(Mano de lagarto. Primera imagen de la experiencia realizada en un terrado de Barcelona. En breve se publicará un reportaje de las distintas experiencias realizadas durante el día de la Diversidad Biológica)

Día Internacional de la Diversidad Biológica – Sábado 22 de mayo de 2021

En la obra de teatro de Federico García Lorca El Público, hay un personaje que dice: Yo conocí a un hombre que barría su tejado y limpiaba claraboyas y barandas solamente por galantería con el cielo. Esta frase se me quedó grabada desde que leí la obra de este poeta tan español y, a la vez, tan universal. Cuando me mudé a Barcelona, hace muchos años, y al estar viviendo en un ático con azoteas a mi alrededor, entendí la frase nuevamente.

La idea de Lorca me vino a la mente cuando me enteré de un proyecto que propone crear mosaicos efímeros a gran escala para conmemorar el Día de la Biodiversidad en todo el mundo. Este artículo es un reclamo a los lectores a participar en un proyecto que invita a cualquiera que esté interesado a indagar en la intriga y la belleza de los mundos animal o vegetal, y a crear una imagen de su elección, a mayor o menor escala.

Turón. Fotografía del Zoo de Barcelona.

El objetivo es contribuir a la defensa de la naturaleza, porque cuanto mejor conozcamos y entendamos la naturaleza, mejor protegeremos el medio ambiente y su biodiversidad. Hoy, un millón de especies están amenazadas y la extinción se acelera.

La artista Emma K. Thomas, apasionada activista en defensa del mundo natural, creó el proyecto @withnature2020 hace dos años. Su idea original, lanzada antes de que llegara la pandemia de Covid19, era, en resumen, que grupos grandes de voluntarios (hasta cuatro elencos en cada zona horaria) pudieran diseñar y representar un animal o planta de su región amenazado por la pérdida de su hábitat, por el cambio climático, por la contaminación ambiental… El plano de la imagen se trazaría en el suelo y, a mediodía del 22 de mayo, sería ocupado por individuos vestidos con ropas de los adecuados colores y con la cabeza cubierta, de manera que tomaría forma, visto desde arriba, la imagen del insecto, mamífero, pez o planta, antes de volver a disolverse en el entorno. En todo el mundo, en secuencia, las diferentes imágenes se materializarían para luego desaparecer de nuevo, un recordatorio poético de la fragilidad de tantas formas de vida naturales. Lo ideal sería que las imágenes se fotografiasen o se filmaran para, gradualmente, subirlas en línea a lo largo del día planetario (ver aquí).

Debido a la pandemia, el evento no pudo realizarse durante el año 2020, pero sí que tendrá lugar este año, aunque a menor escala, adaptado al distanciamiento social gracias a un procedimiento cambiado: los participantes llenarán las zonas marcadas con prendas y telas de los diferentes colores.

Macaón (Papilio machaon). Fotografía de Rebecca Simpson

La Asociación Cultural Thot Arts quiere ofrecer su apoyo a esta iniciativa y fomentar la participación a través de una multiplicidad de imágenes en lugar de una gran figura multitudinaria. Esto permitirá responder a la situación actual de un semi-confinamiento continuo, al tiempo que las personas puedan aprovechar ciertas características arquitectónicas locales. En Barcelona, por ejemplo, hay comunidades de edificios donde los vecinos tienen el derecho a utilizar la azotea, mientras, en otros, algunos apartamentos tienen sus propias terrazas, y fuera de la ciudad hay casas con jardines.

Otra opción es que las personas crean pequeñas imágenes de mosaico, en casa, por ejemplo a partir de semillas y legumbres (para inspirarse solo hace falta echar un vistazo en la Red.) Desde la azotea hasta la mesa, las oportunidades son diversas para familias, burbujas sociales, individuos, o grupos que aplican el distanciamiento social; quizás habrá escuelas que quieran crear imágenes durante la semana anterior al Día de la Biodiversidad.

Día Internacional de la Diversidad Biológica es el sábado 22 de mayo.

Thot Arts edita tres revistas, Puppetring, Titeresante y Putxinel.li, todas centradas en títeres, teatro visual y teatro de objetos. Las imágenes de los resultados, para quienes desean tomar fotografías (¡atención, si están en una azotea, háganlas con seguridad!), pueden enviarse a Thot Arts (info@thotarts.org), donde nos esforzaremos a publicarlas en las revistas. Las imágenes creadas en azoteas pueden ser enviadas, también, a Emma K. Thomas. Ella da su apoyo a nuestro esfuerzo ibérico y le encantaría mostrar las imágenes. Utilizar los hashtags: # withNature2020 y #seriousfun.

Para participar, busque información de especies en riesgo en su región, esté donde esté en el mundo, elija una, y comience a diseñar y planificar.

Aquí en Cataluña, la Generalitat tiene un registro de especies en riesgo. (Hay fotografías maravillosas de la flora, pero será necesario investigar más allá para encontrar imágenes de toda la fauna enumerada.)

¡Esperamos ver sus mosaicos!

Fotografía del Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico www.lynxexsitu.es. Wikipedia

He aquí algunos links interesantes:

Patrimoni natural i biodiversitat. Departament de Territori i Sostenibilitat (gencat.cat)
Flora autòctona protegida. Departament de Territori i Sostenibilitat (gencat.cat)
Fauna autòctona . Departament de Territori i Sostenibilitat (gencat.cat)
Catàleg de la biodiversitat de Catalunya – Institució Catalana d’Història Natural (iec.cat)
SIOC – Servidor d’informació ornitològica de Catalunya
Recuperació del turó europeu | Zoo Barcelona
Llista d’animals en perill d’extinció als Països Catalans – Viquipèdia, l’enciclopèdia lliure (wikipedia.org)
Biodiversitat – Blog del CTFC

Animales en peligro de extinción en España (nationalgeographic.com.es)
Los científicos españoles alertan sobre el declive de los insectos (lavanguardia.com)

ver aquí proyecto original de Emma K. Thomas: withNature2020 – Emma K Thomas