(Imagen de ‘Hamelín’, de Xip Xap Teatre)

En el Pais Vasco, cuando hablando en euskera se pregunta a alguien ZER MODUZ? (¿Qué tal?) es habitual contestar ONDO ESAN BEHARKO (Habrá que decir que bien) que es una forma ambigua de salirse por la tangente. Pero estoy segura de que esta contestación les resultará incompleta a los lectores de TITERESANTE, así que vamos al grano, dando por supuesto que estas son mis particulares  opiniones. Porque en este TITIRIJAI han ocurrido muchas cosas importantes como para pasarlas de largo. El título de este artículo podría bien ser

TITIRIJAI DE LUCES Y SOMBRAS

Quiero empezar por hablar de LOS ELEMENTOS HUMANOS, tan necesarios cuando hablamos de los eventos culturales.

Este Titirijai no ha contado con gran parte del equipo anterior.  Tres componentes  veteranos, Karmele, June y Maria, por avatares de la vida,  han emprendido nuevos proyectos profesionales y a los que habíamos compartido con ellas tantos proyectos de trabajo se nos ha quedado dentro  estas SOMBRAS tristes del adios. Pero se han incorporado al grupo tres jovenes con ganas de aprender, entusiamo y simpatía, Izaro, Asier e  Iñigo , que  seguro poco a poco seguirán adelante con la tarea. Y han resurgido como titanes Xabi y Liz, que estaban ya con nosotros pero que han aportado una veteranía, una fuerza y unas LUCES  indispensable para llevar adelante este proyecto Topic.   

El TOPIC de Tolosa

SOMBRA  y muy grande está siendo la salud de Idoya, directora de TOPIC, que lleva meses sufriendo las consecuencias de un Covic persistente que no le deja trabajar con la energía tan necesaria y habitual en ella. Pero LUCES de esperanza son los deseos y seguridad de que poco a poco este virus que nos ha invadido sea superado definitivamente.  

LUCES Y SOMBRAS a la vez ha sido nuestro público infantil que una  vez más ha acogido con entusiamo el TITIRIJAI acudiendo a los espectáculos que habíamos preparado para ellos. Han venido en menor número, pero los que han acudido merecen nuestro agradecimiento. Pienso sobre todo en los profesora/es cuyas escuelas están pasando por momentos difíciles con la llegada de ese “bicho” que no quiero nombrar y que se han animado a retarle y venir poniento todos los medios de seguridad necesarios. Bravo por ellas y ellos que han vuelto a sus escuelas con una dosis de alegría añadida. Público infantil que son admirados por las compañías que actúan porque yo se que de corazón admiran año tras año el buen comportanmiento mostrado por nuestros chicos y chicas durante las funciones diarias.

JORNADAS DE REFLEXIÓN

Además de  las representaciones de títeres, en el Festival se celebran  otras actividades que paso a destacar: JORNADAS INTERNACIONES DE REFLEXION  SOBRE LA FORMACION Y PROFESIONALIZACION DE LOS MARIONETISTAS EN EUROPA. Personas destacadas de 5 países europeos han compartido con nosotros sus actividades y trabajos relativos a este tema. Han sido para todos LUCES inspiradoras de lo que se puede y se debe hacer y de lo que los allí presentes han ido realizado desde hace muchísimos años: escuelas, distintas formas de acompañamientos a futuros titiriteros, festivales, museos. Los componentes de esa mesa estaban en algunos casos  ya jubilados y otros a punto de hacerlo pero con ánimos de seguir aportando su experiencia sin la carga de una dedicación y responsabilidad plena. ¿Y a quienes se dirigían? En general a otras personas de su misma edad aproximadamente y con un historial de actividades parecidas a las suyas.

Jóvenes portugueses en la representación final del taller de Teatro de Papel impartido por Alain Lecucq y Narguess Majd. Foto de Iñigo Royo

Y aquí empiezan las SOMBRAS que me acompañan en esta breve reflexión. ¿Dónde estaban los titiriteros, o amantes de la cultura,  jóvenes quienes tienen que ir haciendo el relevo a los allí presentes? Pues sencillamente no estaban. Yo entiendo que son momentos difíciles en donde los titiriteros tienen bastante trabajo con sacar sus proyectos adelante, pero lo mismo sucedía hace 30, 40 o 50 años. ¿Éramos mas generosos o mas inconscientes? Pues no lo sé, pero si los allí presentes seguimos contándonos nuestras fatigas y logros, si dentro de otro año nos volvemos a reunir en otro lugar de Europa o del Mundo para hacerlo,  pues seguiremos estando como estamos.

Hablábamos de Escuelas, con tres años de dedicación con un curriculum completo que abarcara todos los aspectos necesarios para desarrollar un trabajo titiritero en las debidas condiciones, pero resulta que una gran mayoría de grupos no están interesados ni siquiera  en ir realizando pequeños talleres, que pueden considerarse como puntuales aportaciones/teselas de un mosaico que nos pueda servir para ir completando nuestra formación.

Inicio de las Jornadas de Reflexión. De izquierda a derecha: Toni Rumbau, Fabrizio MOntecchi, Lucile Bodson, Sylvie Baillon y Alfred Casas. En primera fila José Luís Melendo, Narguess Majd y Ana Abán

Y paso ahora a hablar de las ESCUELAS DE OTOÑO que se celebran cada año con excelentes profesores durante la celebración del TITIRIJAI, organizadas por TOPIC y UNIMA EUSKALHERRIA, y a lo largo del año en otros muchos puntos del Estado Español. Este año se ha impartido en Tolosa un  excelente taller dado por Alain Lecucq y Narguess Majd, especialistas en Teatro en papel, y año tras año cuesta dolor y lágrimas  animar a titiriteros para que acudan a ellos. ¿Y si se coordinaran estos talleres? ¿Y si miráramos por el bien común de los posibles asistentes? ¿Y si fuéramos haciendo una formación puntual, pequeña y grande, sobre los cursos que se hacen en las diversas UNIMAS a la espera que salga ese proyecto de ESCUELA con el que todos soñamos? LUCES Y SOMBRAS

Pero un Festival de Títeres tiene su columna central en las funciones de títeres que oferta. Y pasemos a hablar de ellas. Hay que decir que la organización de TITIRIJAI hace una elección lo más cuidadosa posible en función de las ofertas que recibe, la variedad de las mismas y las posibilidades del TOPIC. Y a decir verdad este año, como muchos anteriores, la programación no ha defraudado.

Hamelín, de Xip Xap: premio del Jurado Infantil

Siempre estamos los espectadores-veteranos-profesionales enterados y acostumbrados a ver 456 espectáculos cada año para opinar que se podía haber mejorado esto y lo otro…., etc., etc. Todas ellas opiniones respetables pero que al hacerlo en ocasiones olvidamos nuestros inicios. Pero para poner el pie en tierra y valorar las cosas con ojos nuevos, para eso tenemos al Jurado Infantil, compuesto por chicos y chicas de 11 y 12 años, siempre diferentes, de las Escuelas de Tolosa.

Imagen de ‘Hamelín’, de Xip Xap

Acuden a todas las funciones que oferta TITIRIJAI y dictaminan con unas LUCES admirables el Premio al Mejor Espectáculo del Festival. Y este año lo han hecho así,  una vez más, porque el Grupo y la Obra premiada ha sido la siguiente: Grupo XIP XAP con su obra HAMELIN. Voy a hablar de ella. Es una actualización del Hamelín tradicional (¡cuantos frutos siguen ofreciendo los cuentos tradicionales!) que nos habla de una ciudad llena de ratas. Pero de ratas/humanas: ratas insolidarias, presumidas, inútiles, egoístas, que no cumplen sus promesas. Ratas que nos interpelan porque igual en nuestro interior hay alguna de esas ratas pululando y  queriendo salir con su asqueroso comportamiento. Todo ello contado con precisión, humor y muy buen hacer. Y va nuestro JURADO INFANTIL y la elige como mejor obra. Dejadme deciros lo orgullosa que me he sentido al saber el veredicto. Mientras nuestros jovencitos sigan atinando con tanto tino no faltarán LUCES entre nosotros.

¿Y el Tiempo???

Pero, ¡¡¡¡cómo!!! Esto de hablar del tiempo ¿no es algo que se hace en el ascensor cuando subes hasta el 5 piso y se te hace un poco raro no decir ni palabra? ¿De ese tiempo estamos hablando? ¿Y es esto un tema artístico  que interesa tratar en una revista como TITIRESANTE????  Pues sí. De ese tiempo tenemos que hablar. Y ponerlo en el capítulo de las SOMBRAS de este año. Porque no ha llovido lo que se dice normal. Ha jarreado, han caído chuzos de punta. Y ¿ha caído tanta agua como para darle importancia? Sí, señoras y señores, porque llegó a ahogar a la preciosa ballena azul que Titelles de Lleida había traído para alegrar las calles de Tolosa con su pasacalles teniendo que volver deprisa y corriendo a su furgoneta y para rematar el tema desbordó la función del grupo 4 LUNAS que se presentaba en Tolosa con una obra titulada  “Azul como un trazo de mar”,  obra que yo la había visto anteriormente  y me emocionó con su delicadeza, y que se tuvo que suspender porque convirtió  el escenario del TOPIC no en un trazo de mar sino en una continuación del rio Oria, el que pasa por Tolosa, que se desbordó entre granizo y tormentas, obligando a suspender la función Bueno… Este apartado no tiene ni gracia ni LUCES.

El río Oria en Tolosa este domingo 28 de noviembre. Foto de Iñigo Royo publicada en el Diario Vasco

 Pero si las tiene el final. Porque esperamos que el 2022, año en el que el TITIRIJAI cumple 40 años, todas las LUCES de los teatros brillen y reciban a todo el mundo, grandes y pequeños, profesionales y hambrientos de buenas funciones sin que tengamos que luchar CONTRA VIENTO, MAREA Y…. COVID.

Enkarni Genua.
Titiritera de Txotxongillo Taldea.