Hace ya 15 años, en el marco de la 17 Fira de Lleida, la compañía de Vitoria Teatro Paraíso, nos sorprendía con su espectáculo para bebés En el Jardín (coproducción Belga-española), ganador del Premio al mejor espectáculo y Premio a la mejor propuesta innovadora. Merecidos reconocimientos, pues esta puesta en escena incursionaba de forma sutil e inteligente en las pupilas de sus noveles espectadores. 

Actualmente, cada vez son más las compañías españolas que se aventuran en la creación de proyectos para la pequeña infancia. Creadores que buscan conectar con un público cuya capacidad de concentración es diferente a la del público familiar, y que amerita un proceso de investigación específico para llegar a buenos resultados. Se trata de viajar hasta el universo que rodea nuestros primeros años de vida,  exponer un imaginario más fresco y conseguir  un ritmo adecuado que consiga mantener la atención de un público que está atento al más mínimo descubrimiento.

La compañía Aboon Teatre es una de estas agrupaciones que ha incursionado en la búsqueda de un lenguaje atractivo para la primera infancia. Fruto de su trabajo es el espectáculo Baby Esferic, actualmente en gira y seleccionado en el programa PLATEA desde el 2020.

Tomando como base la figura de la esfera, el planteamiento inicial de esta compañía ya tiene un gran terreno ganado, pues es esta una de las formas más cercanas al bebé, que lo vincula a sus primeras experiencias, a sus, aún, escasos referentes.

Al inicio nos proponen un único objeto, un único color: Una gran esfera blanca en el vacío.  La sola presencia de esta gran pelota, ese gran planeta, esa gran bola de nieve, esa gran luna, ese simpático rostro,  invita a interactuar con lo que nos presentan. ¿Qué es? ¿Qué habrá dentro?

La respuesta es la vida: la animación sutil de aquel enorme objeto, del cual saldrán nuevos elementos con su misma forma, pero de diferentes tamaños y colores, que a su vez, nos invitan a imaginar nuevas formas, nuevos lugares, nuevas acciones. Los animadores de las esferas, Eduardo Telletxea de Vitoria y Mei Samarra actriz catalana, mantienen una presencia discreta, con un vestuario liso que favorece su mimetización con el fondo blanco, y que por momentos, también facilita el uso de la expresión corporal de los actores para complementar los cuerpos de los personajes.

Una tortuga, una flor, una medusa, un muñeco de nieve, personajes cercanos a los intereses del niño, que realizan acciones lineales y simples, que consiguen atender la necesidad lúdica de sus espectadores. Baby Esferic también es una invitación a detenernos en las cosas más sencillas que nos rodean y cuyo movimiento, textura, sonido, color, olor o simplemente presencia puede hacernos contactar con nuestra capacidad creativa.

La música acompañada de breves frases nos guiarán por una puesta escena basada en cuatro acciones principales o cuadros escénicos: el ciclo de la vida, el mundo marino, la polinización, el deshielo.  Conceptos profundos contados con sencillez, humor y ternura.

La iluminación a cargo de Estefano Razzolini es un elemento clave, que logra vestir los diversos escenarios en un único fondo blanco. Acompañada de algunas proyecciones, resulta totalmente asertiva y adecuada. La ausencia de oscuros, favorece la atención de la audiencia y le permite sentirse seguros,  relajados y atentos. 

Estas tempranas experiencias en teatro no sólo son una inversión en un público más selectivo, más exigente, sino que favorecen al niño en su crecimiento emocional, en el desarrollo de la percepción del mundo que lo rodea, en su acercamiento al lenguaje estético. Por ello, celebramos que se siga investigando en propuestas innovadoras para el público de la primera infancia que enriquezcan su apreciación del arte.

Ficha artística

Dirección: Aboon Teatre
Interpretación: Eduardo Telletxea y Mei Samarra
Vestuario: Annie Wickaert
Diseño de luces: Estefano Razzolini
Música: Aurora Martínez y Mei Samarra
Grabación/Edición sonora: Mon Feijoó
Escenografía: Eduardo Telletxea, David Mataró-Mímic y Vega Virgili
Ilustraciones: Aitor Herrero
Fotografía: Josep Tobella
Vídeo: Jonatan Ros
Diseño gráfico y web: Albert Busom
Producción y distribución: Aboon teatre