(Don Davel en la residencia en curso)

Este verano el TOPIC de Tolosa ha cerrado sus Residencias de Creación de la mano de la compañía Don Davel, una compañía que nace por la pasión para el teatro de Davel Puente Hoces, malabarista viajero, apasionado del circo, la magia, el teatro de objetos y la escena en general. 

Dice el comunicado del TOPIC:

Entre 2014 y 2016, Don Davel formó parte de la histórica compañía francesa Cirque Bidon, que todavía viaja en carruajes tirados por caballos desde 1974.

Don Davel en ‘Le Fumiste’

Actualmente participa en creaciones colectivas como malabarista y mago en Francia, España e Italia, lo que compagina con sus creaciones, como es el caso de la obra que ha estado preparando en la Residencia de creación del TOPIC, una experiencia que, sin lugar a duda, repetiría. “Pienso que Topic es un lugar perfecto para crear y todos los miembros del equipo estamos muy agradecidos por el recibimiento y la puesta a disposición de las instalaciones para nuestro proyecto. Es muy importante para los artistas el sentirnos respaldados por instituciones de este tipo”.

El espectáculo que la Compañía ha estado creando en Tolosa lleva por título LIHED, que son las siglas de La Increíble Historia de Elzear Duquette, un personaje muy excéntrico que en la década de 1970 dio la vuelta al mundo llevando consigo su propio ataúd sobre ruedas, en el que dormía, cocinaba y se duchaba. “Lo que me atrajo de su historia es que esto lo hizo con un enorme optimismo y a la edad de 60 años. En su biografía cuenta cómo nunca se desanimaba, desde el día en que tomó consciencia de que el tiempo no es infinito. Por eso las marionetas que utilizamos son relojes de arena”, afirma Davel.

El teatro de objetos y de marionetas está viviendo una explosión de creatividad similar a la que vivió el movimiento del nuevo circo en los años 80 y 90 y Don Davel es un claro exponente de ello. “Muchos artistas de otras disciplinas nos estamos interesando por el potencial expresivo de las marionetas y la animación de objetos, aprendiendo de los grandes maestros y aportando visiones específicas de nuestras disciplinas de origen. En mi caso, vengo del circo, y la fusión de las dos disciplinas me permite dotar de más carga emocional a los objetos que utilizo para hacer números de circo y, a la vez, las marionetas tienen un rango de acción muy amplio ya que pueden hacer malabares y acrobacias sabiendo que las recogeré por muy alto que las lance”