(Imagen de Lovo, Teatro Lafauna)

AVIAMA, la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de la Marioneta, entregó el pasado 15 de abril de 2020, en un contexto de crisis sanitaria mundial sin precedentes debido a la pandemia del COVID19, las becas AVIAMA Marionetas y Movilidad 2020.

He aquí el comunicado de la Asociación:

La presidenta del Jurado de las becas, la Sra. Olatz Peon Ormazabal, alcalde de Tolosa y las otras ciudades miembros del Jurado, Charleville-Mézières (Francia), Iida (Japón), Plzeň (República Checa) y Tournai (Bélgica) elegidas como Jurado por tres años durante la Asamblea General en Iida (Japón) en 2018, estuvieron muy atentos en mantener el proceso de las Becas AVIAMA y por cumplir el calendario a pesar de las numerosas urgencias de los concejales locales, debido a la pandemia COVID19.

Han querido dar así testimonio del compromiso de nuestra red internacional con los jóvenes titiriteros y con proyectos artísticos que implementan los intercambios culturales, dos temas primordiales para AVIAMA. En un tiempo de confinamiento, donde se detuvieron por completo los encuentros, físicamente obligados a permanecer en casa, a cerrar nuestras puertas y fronteras, quisimos apoyar a nuestros artistas más que nunca y recordar con el programa de las becas AVIAMA el papel fundamental de la cultura y de los intercambios en la identidad y la estabilidad de nuestras sociedades.

Para esta 2ª convocatoria de proyectos de las Becas Marionetas y Movilidad, recibimos 16 proyectos, 10 fueron declarados admisibles y 4 proyectos ambiciosos y profesionales, con la participación de 10 jóvenes artistas en total, recibieron becas entre 1800 euros y 2000 euros. Dada la situación excepcional, estos proyectos tuvieron que revisar sus calendarios de acciones y AVIAMA estará muy atenta en el seguimiento de los proyectos.

Los ganadores son:

  • Aduanas, una creación europea de Liza Cox, Joana Feijo, Emilie Parmentier, Eléonore Antoine Snowden (Francia – Alemania – Grecia – España) / Importe concedido: 2000 euros / Ayuda para los desplazamientos de 4 jóvenes titiriteras europeas para períodos de residencias en Amiens (Francia), Göttingen (Alemania), Salónica (Grecia) y Tolosa. El espectáculo se creará durante el próximo Congreso de la UNIMA aplazado a 2021, donde jóvenes titiriteros de los 4 continentes presentarán formas artísticas todas adaptadas del mismo texto del autor Marcos Nicolaiewsky.
  • Les Vagues de la compañía francesa Théâtre de l’Entrouvert (Francia – Japón) / Importe concedido: 2000 euros / Ayuda para un viaje de investigación artística en Iida (Japón).
Imagen de ‘Les Vagues’, de la compañía francesa Théâtre de l’Entrouvert.
  • Lovo de la compañía Teatro Lafauna (España – Bélgica) / Importe concedido: 1800 euros / Ayuda para los desplazamientos de los miembros belgas y españoles de la compañía para la creación (residencia y estreno) del espectáculo Lovo.
Imagen de Lovo, Teatro Lafauna.
  • Profano y sagrado de Simon Moers y Tomoe Kobaye (Bélgica – Japón) / Importe concedido: 2000 euros / Ayuda para un viaje de investigación artística y científica sobre las tradiciones populares y locales de las ceremonias Matsuri y Kadosuke en Japón.
Profane et Sacré, projet de Simon Moers et Tomo Kobaye.

Deseamos todo nuestro éxito a los becarios, que estarán acompañados de referentes que garanticen que se respetará el proceso y el calendario anunciado, y queremos dar las gracias a todos los candidatos que se han presentado este año.

Lucille Bodson y Alexandra Nafarrate

AVIAMA y su programa de Becas.
Recordatorio.

AVIAMA, Asociación Internacional de Ciudades Amigas de la Marioneta, creada en 2012, reúne a ciudades y gobiernos locales de todo el mundo que hospedan festivales, museos, teatros permanentes y compañías de Títeres, cuya imagen se difunde a nivel local, nacional e internacional. Estas ciudades convencidas de la importancia de la cultura y con gran voluntad de hacer proyectos juntos crearon una red de cooperación e intercambios para promover el Títere, como herramienta de desarrollo en los ecosistemas culturales, educativos y económicos de sus territorios.

En 2018 AVIAMA imaginó un programa de becas y ayudas para desplazamientos. Como red internacional, AVIAMA es particularmente sensible a las cuestiones de movilidad y da mucha importancia a los vínculos que se pueden crear entre los diferentes países de sus miembros.

Ya que el costo de los viajes suele ser una parte importante de los presupuestos de los proyectos culturales, el principal objetivo del programa es proporcionar asistencia para viajes e investigaciones a proyectos alrededor de los títeres: compañías o artistas que quieren participar o asistir a un festival o un encuentro, investigadores en el campo de los títeres, o aficionados que quieren montar un proyecto y así sucesivamente. No hay requisitos de edad, pero el programa es prioritario a las solicitudes de jóvenes profesionales o estudiantes.

Las becas AVIAMA Marionetas y Movilidad se entregaron por primera vez en 2019. 6 proyectos de artistas e investigadores provenientes de Senegal, Australia, India, Italia, Japón y España fueron destacados. El programa permitió que dos entre ellos asistieran al Tercer Encuentro Internacional de la Comisión de Formación Profesional de la UNIMA Internacional organizado en mayo 2019 en Florianópolis (Brasil), que dos otros participaran al Festival Mundial de Teatro de Títeres de Charleville-Mézières (Francia) y un viaje de investigación alrededor de los títeres en Japón.

Más informaciones: www.aviama.org