolló esta idea proponiendo un viaje para las mujeres, al caer en cuenta de que el viaje heroico de las heroínas era diferente del viaje heroico de los hombres.  El imaginario colectivo está lleno de viajes heroicos donde el héroe es un guerrero, mientras que los viajes de otros arquetipos (la doncella, la madre, la bruja, el hechicero, el padre, etc…) están infrarrepresentados o desarrollados de una manera más confusa o incompleta. El taller propone un acercamiento al viaje heroico tanto para héroes como para heroínas y para protagonistas que encarnen diferentes arquetipos.

Programa del curso:

– El viaje heroico. El viaje del héroe y de la heroína. Etapas: 1) Atender la llamada. Vive tu sueño. 2) Aceptar la llamada: Responsabilizarse. 3) Prepararse para el viaje: Auto preparación. 4) Cruzar el umbral: Abrirse más allá del Ego. Paso 5) Camina el camino: Tomar acción creativa. 6) Encontrar guardianes/mentores: Desarrollar recursos. 7) Domesticar el Dragón: Transformar la negatividad. 9) Volver a casa: Pásalo a los demás

– Jung y el inconsciente colectivo. Símbolos y arquetipos. Cómo nos condicionan estos modelos culturales en nuestra forma de ver y de vivir el mundo. Otros itinerarios para hacer un viaje vital significativo.

– Análisis de ejemplos en diferentes narratologías del viaje heroico tanto de hombres como de mujeres.

– Otros modelos míticos para la construcción de masculinidades y feminidades diversas. El camino hacia el cambio. Deslegitimar la discriminación, la violencia y la exclusión social, ofreciendo nuevos mitos o revisiones de los viejos.

Virginia Imaz

Virginia Imaz se crio en el barrio de Egia, en San Sebastián. Estudió magisterio y más tarde filología hispánica. Ejerció como maestra en escuelas de pueblo y en aulas. Actualmente es conocida por su faceta artística.

Creó su propia compañía de teatro ‘Oihulari Klown’ en 1979 y es payasa profesional desde 1988. Ha profundizado en el teatro de máscara con más de 40 profesionales, especialmente con JB. Bonange, Anne-Marie Bernard y Bertil Sylvander de Bataclown, a quienes reconoce como maestros principales. Ha impartido talleres a la búsqueda de la propia comicidad durante más de 12.000 horas. Ha dirigido y asesorado en teatro de máscara 38 espectáculos a 15 compañías de teatro.

Desde junio de 1998 hasta diciembre de 2000 participó como personaje cómico en el espectáculo La Nouba del Circo del Sol en Canadá y Estados Unidos.

Actualmente Virginia imparte formación de clown, teatro, cuentacuentos y es conocida por sus ‘clownclusiones’, que registró como marca propia, y que ella denomina como reeducación emocional a través del humor para finalizar congresos, seminarios o reuniones de empresa.

En 2016 fue jurado del Premio Emakunde a la Igualdad. En 2017 Emakunde ha otorgado este premio a Imaz por su trayectoria y conciencia feminista y “por su impecable, valiente y larga trayectoria como payasa profesional y cuentacuentos con conciencia feminista”